Qué hacer cuando tu lavadora deja de centrifugar

Si a ti también te preocupa que tu lavadora haya dejado de centrifugar correctamente y no sabes qué hacer, te vamos a explicar algunas de las razones más comunes que provoca este mal funcionamiento de uno de los electrodomésticos más necesarios en los hogares. 

¿Cómo funciona el centrifugado?

El centrifugado es el proceso por el que pasa la lavadora y que sirve para reducir la humedad en las prendas. ¿Cómo? Gracias a las vueltas o revoluciones por minuto (rpm) al que el tambor gira separando el agua del tejido. Cuantas más vueltas, menos humedad. 

De este modo, las lavadora tienen distinto tipo de centrifugado dependiendo de las rpm:

  • 600 rpm: destinadas a eliminar el 20% de la humedad 
  • 800 rpm: elimina el 40% de la humedad 
  • de 1000 a 1300 rpm: eliminan entre el 50 y 60% de la humedad 
  • 1400 rpm: elimina algo más del 60% de la humedad dejándola casi seca

Sin embargo, también ten en cuenta que a cuanta más revoluciones más pueden dañarse tu ropa ya que pueden sufrir deterioro en menos tiempo. De hecho, muchos tejidos como la seda o los encajes es recomendable, a parte de lavarlos en agua fría, no dejarlos centrifugar.

¿Qué hago si mi lavadora no centrifuga?

En primer lugar, debemos identificar la causa por la que no centrifuga bien. Estas causas pueden ser debido a lo siguiente:

1. Cable de conexión mal conectado

Si este cable de conexión no está bien conectado a la electricidad, la lavadora no recibirá la energía necesaria para que funcione correctamente. 

2. Tubo de desagüe atascado 

Comprueba que el tubo de desagüe esté en perfectas condiciones y sobre todo, que no esté atascado, de lo contrario tendrás que limpiar los restos de suciedad para que la lavadora pueda seguir con su labor. Y si está desgastado, deteriorado, doblado o presenta alguna perforación, deberás cambiarlo por uno nuevo o de lo contrario, puede afectar también a los ciclos de lavado o aclarado.

3. Fallos en el motor

En la mayoría de los casos, si la lavadora no centrifuga correctamente y además se desprende un olor desagradable que despiertan tus alertas, probablemente sea debido a que el motor se ha quemado. En este caso, desconecta la lavadora de la corriente eléctrica y lo más recomendable y acertado en este caso sería cambiar de lavadora y comprar una nueva, pues te saldrá más económico que arreglarlo.

4. Bomba de agua en mal estado

Si esta se encuentra en mal estado, no podrá expulsar correctamente el agua a través del tubo de desagüe, por ello, compruébalo y si se encuentra estropeada consulta al técnico especialista.

Algunos de los códigos de error que pueden aparecer en el display (si tu lavadora cuenta con uno) son:

  • Error A:18 → Significa que uno de estos tres elementos, la bomba, la manguera o el tubo, están obstruidos y es necesario una limpieza. 
  • Error E:23 → Significa que la bomba está estropeada y por eso la lavadora está llena de agua. En este caso, cierra la toma de agua y llama al servicio técnico.

5. Problemas con el condensador

Las lavadoras modernas ya no cuentan con un condensador de arranque sino de escobillas, aunque las dos cumplen con la misma función que es dar al motor la fuerza necesaria para girar tan rápido. Para saber si es problema del condensador, pon la lavadora en cualquier programa sin prendas en el interior y si hace ruido como si estuviera centrifugando entonces es que algo está fallando con el condensador

Si crees que el problema es el condensador puedes seguir los siguientes pasos para retirarlo: 

  • Desenchufa la lavadora de la corriente eléctrica
  • Quita la tapa 
  • Localiza el condensador, recuerda que las lavadoras nuevas no lo tienen. El condensador es un objeto de plástico cilíndrico de color blanco que cuenta con dos extremos, uno conectado a la lavadora y el otro a los cables de la misma 
  • Desconecta los cables, pero antes haz una foto para posteriormente poder conectarlos de la misma manera
  • Lo más fácil es llevarlo algún almacén de repuestos y conseguir uno igual para poder cambiarlo
  • Colócalo todo de nuevo y prueba la lavadora

En todo caso, lo mejor es llamar a un técnico especializado que pueda diagnosticar el estado de tu condensador.

6. Desgaste de las escobillas 

Las lavadoras más nuevas no conducen la fuerza de la electricidad eléctrica hacia el motor mediante un condensador sino de unas escobillas de grafito que se van desgastando de manera similar a un lápiz.

Las escobillas suelen tener entre 3 y 4 centímetros, pero al desgastarse pueden acabar teniendo hasta 0.5 cm. En ese caso, la lavadora no tendrá fuerza suficiente para centrifugar. El problema se soluciona reemplazando las escobillas y aunque no es un trabajo extremadamente difícil, es más complejo que cambiar el condensador, por ello, mejor que lo haga un profesional. 

7. Desgaste de la correa de distribución 

La correa de distribución de la lavadora es la que permite el movimiento giratorio con el que se mueve la ropa dentro del tambor.  Si se desgasta, probablemente tu lavadora no solo no centrifuga, sino que tampoco lavará con normalidad. 

8. Tambor muy cargado

Si tu lavadora centrifuga lento o solo a veces esto puede ser debido a la carga del tambor. Si ponemos más ropa de la indicada o si lo llenamos con ropa de cama, edredones o alfombras, esto dificultará el centrifugado.

Si tu lavadora lo permite, pausa el centrifugado, abre la puerta y distribuye la ropa para que no quede apelmazada en un solo lugar, si aún sigue sin centrifugar correctamente, lo ideal sería quitar ropa. 

Mencionar que esto se puede solucionar con las lavadoras Balay que cuentan con un Sensor 3G que sirven para corregir los desequilibrios de carga manteniéndola centrada. 

9. Tambor poco cargado

Si el tambor no contiene suficiente ropa y las revoluciones por minuto (rpm) son muy altas, estaremos desperdiciando energía pues habría un exceso de velocidad para poca ropa por lo que, en algunos programas, la lavadora puede no centrifugar correctamente. 

10. Asegúrate de haber elegido el programa correcto

En ocasiones y con prisas podemos seleccionar un programa diferente como los programas anti arrugas que se desconecta justo cuando llega al ciclo de centrifugado para que tu ropa no salga con arrugas. 

11. Posible problema electrónico

En algunos casos, si alguno de los programas no funciona, seguramente existe alguna avería con el programador, es decir, el sistema electromecánico que nos permite gestionar los programas de lavado. Si el programador no funciona correctamente, puede ser debido a alguna avería en algún sensor, comunicación, sistema de control, etc. 

Si ese es el problema, lo mejor es llamar a un técnico ya que puede que sea necesario sustituirlo o volverlo a programar. 

Las mejores lavadoras calidad precio:

¿Cómo evitar que la lavadora deje de centrifugar correctamente?

  • Elige siempre programas que se adapte a las prendas a lavar
  • Conoce la capacidad de tu lavadora
  • Distribuye la ropa de acuerdo a la indicaciones del fabricante
  • Asegúrate de no dejar objetos que puedan obstruir el desagüe dentro de los bolsillos
  • Cada cierto tiempo revisa tu lavadora, sobre todo los filtros ya que acumulan mucha suciedad 
  • Mantén una limpieza regular

Video - Qué hacer cuando tu lavadora deja de centrifugar

Si te preguntas si merece la pena invertir en su reparación, la respuesta es sí ya que la mayoría de estos problemas no son demasiado costosos y se pueden solucionar con relativa facilidad. Pero a pesar de haberlo intentado no has dado con la solución y el problema persiste, siempre le puedes echar un ojo a nuestro catálogo en nuestra página web.