Los 8 errores más comunes al lavar la ropa

Las lavadoras, no cabe duda, se han convertido en aparatos que nos facilitan mucho la vida, puesto que nos ayudan a conseguir que las prendas queden mucho más limpias y tengan un mejor olor. Aunque para conseguir esto hemos de tratar las prendas de manera correcta y evitar errores más comunes al lavar la ropa.

errores comunes al lavar la ropa

Conocer dichos errores a la hora de conseguir la ropa limpia nos ayuda a que estas no pierdan color, se mantengan en buen estado por más tiempo y que huelan mucho mejor. ¿Quieres evitar los errores al lavar las prendas de ropa? En La Casa del Electrodoméstico te contamos cómo tener la ropa limpia, perfumada y perfecta.

8 errores más comunes al lavar la ropa

A continuación, te contamos los errores más comunes al lavar la ropa y cómo evitarlos para conseguir un buen proceso de lavado en tu lavadora.

Mal uso del detergente

Si cuando sacamos la ropa de la lavadora vemos manchas blancas en las prendas, esto se puede deber a que hemos usado demasiado detergente. Cada detergente incluye un dosificador y la colada, en función de su peso, necesitará más o menos jabón.

Una forma de que las prendas queden más limpias, es emplear la cantidad adecuada de detergente y es mejor guiarse por las instrucciones del envase, ya sea utilizando un detergente líquido o en polvo. De igual modo, hay que tener en cuenta la capacidad de la lavadora, la cantidad de prendas a lavar, la dureza del agua y el nivel de suciedad que tengan los tejidos.

Si no medimos bien el detergente, el rendimiento de la lavadora se verá afectado si no usamos suficiente y dañará las prendas si empleamos demasiado.

Sobrecargar la lavadora

Es uno de los errores más frecuentes. Saturar la lavadora con la errónea idea de que así ahorraremos energía. Sin embargo, para que la ropa se limpie correctamente tiene que tener espacio, ya que, si no es así, el detergente y el agua no llegarán a todos los rincones de nuestras prendas por igual y las prendas saldrán mal lavadas. Por ello, es mejor no sobrecargar la lavadora y lavar las prendas en función del tipo de tejido.

Es mucho mejor poner 2 lavadoras con ciclo corto si las prendas no están muy sucias antes que llenar hasta rebosar la lavadora. Además, las prendas saldrán con menos arrugas.

mujer metiendo la ropa en la lavadora

No emplear el programa adecuado

Cada prenda y tipo de mancha tiene su propio programa de lavado. La mayoría de veces empleamos el mismo ciclo de lavado para todo, pero no siempre es lo más adecuado. Por ello, es importante mirar la tipología del tejido, las instrucciones de lavado y dividir las cargas en función de las características de la ropa. Por ejemplo, el algodón tiene su propio programa y otros más delicados, como el satén o la seda, no requieren centrifugado ni tampoco suavizante.

Temperatura errónea

La temperatura del agua tiene gran influencia en el resultado del lavado de las prendas. Las prendas oscuras, de lana, lino y 100% algodón han de lavarse con agua fría (30ºC). Si no es así, los tejidos podrían estropearse y desteñir.

Por el contrario, el agua caliente es recomendable para limpiar toallas, prendas de hogar, ropa muy sucia o con manchas de grasa. Esto es así porque las altas temperaturas eliminan ácaros, bacterias y malos olores.

No actuar sobre las manchas difíciles

Si una prenda tiene manchas amarillas, de humedad (moho) u otras como sangre o tinta, es importante tratar las manchas correctamente. Si no es así, las manchas podrían adherirse más a las fibras de los tejidos. Es mejor pretratar las manchas difíciles antes de meter las prendas en la lavadora.

Si lavamos a mano las prendas, es mejor no frotar las manchas complicadas para evitar extender la mancha y que esta se haga más grande. A continuación, hemos de aplicar productos adecuados y aclarar con un paño humedecido con agua.

Sacar objetos de bolsillos y cerrar cremalleras

Es necesario revisar siempre los bolsillos para sacar monedas, pañuelos de papel u otros elementos para que la lavadora no se atasque, así como cerrar las cremalleras para que no se puedan enganchar en otras prendas o desgastar los tejidos.

También aquí entrarían los botones de las camisas. Pero en este caso no hay que abrocharlos para que los hilos de los botones no se aflojen durante el lavado.

No limpiar la lavadora

Si la lavadora no se limpia, se producirán atascos, malos olores en las prendas, aparición de moho en la goma de la lavadora, en el tambor y, por último, un mal funcionamiento en el aparato. Para evitar que se estropee el electrodoméstico, es importante hacer un buen mantenimiento de la lavadora.

Para evitar que se estropee la ropa, es necesario limpiar la lavadora por dentro y evitar el mal olor. Si no se limpia, la ropa saldrá sucia y el olor se pegará a la ropa. Para dejar la lavadora perfecta, podemos usar productos comerciales como caseros (vinagre, amoníaco líquido, bicarbonato de sodio). Así mismo, es fundamental limpiar los filtros de la lavadora con regularidad, la cajetilla del detergente y dejar la puerta abierta para evitar la acumulación de humedad.

tambor de la lavadora

No clasificar las prendas por tejido

Siempre hemos escuchado que no hay que mezclar la ropa de color con la blanca.  Y mucha razón tiene. Otro error es dar por hecho que la ropa se lava únicamente por colores. Realmente no es así, hay que hacerlo por tejidos, colores y categorías.

Mezclar tejidos fuertes con delicados, a la larga, provoca el desgaste de la ropa delicada. Sin embargo, si se lavan por separado se mantendrán los colores, su tacto original y se desgastará menos.

De igual modo, no hay que olvidar lavar las prendas del revés para proteger el color de las prendas y los estampados, así como evitar el desgaste de la parte más visible de la ropa.

Los cestos para la ropa sucia que vienen con tres secciones te ayudarán a clasificar más fácilmente para su posterior lavado.

Otros consejos para evitar los errores más comunes al lavar la ropa

Ahora que hemos señalado los errores más comunes al lavar la ropa, mostramos algunos consejos que pueden venir muy bien y conseguir un lavado perfecto.

  • Si las prendas tienen muchas manchas, emplear un potenciador de lavado y añadir quitamanchas directamente en la prenda.
  • La toallita atrapacolor evita que las prendas destiñan.
  • El vinagre en el último aclarado es el sustituto ideal del suavizante.
  • Sacudir la ropa antes de tenderla reducirá las arrugas.
  • A la hora de meter la ropa de cama y las cortinas en la lavadora, enrollarlas para que se laven sin arrugas.

Video - Los 8 errores más comunes al lavar la ropa

En conclusión, si sigues los consejos que presentamos aquí, evitarás los 8 errores más comunes al lavar la ropa y esta te saldrá perfecta, limpia y con un buen olor.