Por qué es importante la sal en el lavavajillas

El lavavajillas no solo reduce esfuerzo y tiempo, sino que además, disminuye el consumo de agua. Al ser un electrodoméstico tan importante en el hogar, es normal querer cuidar del aparato para alargar su vida y que nos pueda durar un largo periodo de tiempo. 

Una de las cosas que podemos hacer para que funcione correctamente es echar sal al lavavajillas. Pero, ¿por qué? En este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre la sal en el lavavajillas.

viendo desde el interior del lavavajillas cómo un hombre extiende su mano

¿Qué es y para qué sirve la sal en el lavavajillas?

La sal no es más que cloruro sódico y es una parte esencial de la cocina para potenciar y despertar los sabores, sin embargo, también sirve para ablandar el agua que contiene cal. Podemos encontrar diferentes tipos de aguas según la cantidad de cal que lo forma.

  • Blanda: menos de 50 mg/l de carbonato cálcico. 
  • Duras Intermedias: contiene entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico.
  • Duras: entre 100-200 mg/l de carbonato cálcico.
  • Muy duras: más de 200 mg/l de carbonato cálcico.

Según datos de la Fundación Aquae, las zonas de España con

el agua más blanda son: la comunidad de Madrid, y las provincias de Ávila y Segovia. En cambio, las zonas con el agua más dura son: Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Palma de Mallorca y Toledo.

La dureza del agua no afecta especialmente a nuestra salud, pero puede causar picores a las personas sensibles. Sin embargo, es nocivo para nuestros electrodomésticos que debido a la acumulación de cal se averían y se acorta su vida útil. Por eso, y para que la vajilla salga sin manchas blancas, es necesario utilizar sal en el lavavajillas. 

¿Cómo utilizar la sal en el lavavajillas?

¿Conoces dónde puedes echar la sal en el lavavajillas? Usualmente, estos electrodomésticos tienen un pequeño compartimento donde poner la sal, normalmente suele ser un tapón que se desenrosca en la parte inferior. 

Si es la primera vez que usas el lavavajillas, pon agua hasta donde se indique y después echaremos la sal. No te preocupes si el agua se desborda, es lo normal. Cuando esté lleno, vuelve a cerrar la tapa y ya está. 

No es necesario poner sal en cada lavado, pero tendrás que verificar el depósito cada cierto tiempo si tu electrodoméstico no tiene un indicador de sal en el panel. 

Si tu lavavajillas es nuevo y es la primera vez que conectas el aparato, solo te quedará ajustar el valor de la dureza del agua siguiendo los datos que encontrarás en el manual de instrucciones. 

El momento más adecuado para poner la sal es justo antes de poner en marcha un ciclo, ya que, si quedan algunos restos, el agua lo eliminará. De lo contrario, la sal húmeda podría picar el metal si llegan a quedar restos en el interior.

Los mejores lavavajillas:

Preguntas frecuentes

  • ¿Vale cualquier tipo de sal?

No. Los fabricantes recomiendan utilizar sal especial tratada específicamente para el cuidado del lavavajillas. No hace falta comprar la más cara, sin embargo, la sal marina o gruesa contiene carbonato de hierro que puede aumentar la dureza del agua y dañar el lavavajillas.

La sal para lavavajillas es mucho más gruesa que la normal y cuenta con agentes anti-apelmazantes que ayuda a que se disuelva poco a poco y no se convierta en una masa sólida que bloquea el descalcificador de agua como sucedería con la sal normal. 

  • ¿Qué pasa si no lo uso?

Puedes evitar el uso de la sal siempre y cuando la dureza del agua sea inferior a 16 mg/l, además, la mayoría de lavavajillas trae incorporado un pequeño descalcificador. Pero para no dañar el aparato, lo mejor es consultar el manual de instrucciones. 

  • ¿Cómo funciona la sal en el lavavajillas?

La sal no entra directamente dentro del lavavajillas, sino que al disolverse fluye a través de la unidad de suavizante antes de ser drenada atrayendo y atrapando los iones de calcio y magnesio que endurecen el agua.

Los lavavajillas cuentan con un descalcificador que sirve para ablandar el agua mediante unas bolitas de resina que intercambian cationes de calcio y magnesio por sodio. Cuando las bolitas se saturan, es necesario regenerarlos y eso se logra mediante la sal diluida en agua. 

  • ¿Dónde comprar sal para lavavajillas?

Lo puedes adquirir en cualquier supermercado o vía online. Hay muchos fabricantes que lo comercializan.


Video - Por qué es importante la sal en el lavavajillas

Y hasta aquí toda la información sobre la sal que necesita el lavavajillas. esperamos que haya sido de ayuda para contribuir al mantenimiento de tu lavavajillas. 

La buena limpieza de tu vajilla se puede complementar con la elección del mejor lavavajillas que puedes encontrar en nuestra tienda online de las mejores marcas y al mejor precio.