Conectar un portátil a un televisor: consejos y recomendaciones

Aprender a conectar un portátil a un televisor te resultará de utilidad para poder proyectar las imágenes que desees visualizar en tu pantalla de TV. Ambos equipos son compatibles, siendo capaces de funcionar de forma simultánea, a través de varias modalidades.

En este post, te enseñaremos la mejor forma de conectar un portátil a un televisor sin fracasar en el intento. Podrás proyectar tus fotos y tus videos en la pantalla de TV tanto por cable, como de forma inalámbrica.

1. Conexión por cable

cable HDMI de portátil a TV

La forma más sencilla de conectar un portátil a un televisor es a través del cable. Y no de uno cualquiera, sino a través de una conexión con un cable HDMI.

El cable HDMI (High Definition Multimedia Interface, por sus siglas en inglés) permite alimentar opciones de video y audio con alta definición a una pantalla que sea compatible con este tipo de resolución; es decir, que también cuente con una entrada de este tipo.

En tu televisor, notarás que existen una gran variedad de puertos de entrada y salida, ya sea para decodificadores y receptores AV. Pues esta es la manera más sencilla de conectar un portátil a un televisor:

  • Basta con insertar un extremo de tu cable HDMI a una computadora que sea compatible, mientras que el extremo opuesto estará en el punto de recepción de tu televisor.

Eso sí, es importante que tomes en consideración al momento de conectar un portátil a un televisor es que probablemente necesites un cable extenso, en especial si hay mucha distancia entre la PC y el televisor. Sin embargo, un cable muy largo puede generar que la señal se degrade y exista una pérdida de calidad, a nivel visual o de video.

En este caso, ¿sabes qué tipo de cable HDMI necesitarás? Para saber cuál es el tipo de conexión que necesitas, te recomendamos que revises los requisitos de tu sistema y , de esta manera, te asegures que realizas la adquisición correcta.

Tipos de cables HDMI

Hay varios tipos de cables HDMI, los cuales te los explicamos a continuación:

  • Estándar: son aquellos que manejan señales de 720p y 1080i. También pueden controlar resoluciones de 1080p y 4K, pero no es seguro al 100%.
  • De alta velocidad: pueden mostrar una resolución 4K, FHD y UHD. Son especialmente útiles para aquellos que quieran conectar un portátil a una televisión con capacidad para manejar 3D.
  • Con Ethernet: estos cables HDMI facilitan la transmisión de datos, permitiendo compartir una conexión a internet, entre un portátil y un Smart TV con conexión.

En muchos casos, un cable HDMI estándar bastará para tus requerimientos. Ahora bien, si lo que deseas es jugar videojuegos que tengan gráficos avanzados, por ejemplo, deberás buscar un cable con una conexión mucho más veloz.

2. Conexión DVI

Al momento de aprender a conectar un portátil a un televisor, es probable que haya incompatibilidad con el cable HDMI, por lo que es posible que necesite un DVI, es decir, un adaptador de interfaz visual digital.

Por medio de este mecanismo, podrás configurar un mecanismo de pantalla dual, aunque si realizas una conexión DVI a HDMI, debes saber que no admite señales de audio. ¿Cómo solucionar este problema? Pues conectando el portátil a la televisión por medio de una salida de audio con la entrada de línea de audio y, de esta manera, podrás obtener el sonido que deseas.

De igual manera, también podrás utilizar un MHL, es decir, un adaptador de enlace de alta definición móvil. De esta manera, en lugar de conectar un portátil, podrás establecer una conexión HDMI entre el televisor y una tableta o móvil.

Pasos para conectar un portátil a un televisor

proyección de portátil a TV

Ahora que ya sabes que existen diversas modalidades para realizar la conexión desde un portátil a un televisor, es momento de evaluar el procedimiento para hacerlo. Si ya sabes qué tipo de conexión es la que aplicarás, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Primero que nada, apaga el portátil y la televisión.
  2. Conecta el cable HDMI, tanto al computador como a la pantalla de tu televisión.
  3. Enciende la televisión y elige la opción de HDMI como fuente de entrada.
  4. Inicia tu portátil para conectarte a la TV.
  5. Si no se ajustó automáticamente, ejecuta la siguiente ruta: Panel de control > Pantalla > Ajustar resolución > Pantalla > TV

Este es, básicamente, el proceso para conectar el portátil a un televisor. Es la manera más simple y rápida, aunque no es la única.

LG *DISCONTINUADO* 65NANO816PA - SmartTV 4K Nanocell de 65" Inteligencia Artificial Clase F

  • 15.6
  • 640 Gb Disco Duro
  • Intel core i5-2430M
  • 6Gb RAM DDR-3

No disponible

Ver detalles

Pasos para conectar un portátil a un televisor de manera inalámbrica

En caso de que selecciones un cable HDMI muy corto o que no cumpla con las necesidades de tu equipo, es posible que te plantees la opción de realizar una conexión inalámbrica entre ambos equipos. Para poder realizar la conexión entre estos dos equipos, te recomendamos que utilices los siguientes métodos:

  • Utilizando Intel Unite: este software permite compartir contenido y realizar colaboraciones entre diversos sistemas operativos y dispositivos. Incluso, podrás conectar una cámara a un proyector o un pizarrón digital a un monitor.
  • Aplicando el sistema WiDi: este mecanismo permite que los usuarios puedan transmitir películas, videos, música o fotos de forma inalámbrica, desde un portátil a un televisor.

Estos son algunos softwares que pueden ser útiles para conectar un portátil a un televisor, por lo que tienes a tu mano un cúmulo de soluciones para vincular tus dos dispositivos.

Aprender la mejor forma de conectar un portátil a un televisor te será de gran ayuda para poder visualizar tu contenido preferido en una pantalla mucho más grande. Y, como pudiste apreciar, no es un procedimiento complejo.

Entonces, como conectar un portátil a un televisor no resulta muy complejo, te ofrecemos las mejores opciones del mercado en cuanto a televisores. Asimismo, también disponemos de los mejores cables HDMI que puedas necesitar para realizar la interconexión de dos de tus equipos favoritos.