¿Por qué mis electrodomésticos dan calambre?

Puede ocurrir que algunos de tus electrodomésticos, al tocarlo, pueda darte un pequeño cosquilleo o calambre. Y eso es señal que algo no anda bien. Pueden ser varios los motivos por lo que puede aparecer este problema y es necesario solucionarlo antes que dicho problema sea mayor o que pueda generar lesiones graves relacionados con la electricidad. Por eso aquí te vamos a explicar por qué los electrodomésticos dan calambre.

Descarga eléctrica entre dos cables

Por qué los electrodomésticos dan calambre

A continuación, te damos algunas de las razones por las que tus electrodomésticos pueden estar dando pequeñas descargas eléctricas (no estáticas):

Mala instalación

Muchas ocasiones puede ocurrir que, a la hora de instalar el electrodoméstico, las cosas no se hacen como se deberían y los usuarios no hacen las instalaciones como se recomiendan en las instrucciones. Lo mejor es que al momento de hacer una instalación, se siga al pie de la letra las recomendaciones del fabricante o, bien, se consulte con un técnico para evitar que los productos puedan causar problemas en un futuro.

Electrodomésticos que usan agua

Si el electrodoméstico que da problemas usa agua, como puede ser el caso del lavavajillas o la lavadora, es posible que el agua se pueda estar filtrando por algún lugar y que esté teniendo contacto con conexiones eléctricas. En este caso, es mejor contar con un especialista de manera urgente, puesto que esta situación puede crear un corto circuito en tu casa y tener consecuencias desastrosas (daños en todos los electrodomésticos o un incendio).

Toma de tierra

Puede ser que el problema no esté vinculado con el electrodoméstico en sí, sino en la instalación eléctrica general de tu hogar, que puede estar provocando que la electricidad suministrada no sea la adecuada para usar ciertos aparatos. Esto está vinculado con una toma de tierra defectuosa o directamente no instalada y que puede ocasionar daños hasta el punto de que los electrodomésticos dejen de funcionar ante una sobrecarga de energía.

enchufe quemado

Cómo saber la fuente del problema

Hay una manera muy sencilla de saber cuál es la fuente de nuestro problema y saber si la causa es debida o no a los electrodomésticos en sí:

  • Comprueba en el cuadro de magnetotérmicos si tienes conectada la toma de tierra (es un cable amarillo normalmente) y si esta baja hacia la superficie del edificio.
  • Valora el diferencial (que suele tener un botón con la letra “T”) y púlsalo para ver si salta o no solo el interruptor.
  • Puedes usar un buscapolos (una especie de destornillador con un aviso luminoso) en un enchufe. Lo ideal es que en un agujero del enchufe se debe de encender y en otro no. Tampoco se ha de encender en caso de tocar el cable de toma de tierra.

Si estas tres cosas las valoras y no se cumplen, entonces el problema puede ser:

  • Es posible que no haya cable de toma de tierra en la instalación eléctrica de tu casa o es posible que tenga el cableado, pero no esté conectada al suelo del edificio.
  • Si no salta el diferencial, es conveniente sustituirlo (puedes hacerlo tú mismo si tienes algún conocimiento, sino avisa a un técnico). Si lo haces tú mismo, recuerda cerrar el interruptor de control de potencia (ICP) antes de tocar los cables.
  • Si la parte del enchufe que se comunica con la toma de tierra se enciende con el buscapolos, indica que algún tipo de aparato está derivado y está dando corriente a la línea de tierra en la instalación. Para saber qué aparato es, desenchufa uno por uno los aparatos y comprueba.

Igualmente, si no consigues ninguna de estas comprobaciones con buen resultado y no tienes una instalación segura, contacta con un técnico sí o sí.

Situaciones en las que la ducha dé calambre

No sólo los electrodomésticos pueden dar calambre. Seguramente si alguna vez te has duchado, es posible que hayas recibido un calambre al tocar el grifo. En este caso, la dinámica de la ducha es muy similar al de resto de electrodomésticos.

Una instalación eléctrica antigua

Puede ocurrir que no tenga una toma equipotencial (que es obligatoria en baños con ducha o bañera). Es la conexión entre sí (por medio de un fino cable) de todos los elementos metálicos que pueda existir en el baño como son ventanas, lavabo, ducha, bañera, tuberías, etc. para evitar que se puedan producir descargas eléctricas. Estas tomas a su vez también están unidas a la toma de tierra.

Ausencia de toma de tierra de instalaciones

Esta toma se usa para unir todas las partes metálicas de aparatos eléctricos a tierra, ya que, si hay algún problema relacionado con el aislamiento, la fuga eléctrica se vaya al suelo.

No hay diferencial o no funciona correctamente

Este dispositivo es colocado en instalaciones eléctricas con la intención de detectar las fugas de corriente. Salta cuando la intensidad de la fuga supera los 30 mA (máximo que una persona aguanta si sufre una descarga eléctrica). A partir de esta cifra es considerado peligro, puesto que puede provocar electrocución e, incluso, un trauma cardíaco.

microondas roto

Consecuencias de una descarga eléctrica al tocar un electrodoméstico

Ahora nos vamos a centrar en las posibles consecuencias que tendríamos si no hacemos caso a las señales de que algo no anda bien y el problema empeora. Es decir, el recibir una descarga eléctrica más intensa.

Entrar en contacto con un electrodoméstico defectuoso puede provocar daños y lesiones las personas. La descarga puede proceder de interruptores de luz defectuosos, electrodomésticos con mala conexión o que la toma de corriente no esté en óptimas condiciones, así como tocar el electrodoméstico con las manos mojadas.

Las razones por las que sufrimos descargas eléctricas es porque el cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad, por lo que las lesiones que sufrimos pueden ser interiores o exteriores en nuestro cuerpo.

Equipo mal Instalado

Cualquier equipo eléctrico ha de estar conectado a tierra para garantizar que la persona que toque el dispositivo no reciba una descarga. Ante una mala instalación del equipo, puede ocurrir lesiones rápidamente, es decir, si alguien toca el equipo, la corriente eléctrica que pasa por el cuerpo hacia la tierra puede provocar un paro cardíaco, electrocución o pérdida de conciencia.

Equipo dañado

Tocar equipos dañados, incluso a voltajes bajos, puede producir lesiones que pueden afectar al sistema neurológico, musculoesquelético o psicológico en el cuerpo. Sus efectos pueden asemejarse al impacto de un rayo de baja intensidad (debilidad, dolor crónico, ansiedad, entumecimiento, desmayo).

Precauciones a tener en cuenta

  • No tocar nada eléctrico si se está pisando agua o con las manos mojadas. Cuando estés cerca de una toma de corriente o un electrodoméstico, asegúrate de que las manos estén totalmente secas.
  • No sobrecargar los enchufes con demasiados aparatos o cables eléctricos.
  • Tira extensiones o cables en mal estado o gastado y nunca uses un cable si le falta alguna clavija.
  • Tapa los enchufes que no funcionen correctamente.
  • Si un electrodoméstico no funciona correctamente o salta el interruptor de seguridad eléctrica automático, es necesario repararlo o desecharlo.

Video - ¿Por qué mis electrodomésticos dan calambre?

Cómo mantener la instalación eléctrica en buen estado

  • Si un electrodoméstico o aparato da calambre, es mejor desenchufarlo y llamar de forma inmediata a un técnico.
  • Nunca tirar del cable de un enchufe, sino de la zona segura (clavija).
  • Usa la toma de tierra en los electrodomésticos para evitar que pueda dar calambres o descargas, así como estropearse ante una subida de tensión.
  • No colocar pantallas o cables cerca de fuentes de calor como chimeneas, estufas o focos.
  • Evita que los niños tengan acceso a los enchufes y aparatos eléctricos y proteger las tomas de corriente con tapas de seguridad.
  • Pulsa el botón diferencial al menos una vez al mes, para comprobar que el botón funciona correctamente. Si no “salta” al pulsar el botón, es que está averiado y se ha de sustituir por uno nuevo.
  • Instalar un interruptor bipolar en caso de lavavajillas, secadoras y lavadoras, normalmente situado sobre el plano superior de estos, para desconectarlos una vez que son usados. Igualmente, se recomienda usarlo también en el termo de agua para desconectarlo cuando no se use el baño o la ducha, o la cocina eléctrica cuando deseemos limpiarla.

enchufes en mal estado

  • Instala un interruptor de control de potencia por seguridad que sustituya a los antiguos “plomos” por uno cuadro general con mayor protección e interruptor diferencial que pueda desconectar la instalación automáticamente si ocurre algún problema.
  • Evita enchufes múltiples para evitar problemas y no usar cables deteriorados, clavijas o cables pelados.
  • Aleja los aparatos eléctricos del agua. Es mejor instalar los enchufes en lugares secos y alejados de fuentes de agua. Tampoco toques enchufes ni aparatos conectados a la red eléctrica con las manos mojadas.
  • Desconecta los electrodomésticos y aparatos que no uses frecuentemente o si es necesario limpiarlos.
  • Asegúrate que la instalación está en buen estado de forma periódica.
  • Comprueba la potencia eléctrica. Antes de usar un aparato nuevo, lee las instrucciones de uso y la potencia eléctrica del circuito.

Y hasta aquí te hemos contado las causas por las que un electrodoméstico puede dar calambre. Como ves, el problema puede estar en el electrodoméstico en sí, en el enchufe donde se conecta el aparato o a la toma de tierra que permite tener nuestro hogar seguro en caso de descargas o sobretensión.

Si sigues estos consejos, seguramente tus aparatos eléctricos no volverán a darte ningún tipo de calambre.