Frigoríficos de bajo consumo

Tanto las neveras como los frigoríficos son los únicos electrodomésticos cuyo funcionamiento es continuo ya que hemos de usarlo todos los días y a todas horas. Por eso, es uno de los aparatos que más consumen en nuestro hogar y  es importante saber elegir de forma adecuada un frigorífico de bajo consumo.

Un frigorífico con eficiencia energética no tiene por qué ser caro, el precio puede ser incluso similar a otros modelos con parecidas prestaciones, aunque a la larga son más económicos ya que nos permiten ahorrar en la factura de la luz.

Plátano en nevera

Ventajas de los frigoríficos bajo consumo

Los frigoríficos de bajo consumo presentan una serie de ventajas que hay que tener en cuenta y que te ayudarán a ahorrar energía y dinero:

  • Cuanto menos consuma el frigorífico, menos se notará a nivel económico. Esto es ya suficiente para convencernos de que necesitamos uno de estos aparatos. Los frigoríficos han de estar todo el día conectado a la corriente eléctrica por lo que, cuanto menos consuma, más lo agradecerá nuestro bolsillo.
  • Contribuye al consumo responsable, puesto que los frigoríficos de bajo consumo cuidan y respetan más el medio ambiente y son más ecológicos que modelos menos sostenibles.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es una especificación que viene ya incluida en muchos electrodomésticos (microondas, hornos, lavavajillas, etc.), entre ellos, los frigoríficos y neveras.

Podemos encontrar hasta 7 clasificaciones diferentes de energía en los aparatos electrodomésticos indicadas por letras de la A la G.

Por lo general, la mayoría de equipos actuales contienen la clase A, que permiten ahorrar hasta un 20 % de energía en el hogar. Así como los A+ y A++ su ponen un 40 % de ahorro y los A+++ altamente eficientes con hasta un 60% menos de consumo.

¿Cuánto consume un frigorífico en watios (kWh)?

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión cuánto puede llegar a consumir un frigorífico de bajo consumo o cuál es el ahorro que supone tener un aparato eficiente. Sin entrar mucho en detalle, te ponemos un ejemplo de consumo:

  • A+++: 174 kWh/día.
  • A++: 284 kWh/día.
  • A+: 319 kWh/día.
  • A: 374 kWh/día.
  • B: 506 kWh/día.
  • C: 647 kWh/día.

En general, la diferencia de consumo entre los modelos más eficientes y los que menos, supone unas 5 veces el consumo. Esto multiplicado por el tiempo de vida útil de aparato hace que merezca la pena conseguir un frigorífico eficiente, ya no sólo por el ahorro, sino también por un consumo más responsable, ecológico y sostenible.

3 huchas de cerditos en el congelador

Otras características a considerar

A la hora de escoger un frigorífico es recomendable que, aparte de la eficiencia energética, también se valoren otras características.

Clase climática

Con esto hacemos referencia a ciertas indicaciones que realiza el fabricante en cuanto al clima o entorno de temperatura (ambiental) donde el frigorífico va a funcionar. Ya que se trata de un aparato que regula su temperatura en el interior, el rendimiento no será el mismo si en el exterior hace frío o calor. La clasificación estándar habitual es:

  • (tropical): de +16Cº a +43Cº
  • ST´(subtropical): de +16Cº a +38Cº
  • (templada): de +16Cº a +32Cº
  • SN´ (templada extendida): de +10Cº a +32Cº

Estrellas del congelador

Las estrellas del congelador nos sirven para saber qué poder de congelación tiene un frigorífico en este apartado. Cuantas más estrellas contenga, más capacidad y rapidez tiene el aparato de bajar la temperatura, por lo que se corresponde con un mejor electrodoméstico. Para hacernos una idea, cada estrella suele contener una capacidad de bajar -6ºC.

  • 4 estrellas. Permite la congelación de alimentos frescos (que necesitan ser congelados a -18ºC). Por tanto, son los más habituales de encontrar en todo tipo de hogares.
  • 3 estrellas. Permite conservar alimentos que han sido previamente congelados. No están habilitados para congelar los alimentos de forma directa dado que no tiene capacidad de bajar más allá de los -18ºC, que es la temperatura necesaria para eliminar los microorganismos.
  • 2 y 1 Estrellas. Sólo válidos para enfriar bebidas.

Capacidad

Una regla de oro es que la capacidad del frigorífico ha de estar directamente relacionado con el número de habitantes del hogar que vayan a usarlo. Si es muy grande y no se llena, consumirá más energía. Por el contrario, si es pequeño y vivís muchos en casa, terminarás haciendo la compra continuamente o tendrás el aparato a rebosar de comida enfriada y congelada, pudiendo ser también un elemento negativo.

Para hacernos una idea, una nevera de 125 litros debería ser más que suficiente para una persona y, si comparamos con una familia de 3-4 miembros, la capacidad ideal será entre 400 a 500 litros.

Chica cogiendo comida de frigorífico

Cajones y compartimentos

Algunos de los modelos más actuales y eficientes del mercado disponen de cajones y compartimentos que permiten disponer de temperaturas independientes, pudiendo dividir dichos estancos según sean alimentos frescos, carnes y pescado. Aun así, recuerda que la temperatura de la nevera no ha de ser la misma a lo largo de todo el año, es decir, durante el verano la temperatura bajo cero ha de ser mayor que en invierno debido a la temperatura ambiente.

Es necesario adaptarlas a la cantidad y el tipo de alimento que contendrá en su interior.

Iluminación

Prácticamente los modelos de frigorífico actuales en el mercado ya cuentan con una iluminación con bombillas LED ya que son un obligado en cualquier nevera eficiente. No solo reduce el consumo de energía del electrodoméstico, sino también permite conservar mejor los alimentos.

Existen estudios que demuestran que la luz ultravioleta alarga la vida y ralentiza el proceso de descomposición en alimentos como son las frutas y verduras. Además, esta iluminación da más luminosidad al frigorífico, haciendo que la luz abarque mejor el interior del electrodoméstico y llegue a todos los rincones.

Tipos de Neveras de Bajo Consumo

El actual mercado tecnológico ofrece una serie de modelos de este tipo de electrodomésticos. A continuación, te mostramos algunos tipos de neveras de bajo consumo adaptados a cada necesidad del hogar.

  • Nevera de 4 puertas Son electrodomésticos de gran tamaño que, gracias a los avances en tecnología, pueden almacenar una gran cantidad de alimentos al tiempo que se ahorrar a nivel energético y se es más responsable con el medio ambiente.
  • Nevera de 2 puertas. Es de menor tamaño, aunque permite conservar los alimentos de una forma eficiente. Contiene diversas funciones que garantizan una mayor durabilidad y cuidado a todos los alimentos almacenados en su interior. Son ideales para acondicionarlos según tus necesidades.
  • Nevera bajo consumo con placas solares. Este tipo de frigoríficos son ideales para ser ubicados en estudios, oficinas, residencias de estudiantes, habitaciones, entre otros. Sus pequeñas dimensiones permiten almacenar lo justo y necesario. Es más, algunos son solo refrigeradores y otros pueden combinar tanto congelador como nevera.

Video - Frigoríficos de bajo consumo

Los sistemas de congelación: la clave de los frigoríficos de bajo consumo

Sistema No Frost

A estas alturas, seguro que ya has escuchado hablar de las ventajas que ofrece el sistema No Frost. Esta tecnología no usa la congelación por escharcha, por lo que no es necesario apagar el aparato para limpiar el frigorífico. Además, evita que se forme escarcha en su interior, por lo que el rendimiento del electrodoméstico mejora muchísimo, por lo que este sistema es cada vez más habitual en todos los frigoríficos. También cabe añadir que este sistema ayuda a que los alimentos se descongelen de forma más uniforme, eliminando el exceso de agua y ayudando a conservar las propiedades nutritivas y el sabor de los productos.

Circuitos de frío independiente

También expertos señalan que es más rentable optar por una nevera que contenga 2 circuitos de frío independiente, es decir, uno para el congelador y otro para el frigorífico. Esto supone que tendrás un congelador seco (no será necesario descongelar) y una nevera que mantiene la humedad correcta para conservar adecuadamente los alimentos.

Sistema MultiAirflow

También, nuestro frigorífico puede contener un sistema que se centre en la ventilación y la circulación interna del aire del aparato. En este caso el sistema usado es el MultiAirflow, que ayuda a que la circulación del aire sea constante en todos los niveles para y favorecer así la conservación de todos los alimentos por igual.

En general, estos son algunos de los elementos que has de tener en cuenta cuando compres un frigorífico de bajo consumo. Igualmente, tendrás que valorar la relación calidad-precio, así como la funcionalidad del aparato y que se adapte a tus necesidades.

Advertencias de Uso

Por último, vamos a daros algunos tips para alargar la vida de tu frigorífico de bajo consumo, ya que, si no eres capaz de mantenerlo en buen rendimiento, terminará por estropearse y ser menos eficiente de lo que debería. Algunas de estas advertencias de uso son:

  • Antes de conectar el electrodoméstico por primera vez, lee bien las indicaciones del fabricante en el manual de uso, porque solo así sabrás cuál es la conexión correcta.
  • Cuando limpies la nevera, desconéctala de la toma de corriente para evitar más de un susto.
  • Mantén las entradas y salidas de aire abiertas, ya que así prolongarás la vida útil del frigorífico y no tendrás problemas ni averías incómodas.
  • No coloques en su interior alimentos tóxicos o sustancias que puedan explotar en el interior de la nevera.

 

Y hasta aquí te hemos mostrado todo lo que has de saber sobre los frigoríficos de bajo consumo. Como ves, son múltiples las ventajas que nos ofrecen, así que, si estás pensando en comprar un nuevo frigorífico, no lo dudes y ten en cuenta todo lo que te hemos contado aquí.