Todas las categorías
Blog / ¿Por qué mis electrodomésticos dan calambre?
Puede ocurrir que algunos de tus electrodomésticos, al tocarlo, pueda darte un pequeño cosquilleo o calambre. Y eso es señal que algo no anda bien. Pueden ser varios los motivos por lo que puede aparecer este problema y es necesario solucionarlo antes que dicho problema sea mayor o que pueda generar lesiones graves relacionados con la electricidad. Por eso aquí te vamos a explicar por qué los electrodomésticos dan calambre.
A continuación, te damos algunas de las razones por las que tus electrodomésticos pueden estar dando pequeñas descargas eléctricas (no estáticas):
Muchas ocasiones puede ocurrir que, a la hora de instalar el electrodoméstico, las cosas no se hacen como se deberían y los usuarios no hacen las instalaciones como se recomiendan en las instrucciones. Lo mejor es que al momento de hacer una instalación, se siga al pie de la letra las recomendaciones del fabricante o, bien, se consulte con un técnico para evitar que los productos puedan causar problemas en un futuro.
Si el electrodoméstico que da problemas usa agua, como puede ser el caso del lavavajillas o la lavadora, es posible que el agua se pueda estar filtrando por algún lugar y que esté teniendo contacto con conexiones eléctricas. En este caso, es mejor contar con un especialista de manera urgente, puesto que esta situación puede crear un corto circuito en tu casa y tener consecuencias desastrosas (daños en todos los electrodomésticos o un incendio).
Puede ser que el problema no esté vinculado con el electrodoméstico en sí, sino en la instalación eléctrica general de tu hogar, que puede estar provocando que la electricidad suministrada no sea la adecuada para usar ciertos aparatos. Esto está vinculado con una toma de tierra defectuosa o directamente no instalada y que puede ocasionar daños hasta el punto de que los electrodomésticos dejen de funcionar ante una sobrecarga de energía.
Hay una manera muy sencilla de saber cuál es la fuente de nuestro problema y saber si la causa es debida o no a los electrodomésticos en sí:
Si estas tres cosas las valoras y no se cumplen, entonces el problema puede ser:
Igualmente, si no consigues ninguna de estas comprobaciones con buen resultado y no tienes una instalación segura, contacta con un técnico sí o sí.
No sólo los electrodomésticos pueden dar calambre. Seguramente si alguna vez te has duchado, es posible que hayas recibido un calambre al tocar el grifo. En este caso, la dinámica de la ducha es muy similar al de resto de electrodomésticos.
Puede ocurrir que no tenga una toma equipotencial (que es obligatoria en baños con ducha o bañera). Es la conexión entre sí (por medio de un fino cable) de todos los elementos metálicos que pueda existir en el baño como son ventanas, lavabo, ducha, bañera, tuberías, etc. para evitar que se puedan producir descargas eléctricas. Estas tomas a su vez también están unidas a la toma de tierra.
Esta toma se usa para unir todas las partes metálicas de aparatos eléctricos a tierra, ya que, si hay algún problema relacionado con el aislamiento, la fuga eléctrica se vaya al suelo.
Este dispositivo es colocado en instalaciones eléctricas con la intención de detectar las fugas de corriente. Salta cuando la intensidad de la fuga supera los 30 mA (máximo que una persona aguanta si sufre una descarga eléctrica). A partir de esta cifra es considerado peligro, puesto que puede provocar electrocución e, incluso, un trauma cardíaco.
Ahora nos vamos a centrar en las posibles consecuencias que tendríamos si no hacemos caso a las señales de que algo no anda bien y el problema empeora. Es decir, el recibir una descarga eléctrica más intensa.
Entrar en contacto con un electrodoméstico defectuoso puede provocar daños y lesiones las personas. La descarga puede proceder de interruptores de luz defectuosos, electrodomésticos con mala conexión o que la toma de corriente no esté en óptimas condiciones, así como tocar el electrodoméstico con las manos mojadas.
Las razones por las que sufrimos descargas eléctricas es porque el cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad, por lo que las lesiones que sufrimos pueden ser interiores o exteriores en nuestro cuerpo.
Cualquier equipo eléctrico ha de estar conectado a tierra para garantizar que la persona que toque el dispositivo no reciba una descarga. Ante una mala instalación del equipo, puede ocurrir lesiones rápidamente, es decir, si alguien toca el equipo, la corriente eléctrica que pasa por el cuerpo hacia la tierra puede provocar un paro cardíaco, electrocución o pérdida de conciencia.
Tocar equipos dañados, incluso a voltajes bajos, puede producir lesiones que pueden afectar al sistema neurológico, musculoesquelético o psicológico en el cuerpo. Sus efectos pueden asemejarse al impacto de un rayo de baja intensidad (debilidad, dolor crónico, ansiedad, entumecimiento, desmayo).
Y hasta aquí te hemos contado las causas por las que un electrodoméstico puede dar calambre. Como ves, el problema puede estar en el electrodoméstico en sí, en el enchufe donde se conecta el aparato o a la toma de tierra que permite tener nuestro hogar seguro en caso de descargas o sobretensión.
Si sigues estos consejos, seguramente tus aparatos eléctricos no volverán a darte ningún tipo de calambre.