¿Cuánta cantidad de jabón necesitamos para la lavadora?

Echando jabón líquido en un medidor

Muchas veces echamos demasiado detergente debido a falsas creencias o desconocimiento. Por eso es importante que sepamos cuánta cantidad de jabón para la lavadora necesitamos.

Algunas consecuencias de echar demasiado jabón son que la ropa quede rígida y áspera, con restos de detergente adheridos, desgastar la bomba y el motor de la lavadora y resultar más contaminante para el medio ambiente.

Cuál es la dosis de detergente ideal para mi lavadora según el tipo de detergente

En función del tipo de detergente, podemos echar más o menos cantidad para realizar un ciclo de lavado en la lavadora. A continuación, os lo contamos:

Detergente líquido

La medida a usar de jabón líquido difiere de la del jabón en polvo. A pesar de que muchos afirmen que a mayor cantidad de ropa más jabón, la realidad es que usando una dosis excesiva de jabón líquido solo conlleva a que se dañe la lavadora, el medioambiente y la ropa.

Experto señalan que una dosis de 50 ml es suficiente para una carga de 4.5 kg.  Para facilitar la medición, puede seguir estos consejos:

  • En caso de manchas regulares, se recomienda 60 ml para agua blanda y 75 ml para agua media y dura.
  • Si la ropa está muy sucia, se puede utilizar 75 ml si tenemos agua blanda y 100 ml si el agua es media y dura.

Detergente en polvo

Aunque el jabón líquido sea el más usado, el jabón en polvo es ideal para ciertas manchas, sobre todo aquellas que tienen suciedad evidente y se ha de utilizar a una temperatura mayor de 30ºC para que sea efectivo.

Echar detergente en polvo en la lavadora

En el mercado podemos encontrar gran variedad y que contienen fragancias. Aunque también existen algunos tipos especiales como son:

  • Jabón hipoalergénico. Especial para personas con alergias o piel atópica.
  • Jabón antibacteriano. Posee acción bactericida para eliminar bacterias y gérmenes.
  • Jabón con baja espuma. Crea poca espuma en la lavadora para un lavado más eficaz.
  • Jabón para lavar a mano. Ideal para usar a mano o en una lavadora semiautomática.

El detergente en polvo ha de ser echado en el cajetín siempre, ya que puesto directamente en el tambor daña la ropa y la lavadora.

Detergente en cápsulas

Las cápsulas son ideales para ser aplicadas en el tambor junto a la ropa. Para conseguir mejores resultados, es mejor ponerlas en el fondo y colocar la ropa encima.

Detergente en monodosis

Si optas por usar monodosis, con una carga normal le corresponde 1 cápsula. Si la carga es un poco mayor, utilizar 2. Y, en caso de carga extragrande, se pueden introducir 3 cápsulas.

¿De qué depende la cantidad de detergente que necesita la lavadora?

A la hora de saber la cantidad de detergente a usar, hemos de tener en cuenta ciertos factores y que es común a todos los aparatos:

  • Tamaño del tambor. La cantidad del jabón va en función del tamaño del tambor. Las lavadoras actuales tienen entre 5 a 7 kg de carga, por lo que necesita mayor cantidad de jabón.
  • Carga de la lavadora. Hay que tener cuidado que la carga de la lavadora no sea excesiva y que el detergente no tenga espacio para disolverse bien. Lo ideal es dejar un palmo de distancia entre la ropa y la parte superior del tambor para que el agua moje la ropa y disuelva completamente el jabón.
  • Dureza del agua. En función de la zona, la dureza del agua puede ser mayor o menor. En España podemos encontrar distintos tipos de durezas (blanda, media, dura y muy dura), siendo recomendable en zonas más duras usar más detergente que en zonas con aguas más blandas.
  • Suciedad de la ropa. Ante la ropa muy sucia, se ha de utilizar más detergente que si el lavado fuese más superficial.

Por qué hay que medir siempre la cantidad de detergente

A pesar de tener años poniendo la lavadora, es posible que todavía no sepamos bien cómo calcular la cantidad de detergente exacto para lavar la ropa y no pasarnos. Para tener una medida más o menos fiable, podemos usar el tapón o medidor que posee el envase. Aunque esta medida hay que “cogerla con pinzas”.

Este medidor, aunque incluya las medidas, suele ser 10 veces más grande que la cantidad necesaria. Mucha gente no toma bien las medidas y termina ignorando las recomendaciones del fabricante.

cajetín para poner detergente y suavizante en lavadora

Signos de que estamos poniendo demasiado detergente

Algunos de los signos que indican que estamos poniendo demasiado detergente en la lavadora son:

  • Fuerte olor al abrir la lavadora.
  • Aparición de manchas en la puerta del tambor.
  • La ropa tiene ligero tacto grasiento o queda acartonada.
  • El cajetín suele estar sucio tras cada lavado.

Otros consejos prácticos sobre cuánto detergente utilizar

También podemos llevar a cabo algunos consejos prácticos para evitar usar demasiado detergente:

  • Aunque los fabricantes pongan una medida aproximada, suele ser mayor de la necesaria por motivos de venta. Echando menos tendrá el mismo resultado, ahorrará más y se dañará menos la lavadora.
  • Antes de meter prendas con manchas incrustadas, echa un producto específico para reblandecerlas.
  • Para ropa poco sucia, selecciona un programa de lavado corto o prelavado. Así se evita el exceso de jabón y las prendas estarán más cuidadas.
  • Lo ideal es que el espesor de la espuma no sea mayor a 3 cm, por lo que partiendo de esto puedes calcular si echar más o menos detergente.
  • Las lavadoras con eficiencia energética A necesitan menos cantidad de detergente.

Aunque pueda parecer complicado calcular la dosis óptima, a la larga repercutirá de forma positiva en tu bolsillo, cuidarás el medio ambiente y tus prendas.

Dónde poner el detergente en la lavadora

Algunas marcas, sobre todo de jabón líquido, permiten que el detergente se use en el cajetín o directamente en la ropa en un recipiente para ello. Aunque los modelos pueden cambiar, normalmente tenemos 3 espacios:

  • Símbolo I se usa para el prelavado y se utiliza cuando sea necesario lavar ropa muy sucia.
  • Símbolo II se usará (a menos que en el manual de instrucciones de la lavadora diga lo contrario) el detergente líquido.
  • Símbolo de una flor se utiliza para el suavizante. Como el detergente, procura no pasarte.

Para evitar tener mucho consumo de agua en la lavadora y energético, puedes poner en un barreño por la noche la ropa más sucia con agua templada y una cuchara de bicarbonato y vinagre. En caso de ser blanca, añade una rodaja de limón. Esto hará que al día siguiente las manchas sean menores y la lavadora no se verá forzada a gastar más energía.


Video - ¿Cuánta cantidad de jabón necesitamos para la lavadora?

Soluciones naturales

Ahora que sabes cómo no derrochar detergente, te vamos a dar prácticos consejos para usar detergentes ecológicos o soluciones naturales:

  • Comprar detergente ecológico (sin químicos).
  • Preparar detergente casero con jabón de Marsella, aceite esencial para dar fragancia y un vaso de bicarbonato sódico.
  • Sustituye el suavizante con un poco de vinagre de manzana y aceites esenciales.
  • Usa jabones naturales de toda la vida.
  • Evita usar lejía.

Y hasta aquí nuestros consejos sobre cómo reducir la cantidad de jabón líquido para la lavadora. Si los tienes en cuenta, podrás ahorrar dinero, disgustos con la lavadora y contribuirás al medio ambiente. Y si quieres saber otros consejos, como el por qué no entra agua en el lavavajillas, resolverás tus dudas al instante con nosotros.