Qué es una lavasecadora y por qué la necesitas

A pesar de que en España el clima nos da muchos días de sol, si bien es cierto que, en invierno, debido al frío, tenemos dificultades para que la ropa que hemos lavado se seque en poco tiempo. Eso hace que las prendas adquieran olor a humedad o que el hecho de lavar la ropa sea más largo de lo que nos gustaría. Para evitar este tipo de situaciones, existe un electrodoméstico bautizado como lavasecadora. Este aparato combina lo mejor de la lavadora y de la secadora, pero para entenderlo mejor, a continuación, veremos qué es una lavasecadora y por qué la necesitas.

frontal lavasecadora

¿Qué es una lavasecadora?

Aunque hay muchas personas que se decantan por comprar una secadora para no tardar demasiado tiempo en tener las prendas listas y secas, también está la opción de la lavasecadora que no es muy conocida pero, aun así, podemos encontrar en el mercado y de marcas conocidas como Bosch, LG, Balay o Zanussi, entre otras.

Una lavasecadora es la combinación de dos electrodomésticos relacionados con las prendas de ropa (lavadora y secadora), donde podemos lavar la ropa con un determinado programa y, una vez terminado el ciclo, elegir un programa de secado.

De esta forma, se combinan dos funciones para sacarle un mayor partido a un electrodoméstico que, por otro lado, es muy necesario en casa.

lavasecadora de samsung

Características de una lavasecadora

Para comprar la mejor lavasecadora, tenemos que tener en cuenta ciertos factores para elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • Capacidad de tambor. En función de los habitantes de la casa, se necesita más o menos capacidad de tambor. Se puede optar por modelos de 8 kg de capacidad o, incluso, de hasta 10 kg. Todo irá en función de la cantidad de prendas a lavar.
  • Velocidad de centrifugado. Es recomendable que tenga una buena velocidad de centrifugado para que el ciclo sea más corto y las prendas tengas menos nivel de humedad. Los modelos actuales cuentan con 1.400 rpm, aunque las podemos encontrar desde 1.000 rpm hasta 1.600 rpm.
  • Medidas. Es importante valorar las medidas de la lavasecadora para que se adapte a un cierto espacio. De esta forma, no habrá problemas cuando se instale el electrodoméstico.
  • Precio. Como en todo, el coste del aparato dependerá de la cantidad de programas y sistemas que cuente. Se pueden encontrar modelos por menos de 600 euros de buena calidad.

Ventajas y desventajas de las lavasecadoras

Como en cualquier producto que adquiramos en el mercado, vamos a encontrar ventajas y desventajas. Que un aparato como este combine dos electrodomésticos del hogar en uno, también hace que existan las mejores ventajas, aunque también unas cuantas desventajas.

Ventajas de una lava-secadora

  • Ahorro de espacio. En casas pequeñas donde no hay mucho espacio disponible, este aparato puede ser la solución. Te permitirá ahorrar más espacio que instalar una secadora individual al estar combinada con la lavadora.
  • Se pueden usar por separado, bien como solo lavadora o solo secadora, así como en programas conjuntos haciendo ambas labores. Eso da mucha comodidad a la hora de programar.
  • Ahorrar tiempo. Igualmente, nos ayuda a ahorrar tiempo, puesto que podemos usar ambas funciones en un solo programa, haciendo que, nada más terminar el lavado, automáticamente el aparato se disponga a secar la ropa y no tienes que esperar a que se termine el lavado y luego programar el secado.

Video - Qué es una lavasecadora y por qué la necesitas

Desventajas de una lava-secadora

  • Tardan más, son menos eficaces. Son más eficientes en su vertiente lavadora que secadora. Y, cuando ambos modos se conjuntan, la eficacia disminuye. Esto es así porque necesita dos ciclos de secado para conseguir secar toda una carga de ropa, provocando mayor gasto energético y tiempo.
  • Se estropean más. Las funciones de lavado funcionan a las mil maravillas, pero la secadora puede dar muchos problemas. En función de la marca y garantía, podemos tener una nueva sin complicaciones si se rompe pronto, pero, si la tienes hace tiempo, al final optarás por comprar una secadora aparte sin que puedas cambiar la lava-secadora.
  • Consumen más agua y electricidad. El gasto de agua es mucho mayor, puesto que ya no solo la lavadora gasta agua, sino que la secadora también lo hace para poder condensar el vapor y poder realizar la función de secar. Si se suma el tiempo de funcionamiento con el gasto (que incrementa el consumo eléctrico), entonces tendrá que valorar si te merece o no la pena adquirir este electrodoméstico. Para hacerte una idea, una lavadora puede lavar hasta 6 kg de ropa, pero las secadoras hacen su función con sólo 1.5 kg de ropa sintética y 4 kg de algodón. Es decir, la combinación de tejidos puede hacer que un programa completo de lavado no te permita llenar la lavadora a máxima capacidad o tendrás que secar la ropa dos veces, por lo que consumes más energía.
  • La ropa tarda más en secarse que en la secadora. Las prendas estarán secas en más tiempo que si se usa una secadora convencional. Esto es debido a que, en general, el tamaño de las secadoras es mayor, pero en las lava-secadora, al ser híbrido y tener un tambor menor, no se puede cargar como se haría en un electrodoméstico de secado convencional.
  • Que una de las funciones se estropee. Esto también hay que valorarlo, ya que, al ser dos electrodomésticos en uno, si una de las funciones se estropea, puede llegar a romper todo el aparato, llegando a provocar que no puedas usar ninguna de las opciones.
  • Más caras. Son un buen ejemplo de 2×1 al combinar dos electrodomésticos, pero suelen salir más caras (más de 700€ incluso, en función del modelo). Ya que, en muchas ocasiones, adquirir ambos electrodomésticos separados te puede costas más barato sumando los precios que adquiriendo una lava-secadora.
  • No son silenciosas. Los usuarios suelen quejarse del ruido de las lava-secadora, sobre todo en el centrifugado. Esto es importante en caso de que quieras usar el aparato durante la noche, haciendo imposible conciliar el sueño para ti y tus vecinos. También alegan que se mueven bastante y que puede resultar molesto si pones cosas encima.

Y hasta aquí todo sobre qué son las lavasecadoras y para qué las necesitas. A pesar de sus desventajas, son una buena opción para casas pequeñas o si vives solo o con tu pareja en el hogar. Además, permiten ahorrar tiempo y la ropa saldrá seca y limpia sin tener que perder toda una mañana haciendo la colada. Así que, si reúnes estas características, una lavasecadora es lo que necesitas.