Limpiar una secadora: ¡mantén tu equipo en óptimas condiciones!

Aprender la mejor forma de limpiar la secadora puede parecer complejo y difícil. Sin embargo, debes saber que no es tan complejo y, además, es muy necesario dentro de tu hogar, al ser un electrodoméstico que está adquiriendo cada vez más importancia entre las familias.

El mantenimiento de la secadora, ése gran desconocido para muchos… Sin embargo, debes saber cómo cuidar de este electrodoméstico para que tu ropa esté en buen estado y no pagar de más en tu recibo de la luz.

En este post, no sólo te enseñaremos todo lo que debes saber para limpiar secadoras, sino también hablaremos sobre algunos tips para ayudar al mantenimiento de uno de los electrodomésticos indispensables dentro de tu hogar.

tambor limpio tras seguir consejos de mantenimiento de la secadora

¿Cómo limpiar la secadora?

Aunque parezca un poco engorroso, aprender a limpiar una secadora no tiene que ser un proceso tedioso, aunque sí es importante que conozcas bien tu equipo para poder limpiarlo adecuadamente.

Como ya imaginarás, el mantenimiento de la secadora va de la mano de una limpieza completa y adecuada. ¿Sabes cómo lograrla? Si no es así, no te preocupes, muchos se quedan a medias en este proceso. Así que vamos a detallarte el proceso paso a paso:


Video - Limpiar una secadora: ¡mantén tu equipo en óptimas condiciones!

1. Vacía el agua condensada en el depósito

Por norma general, el tanque de agua condensada está ubicado arriba a la derecha (aunque hay modelos que lo incorporan en su puerta). Entonces, ¿cuándo deberás vaciarlo? Cuando esté lleno: lo sabrás porque a menudo se enciende una luz para indicarlo.

De igual manera, puedes limpiar este depósito con agua y jabón regularmente, para combatir la humedad.

2. Limpia el filtro de pelusas

Este paso es clave para el buen mantenimiento de la secadora, pero muchos lo obvian. El filtro de las pelusas suele situarse en la puerta del electrodoméstico o debajo de ésta.

La idea es que puedas quitar estos restos para que no lleguen al condensador, porque, si lo hicieran, el aparato perdería eficiencia y gastaría más luz. ¿Cada cuándo hay que hacerlo? Después de cada ciclo, pero requiere de muy poco esfuerzo.

3. Limpia el condensador

El condensador es uno de los elementos más importantes y ante el cual deberás estar muy atento. Pese a que en la mayoría de modelos de secadoras este elemento no es extraíble, puedes limpiarlo adecuadamente pasando una aspiradora varias veces al año.

En función de si el condensador es o no extraíble, tendrás que proceder de una u otra forma:

  • Extraíble: se encontrará en la zona inferior izquierda de tu secadora. Abre una escotilla y ciertas pestañas de fijación y luego retira el condensador y límpialo con agua fría. Deberás lavarlo de atrás hacia adelante, cada 10 o 12 ciclos de secado.
  • No extraíble: Usa aspiradores de mano (o normales) para limpiar la rejilla varias veces al año. Puedes aprovechar para repasar la zona de ventilación del aparato, así el aire pasará con más facilidad.

4. Limpia el tambor y el sensor de humedad

Hay que limpiar también la secadora por dentro. No basta con que solo deba lucir bien, sino que también deberás limpiar el interior, ya que es lo que determinará el funcionamiento del electrodoméstico.

Para poder limpiar el tambor de tu secadora, utiliza un trapo ligeramente mojado para impedir que la cal, la suciedad o el polvo se acumulen. Ahora bien, si deseas observar mejores resultados, imprégnalo de jabón o de vinagre.

También, es importante que el sensor de humedad esté bien cuidado. Esta herramienta calcula la humedad de tus prendas durante el secado y ha de ser limpiado cada cierto tiempo, puesto que la cal puede dañarlo.

Para ello, hazlo con una esponja o una bayeta húmeda. Después, sécalo con otro paño.

tambor limpio de una secadora

5. Limpia el exterior de la secadora

No te olvides de limpiar el exterior de tu aparato para que quede impecable. Ese es, probablemente, el aspecto más sencillo al limpiar una secadora.

Para ello, puedes recurrir a un limpiador de electrodomésticos normal y corriente y verás cómo tu equipo se verá reluciente externamente.

6. Limpia la rejilla de ventilación

El último paso es limpiar la rejilla de ventilación, la cual es susceptible al polvo y al sucio en general. Aunque pueda parecer poco importante, deberás mantener esta área lo más limpia posible.

Como ya te habíamos adelantado, para esta limpieza usa aspiradores de vez en cuando para limpiar la rejilla de ventilación de la secadora, evitando que ésta se atasque.

¿Qué debes saber para mantener tu secadora?

Tener tu secadora brillando de limpio una vez no es suficiente. Debes asegurarte de que tu equipo estará en perfectas condiciones todo el tiempo, lo cual puede hacerse gracias a un mantenimiento constante y adecuado del equipo.

Por ello, te ofrecemos algunos tips importantes para mantener tu secadora en perfectas condiciones.

1. Mete a la secadora lo que esté permitido

Uno de los primeros puntos para limpiar una secadora y mantenerla cuidada es saber qué puede soportar y qué no. Por ende, es esencial que metas la cantidad justa de ropa y evites la sobrecarga del equipo.

Antes de introducir ropa en la secadora, asegúrate de que ésta pueda secarse en este electrodoméstico. ¿Y cómo saberlo? Pues muy fácil, mirando la etiqueta de la prenda. Si ésta muestra un cuadrado con un círculo en su interior, ¡adelante! Pero si, por el contrario, esa señal estuviera manchada, echa el freno porque ese símbolo indica que no se aconseja usar la secadora para tu vestimenta.

Esto suele pasarle a los tejidos de lana, lino o algodón, ya que se encogen con este aparato.

2. Ajusta el ciclo de secado y temperatura

A nadie le gusta que su ropa se gaste pronto, ¿verdad? Entonces, emplea los ciclos predefinidos por tu secadora en función de su tejido para optimizar el cuidado de tus prendas.

También, puedes optar por seleccionar el programa de manera manual, ajustando su temperatura, duración, etc. Esto te será útil, además, para consumir únicamente la energía necesaria.

La clave es hacer que tu electrodoméstico se esfuerce lo mínimo para mantenerlo en buen estado.

3. No meter demasiada ropa

Sí… Todos intentamos meter toda la ropa posible en la secadora para ahorrar en la factura de la luz, pero puede ser contraproducente.

Piénsalo así: cuantas más prendas, más tendrá que trabajar el motor del aparato y más se desgastará. Y encima la ropa mojada pesa más… Por lo que no podrás introducir tanta ropa en el electrodoméstico como pensabas.

Entonces, ¿cuánta cantidad has de meter? Lo aconsejable es aprovechar el 80% de la capacidad de la secadora. Si necesitas secar demasiadas prendas habitualmente, lo que buscas es una secadora de carga superior o una lavadora -secadora.

demasiada ropa en el tambor para un buen mantenimiento de la secadora

RECOMENDACIÓN: separar la ropa de la lavadora correctamente, la más pesada por una parte y la más ligera por otra. Así, no tendrás que preocuparte porque las primeras aplasten a las segundas y se formen arrugas.

4. Busca la eficiencia energética

Si una secadora es eficiente, más ahorrarás, lo cual tiene relación directa con su rendimiento.

Para cumplir con este cometido, lo mejor es que te hagas con una A+++.  A pesar de suponer una inversión mayor de entrada, merece la pena a largo plazo.

Si quieres saber más, te invitamos a consultar algún estudio sobre las variables que impactan en la eficiencia energética de las secadoras de ropa.

5. Centrifugar en la lavadora

Si activas la centrifugación en la lavadora mientras ésta trabaja, la ropa no estará tan húmeda al salir. Este suele ser un efecto que utilizan muchas personas, para disminuir el uso de la secadora.

Entonces, podrás poner un programa más corto en tu secadora, ahorrando tiempo y consumo energético.

6. Coloca la secadora donde haya espacio

No instales la secadora en un lugar demasiado estrecho. Quizás ya has oído este consejo, pero no sabes cuál es su razonamiento. Verás, tu electrodoméstico requiere de cierto espacio por detrás y por sus lados para ventilar.

RECOMENDACIÓN: una buena opción es apilar la secadora sobre la lavadora.

7. Mantén la secadora nivelada

Como la secadora requiere de gran fuerza centrífuga, deberás reajustar sus patas cada cierto tiempo para que se mantenga estable, evitando balanceos.

8. Utilizar productos para el mantenimiento de la secadora

Aplicar productos de limpieza en la secadora puede venirte bien. Eso sí, es importante que conozcas qué tipo de elementos utilizar, para evitar que afecten el funcionamiento de tu electrodoméstico.

A continuación, te ofrecemos información sobre los principales productos de limpieza de una secadora.

  • Producto de limpieza: se pone en el tambor para eliminar los residuos de detergentes y suavizantes, además de los malos olores. Suele venir en polvo.
  • Descalcificador: se utiliza para deshacerse de los restos de cal. También viene en polvo.
  • Set de mantenimiento: apto para todas secadoras con ciclo de secado integrado. Sirve para quitar malos olores, pelusas y polvo.

Diferencias en la limpieza según el tipo de secadora

Ahora, ya sabes cómo asegurarte del buen mantenimiento de la secadora de tu hogar. No obstante, queremos concluir este post con la limpieza de sus posibles tipos:

Aprender cómo limpiar una secadora te será de gran ayuda para mantener tu equipo en óptimas condiciones. Muchos fallos y desperfectos de electrodomésticos vienen dados por la falta de cuidado en la limpieza del equipo, por lo que es muy importante que sepas cómo tratarlo, y así podrás extender su vida útil.

Este ha sido nuestro post. Ahora que ya sabes todo lo necesario para limpiar una secadora, es momento de ponerlo en práctica. Para ello, te presentamos nuestra sección de Secadoras, donde encontrarás los mejores modelos del mercado, los cuales están a tu entera disposición y podrás escoger la mejor opción para tu hogar.

Secadoras a la mejor calidad precio