Qué es un lavavajillas integrable

A la hora de equipar una cocina y elegir los electrodomésticos, tenemos que valorar todas las opciones posibles que nos ofrece el mercado. En esta ocasión vamos a valorar los lavavajillas, más específicamente qué es un lavavajillas integrable.

Una de las primeras preguntas es cómo elegir un buen lavavajillas. Ante todo, tendremos que comprobar elementos como es la funcionalidad y la calidad técnica que presenta el aparato. Sin embargo, el diseño también influye mucho puesto que va a suponer que ocupe más o menos espacio en nuestra cocina. Es más, en función de la decoración, también puede variar la instalación, como sucede con los lavavajillas integrables.

lavavajillas integrable negro

Tipos de lavavajillas

Cuando tenemos que amueblar una cocina y elegir los electrodomésticos, tenemos que tener en cuenta las opciones que nos ofrece el mercado. Aparte de la funcionalidad y la calidad del aparato, también tenemos que valorar otros elementos como es la decoración y el tipo de instalación que vamos a escoger para nuestro lavavajillas.

En esta sección vamos a hablar de los tipos de lavavajillas, pudiendo encontrar entre los diseños más habituales los lavavajillas panelables, los de libre instalación y los integrables.

Lavavajillas integrables vs libre instalación

La diferencia principal entre los lavavajillas integrables y aquellos de libre instalación que, en estos últimos, se puede instalar en cualquier espacio que tenga la cocina. Por el contrario, un lavavajillas integrable queda totalmente enclaustrado dentro de un mueble de cocina y yendo acorde a la estética de la cocina.

Lavavajillas integrables vs panelable

Por el contrario, la diferencia principal entre un lavavajillas integrable y otro panelable, es que el primero puede fabricarse diseñarse para que vaya dentro de un mueble, pasando totalmente desapercibido e integrándose de forma completa con el resto de la decoración y mobiliario de la cocina.

Para poder instalar un lavavajillas integrable es necesario que haya una puerta a la que esté unida para que quede oculto y parezca un armario más de la cocina. Sin embargo, un lavavajillas panelable es algo parecido a un lavavajillas integrable.

Este tipo de lavavajillas es de libre instalación y se puede colocar un panel decorativo en la puerta y de acuerdo con la decoración de la cocina. La diferencia es que en los panelables los mandos del electrodoméstico quedan al descubierto, por lo que no se consigue la total uniformidad estética que puede ofrecer los lavavajillas integrables.

lavavajillas integrable abierto

¿Qué es un lavavajillas integrable?

Un lavavajillas integrable es creado con la intención que quede oculto a la vista de las personas del hogar e invitados dentro de un mueble de la cocina. Una vez que es instalado, pasa desapercibido y se combina con el resto del mobiliario ya que los mandos se ubican en el canto superior de la puerta para que solo se vean cuando se abre la puerta.

Estos lavavajillas se destacan por no traer tapa ni acabados frontales ni laterales. Por ello, sus medidas antes de ser instaladas son inferiores al de un lavavajillas de libre instalación. En la plancha frontal se une una puerta similar al del mobiliario de la cocina para conseguir pasar desapercibido.

La desventaja es que esta puerta abierta ocupará más espacio que la de un lavavajillas convencional, puesto que tiene el mismo ancho del lavavajillas. Además, tiene algo más de altura interior, por lo que hay usuarios que aprovechan esta altura y añaden elementos como un cajón o un portacubiertos.


Video - Qué es un lavavajillas integrable

Medidas de un lavavajillas integrable

Como ya hemos comentado, instalar un lavavajillas integrable significa que vamos a dejar el aparato oculto tras la puerta de un mueble de cocina. Y, al ser una opción cada vez más demandada, podemos encontrar diversidad de opciones para adaptarlo a nuestras necesidades.

Existen modelos con puertas deslizantes que dan un estilo más moderno y cómodo y consiguen una mejor integración, ya que la forma de abrir la puerta eleva la misma evitando que choque con el zócalo.  De esta forma, se consigue una cocina uniforme (aunque también hemos de valorar las medidas adecuadas).

Los lavavajillas con puertas deslizantes son ideales para colocar en altura. No es usual verlo dispuesto de este modo, pero es una opción más que posible, ya que permite poner en columna el lavavajillas con el horno o el microondas encima, consiguiendo así un mayor espacio libre. Así mismo, se ganará en comodidad al tener el aparato a una altura donde sea más sencillo cargar y descargar la vajilla. Igualmente, estos modelos permiten la instalación de puertas más grandes y el poder adaptarse al diseño de una cocina con un zócalo de hasta 5 cm.

A continuación, os contamos detalles sobre las medidas de los lavavajillas:

Lavavajillas integrables de 45 cm

Es ideal para aquellas personas que viven solas, en pareja o en casas que no se suele usar el lavavajillas mucho. En estos casos, el lavavajillas integrable o encastrable de 45 cm de ancho contiene las medidas ideales. Estos aparatos suelen tener 81 cm de altura y con una profundidad de 115.5 cm. Aun así, recuerda que has de quitar algunos milímetros al ancho para que así entre perfecto en el hueco destinado al lavavajillas a la hora de instalarlo.

Lavavajillas integrables de 60 cm

Es algo más grande que el anterior tipo de medida encastrable. Sin embargo, hay que señalar que las medidas de este tipo de aparato no afectan a las funcionalidades, por lo que siempre serán las mismas y con similares prestaciones, solo variando la capacidad el electrodoméstico.

En este caso, los lavavajillas integrables de 60 cm tienen una altura de 81 cm y 115 cm de profundidad. De igual manera, podremos encontrar modelos que puedan tener una mayor altura para sacar más partido al espacio útil y para introducir vajilla más grande de lo habitual.

¿Qué es un lavavajillas semi integrable?

No podemos despedir el post sin hacer referencia a aquellos que tienen una combinación con otros elementos como son lavavajillas semi integrables (o parcialmente integrables). Lo vamos a incluir porque nos parece interesante que sepas que existen y que pueden generar cierta confusión si no estás familiarizado con este tipo de electrodomésticos.

Los semi integrables serían lo que ya hemos indicado más arriba como lavavajillas panelados. La realidad es que ya se usan poco y que puedes verlos en el mercado con el nombre de “intregrables” cuando realmente no lo son. Además, como ya indicamos también, queda estéticamente peor puesto que los mandos quedan a la vista sin poderlos ocultar.

Para algo quede estéticamente bonito, lo ideal es que quede o todo al descubierto, o todo oculto y disimulado con el resto de la decoración.


Video - Qué es un lavavajillas integrable

¿Cuáles son las diferencias entre un lavavajillas integrable y uno panelable?

Si estás leyendo este artículo, es porque estás buscando la mejor opción de lavavajillas para ti. Entonces… ¿Cuáles son las diferencias más notorias entre un lavavajillas integrable y uno panelable? Como has visto, se distinguen principalmente por su diseño, es decir, por su aspecto. Aunque hay alguna diferencia más entre ellos:

DiferenciaExplicación
EstéticaUno integrable quedará completamente cubierto por el mobiliario, estando en su interior. Sin embargo, con uno panelable lo que ocurre es que se añade un panel decorativo. Además su cuadro de mandos quedaría visible, cosa que no ocurre con los lavavajillas integrables.
AlturaLos lavavajillas integrables no deben estar sí o sí a ras de suelo, es decir, puedes encontrarlos a más altura. Mientras que los panelables se ponen, generalmente, debajo de una encimera.

Como ves, no son tan parecidos como podrías creer de primeras. Así que… ¿Cuál comprar? Te lo contamos a continuación.

¿Qué comprar, un lavavajillas integrable o panelable?

Para decidir qué tipo de lavavajillas te interesa más, el integrable o el panelable, resulta conveniente que conozcas los beneficios que puede ofrecerte cada uno:

Ventajas de los lavavajillas integrables

Ahora que ya sabes qué es un lavavajillas integrable, descubramos sus ventajas:

  • Diseño: gracias a su camuflaje, dará unidad a la estética de tu cocina. Es ideal para aquellos que adoren el minimalismo.
  • Limpieza: al no estar expuesto, no se ensuciará tanto.
  • Silencio: ni siquiera notarás que está en funcionamiento.
  • Programas: rápidos o de media carga. De esta manera, ahorrarás tiempo y energía. No obstante, cabe mencionar que en la actualidad los de libre instalación también poseen estas opciones.
  • Instalación en altura: como no tiene que ir a ras de suelo, puedes situarlo a una altura más cómoda para ti. Por tanto, su utilización puede ser más ergonómica, lo que se agradece si tienes problemas de movilidad.

Seguro que ya entiendes por qué estos electrodomésticos están de moda, ¿verdad?

Ventajas de los lavavajillas panelables

El mayor pro de los lavavajillas panelables es que sus botones de programación van incorporados en su puerta, por lo que su utilización es algo más práctica. Igualmente, aunque sea parcialmente, queda integrado en un mueble.

Prestaciones hechas para un lavavajillas integrable

timeLight de los lavavajillas integrables de Siemens

Algunas marcas incluyen prestaciones exclusivas en esta clase de electrodomésticos:

  • autoOpen dry: se trata de un sistema de apertura automática tras el ciclo de secado. De esta forma, podrás dejar de preocuparte por esta tarea tan fundamental (no dejar que ventile es una de las causas por las que un lavavajillas no seca).
  • timeLight o infoLight: si los mandos del aparato están tras la puerta, ¿cómo sabrás en qué fase de lavado está o cuánto le queda para acabar? Pues esta función resuelve este problema, ya que una luz te indicará esta información.

Estos servicios los encontrarás, por ejemplo, en los lavavajillas Siemens.