Por qué el congelador hace hielo

Uno de los mayores problemas que pueden dar los congeladores es la acumulación de escarcha. Ésta no sólo es molesta, sino que, si no se trata, puede afectar al rendimiento de tu electrodoméstico. Hoy te contamos por qué el congelador hace hielo y cómo solucionar esta situación fácilmente.

hielo en un congelador

¿Por qué se forma hielo en mi congelador?

CausaExplicación
Falta de ventilaciónEs común que el congelador genere mucho hielo si el sistema de ventilación del congelador falla. Esto puede suceder en cuestión de un par de días. Y, si su avería es grave, en apenas unas horas.
Problemas con la puerta del congeladorPara que un congelador funcione adecuadamente, debe estar aislada y ser estanco. Por esa razón, si la puerta del electrodoméstico o sus gomas dan problemas, puede formarse hielo en tu aparato.
Exceso de humedadSi hay demasiada humedad dentro del congelador, ésta terminará condensándose y, por ende, creando escarcha (de manera lenta, aunque continua). Es el motivo más habitual por el que el congelador hace hielo.

Sistema de congelación de tu frigorífico: cuida los alimentos en su interior

El objetivo de los sistemas de congelación es preservar los alimentos en buen estado por más tiempo (ya estén o no crudos), pero no eternamente. La duración de los productos que van a parar al congelador se suele medir en meses. Así que te recomendamos que revises esto de vez en cuando para no sufrir intoxicaciones alimentarias.

Para que tu congelador funcione correctamente, elimina el hielo o escarcha que tenga en las paredes.

Cómo evitar que se forme hielo en el congelador

verduras sacadas de la nevera porque el congelador hace hielo

Ahora que ya sabes por qué el congelador hace hielo, te contamos cómo puedes evitar esta situación. No te preocupes, son consejos de fáciles seguir, rápidos de realizar y asequibles para todo el mundo:

Abrir el congelador el mínimo de veces posible (uso eficiente)

Cuanto menos abras la puerta de tu congelador, mejor. Hazlo el menor número de veces posible en el menor tiempo posible. Piensa que, cuanto más aire se introduzca en tu aparato, más probable será que la humedad entre y se condense. Y ya sabes que esa es la principal causa de la formación de hielo en estos electrodomésticos.

Las ventajas del uso eficiente de un congelador son muchas: menos escarcha, pero también menos averías, más ahorro en la factura de luz o mayor durabilidad de tu electrodoméstico.

¿Sois muchos en casa? Acordad un empleo racional del frigorífico para que no os dé problemas.

Asegurar el correcto cierre

¿Las gomas de la puerta están en perfectas condiciones? Comprobarlo es fundamental. Si están deterioradas, el cierre no será hermético, por lo que se filtrará aire en tu congelador y éste hará hielo. En caso de que estén gastadas, repara las gomas de tu frigorífico.

hombre abre el congelador que hace hielo

Aumenta la temperatura de tu congelador

Es común poner la temperatura del congelador baja. Pero, si te pasas y el aire del interior está demasiado frío, al entrar en contacto con el de fuera formará escarcha. Prueba a subir un par de grados.

Puede ser que tu termostato esté roto, así que presta atención a este aspecto también. Porque quizás la temperatura del aparato sea más baja de la que indica y no te has dado cuenta.

Descongelar regularmente

Acostúmbrate a descongelar tu electrodoméstico cada cierto tiempo:

  • Desenchúfalo.
  • Vacíalo.
  • Derrite la escarcha.

La mejor manera de absorber el hielo derretido es con una esponja, con papel de cocina o con un trapo. No te preocupes si no sabes descongelar tu aparato, te lo explicamos detenidamente más adelante.

Limpieza

La suciedad a menudo impide que las piezas de los congeladores verticales y de los congeladores horizontales funcionen con eficiencia. No sólo hablamos de la puerta o las gomas, también de las bandejas del interior.

Limpia tu electrodoméstico periódicamente para evitar que éstas fallen y, de paso, prevenir los malos olores provocados por los restos de comida, por el moho, etc. Mejor hacerlo con regularidad que en profundidad y a prisa, ¿no te parece?

¿Cómo limpiar un congelador? Los profesionales aconsejan emplear una pasta de bicarbonato de sosa y agua, pues la sosa elimina los aromas persistentes.


Video - Por qué el congelador hace hielo

Mantenimiento

A pesar de que tu congelador no te dé problemas, revísalo cada cierto tiempo. No siempre debes contacta con el servicio técnico, puedes observarlo a simple vista. ¿Qué tienes que comprobar exactamente?:

  • Gomas de la puerta del electrodoméstico.
  • Resistencias internas.
  • Sistema de ventilación.
  • Sonidos de tu nevera. Identifica si emite alguno extraño, para ello, aprende por qué un frigorífico hace ruido.

Todo ha de estar en perfectas condiciones si no quieres que se acumule hielo en tu congelador.

Cómo sacar el hielo del congelador

El error habitual es quitar el hielo del congelador de manera manual con cualquier utensilio. Y es que, de esta forma, podrías tardar más en esta tarea y dañar componentes internos. ¿Cómo debes sacar el hielo entonces?:

PasoExplicación
1Vacía el congelador por completo. Aprovecha, por ejemplo, cuando te vayas de vacaciones para dejarlo ventilar y secar durante un buen rato.
2Desconéctalo de la corriente y espera a que la escarcha se derrita. Si tu aparato no cuenta con un recipiente que recoja el agua, deberás colocar toallas a su alrededor y debajo.
3Limpia el congelador cuando el hielo esté derretido.
4Enciéndelo, pero no pongas el electrodoméstico en marcha hasta que esté totalmente seco.
5Introduce los alimentos cuando la temperatura interna sea la adecuada.

Sigue estos sencillos pasos al pie de la letra y verás cómo no tendrás ningún problema al quitar el hielo de tu frigorífico.

Cómo derretir rápido el hielo del congelador

¿Tienes poco tiempo para derretir el hielo del congelador? No te preocupes, hay trucos para acelerar este proceso. Puedes poner recipientes con agua caliente dentro para subir la temperatura de tu aparato. También puedes usar un secador de pelo.

No obstante, ten cuidado de no dañar ningún componente del electrodoméstico y sigue las indicaciones que hemos dado anteriormente.

Por cierto, si no sabes qué hacer con tus alimentos mientras tanto, guárdalos en una nevera de playa con bolsas de hielo.

La importancia de descongelar un congelador

Ya sabes por qué el congelador hace hielo y cómo evitarlo. Aunque este problema no te sea de urgencia, no descuides su mantenimiento si quieres que funcione correctamente.

Congeladores con la mejor calidad-precio: