Todo sobre el horno catalítico

Los hornos son una buena alternativa, más saludable y funcional para preparar alimentos. Sin embargo, se ensucian como otros aparatos y necesitan una limpieza a fondo y cuidado para que nos dure mucho más tiempo.  Hoy en día existen modelos que permiten realizar distintos sistemas de autolimpieza. En este caso, os hablamos del horno catalítico.

horno con autolimipieza¿Qué es un horno catalítico?

Este tipo de horno presenta un sistema de autolimpieza que tiene la ventaja de cocinar y limpiar la superficie del horno a la vez. Sus paredes rugosas y ásperas están compuestas por un material catalítico que favorece el proceso.

Es un horno eficiente que realiza dos tareas simultáneas usando la misma energía, haciendo que consuma mucho menos y conlleva un ahorro en la factura de la luz.

Si eres una persona que le importa la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como el gasto energético para ayudar al planeta y ahorrar energía en tu hogar, entonces has de optar por un horno catalítico.

horno autolimpieza

¿Cómo funciona un horno con limpieza catalítica?

Este modelo de horno se encarga de aprovechar el calor generado durante el cocinado para que los restos orgánicos adheridos a las paredes se quemen en un momento.

Sin duda, nos podemos despreocupar por su limpieza, ya que es autolimpiable. Solamente se ha de pasar un paño húmedo tras el uso del horno para retirar todos los restos que queden en las paredes, así como las cenizas de todo lo carbonizado.

Cabe señalar que los fabricantes no incluyen las placas rugosas en todas sus paredes, sino en la parte posterior y laterales de la pared, así como en las cuchillas convectoras.

La pared inferior normalmente no contiene el material, ya que es debido a que alimentos como jarabes dulces o las manchas de leche, que pueden caer en la parte inferior del horno, son perjudiciales para el material poroso.

Tanto la parte inferior del horno como la puerta se pueden limpiar de forma habitual.

Cómo limpiar un horno catalítico

La limpieza se consigue gracias a sus revestimientos catalíticos. Son placas cerámicas unidas a las paredes del horno (no todas) que atrapan la suciedad y comida adherida. Cuando los alimentos desprenden grasa o salpican, estos revestimientos calientes a 200ºC incineran esta suciedad.

Para comenzar la limpieza, lo primero es retirar las cenizas que el horno ha provocado con un paño húmedo. A continuación, esperamos a que el horno se enfríe un poco y llenamos un cubo con agua y amoníaco. Empapamos el trapo en la mezcla y lo aplicamos en las zonas de grasa que el sistema catalítico no haya eliminado.

limpieza de un horno

Limpieza de los elementos del horno

También es importante la bandeja del horno. Esta se suele ensuciar con facilidad al soportar los alimentos que se cocinan. Es recomendable cubrir la bandeja con papel de horno o vegetal. De esta forma, la cantidad de suciedad que se pega en la bandeja será menor que si no se recubre con nada.

En caso de tener que realizar la limpieza, seguir estos pasos:

  • Antes de que la suciedad se seque, pasa papel de horno por la superficie para quitar los restos de grasa superficiales.
  • Friega la bandeja con jabón y agua caliente. Usa un estropajo suave para eliminar la grasa o el aceite. Si quedan restos de comida pegados, usa uno metálico, pero con cuidado para no rallar la superficie de la bandeja.
  • Aclara con agua caliente dando otra pasada con el estropajo para evitar que se queden restos pegados.

¿Qué hay de las paredes y las puertas?

Los revestimientos catalíticos limpian el horno, pero también es recomendable limpiar las paredes de vez en cuando para mejorar su función. Se puede usar un trapo absorbente que no esté mojado, ya que con el agua se puede estropear. Si los revestimientos sueltan humo azul y olor a amargo, es una señal de que están averiados.

Igualmente, el cristal de la puerta del horno se puede ensuciar con facilidad. Para limpiarlo, hay que impregnar una bayeta con agua y jabón de lavavajillas y dar una pasada. Evita el estropajo o jabones abrasivos para no rallar el cristal.

Para limpiar la parrilla del horno, es mejor usar un desengrasante en una esponja de fregar. Pasa la esponja para cada barra de la parrilla y aclararla con agua caliente.

Ventajas del horno catalítico

Puesto que el sistema catalítico es una reacción química simple, su implementación no necesita tecnologías complejas ni costosas. Este sistema, por lo tanto, supone un precio bastante asequible. Además, presenta ventajas como son:

  • Disponen de función de autolimpieza. Se limpian solos y proporcionan comodidad para los usuarios, que solo tendrán que repasar los lugares donde esté el material catalítico.
  • Se limpian mientras cocinan. Este tipo de hornos están compuestos por revestimientos catalíticos que aprovechan el calor del electrodoméstico mientras cocina para eliminar la grasa y suciedad.
  • Gasta menos energía que los pirolíticos. Al realizar la doble función al mismo tiempo, solo necesita 200ºC para eliminar la suciedad.
  • Es más barato que los pirolíticos, ya que estos pueden limpiar todo tipo de sustancias.
  • Se pueden cambiar los revestimientos cuando se estropean.

Desventajas del horno catalítico

No solo tiene cosas buenas, también tiene algunas desventajas:

  • Si hay demasiada grasa en el esmalte poroso, esta no se descompone siempre.
  • Algunos complementos del horno se han de lavar manualmente. Se aplica no solo a la puerta y parte inferior, sino también a las bandejas y parrillas.
  • El azúcar no se descompone como con el sistema pirólisis.
  • Si las paredes no están recubiertas por completo con la catálisis, la compra de piezas nuevas puede afectar al bolsillo. Tienen únicamente 5 años de vida útil según el uso y se han de cambiar.
  • Usar papel de aluminio y productos abrasantes estropea el horno catalítico.

Horno catalítico o pirolítico: ¿Cuál escoger?

Hay debate entre si es mejor la autolimpieza del horno catalítico o del pirolítico. El primero se limpia mientras cocina, aprovechando la energía durante el funcionamiento; mientras que, en el segundo caso, la autolimpieza se activa una vez terminado el ciclo de cocción.

Un horno catalítico usa menos energía que uno pirolítico cuando se autolimpia. El horno pirolítico necesita una temperatura más alta para eliminar la grasa y los restos de comida, consumiendo mayor energía.

Tras 5 años de uso, los hornos catalíticos necesitan cambiar los revestimientos para que la función de autolimpieza siga siendo eficiente, por lo que no será necesario comprar un horno nuevo.

Por lo tanto, si buscamos ahorrar energía, tendremos que optar por un catalítico, pero si deseamos un mayor rendimiento, lo mejor es comprar un horno pirolítico.

En conclusión, un horno catalítico presenta muchas ventajas respecto a otros modelos de horno autolimpiables. Tiene un mayor ahorro económico y energético y su limpieza no supone una gran complicación. Por lo que, si se desea no limpiar continuamente el horno, entonces un catalítico es la mejor opción.