Repara las gomas del frigorífico de forma casera

¿Qué pasa cuando la goma de la nevera no está en perfectas condiciones y por ende la puerta del frigorífico no cierra del todo bien? Pues que se pierde frío y aumenta la energía que el frigorífico tiene que utilizar para enfriar, por lo tanto, mayor consumo energético, algo muy importante teniendo en cuenta que se trata de uno de los electrodomésticos que más consumen a lo largo de año debido a que está 24 h funcionando los 365 días al año.

Con el tiempo y debido a la cantidad que abrimos y cerramos, es normal que la goma sufra y se deteriore. Para comprobar si tu goma ya no aisla bien, puedes cerrar la puerta con un papel en medio, si logras sacarlo con facilidad, necesitarás estos consejos que te ahorrarán quebraderos de cabeza y te ayudarán a reparar la goma sin necesidad de llamar a un profesional.

cocina con frigorífico blanco con la puerta abierta y verdura en el inteerior

Cómo ablandar la goma de la nevera

Si recientemente has adquirido un nuevo frigorífico, puede que te encuentres con que la goma estás más dura de lo que debería y que por eso la puerta no se cierra bien. No te preocupes, es totalmente normal. Vienen así desde fábrica para que no se dañe en el transporte y para que su durabilidad sea mayor. Para ablandarla basta con darle calor ya sea mediante una pistola de calor o con un simple secador de pelo. Cualquier cosa que brinde calor bastará.

Gomas pegadas

Otro problema con el que te puedes topar al abrir un frigorífico nuevo es que las gomas se encuentren más pegadas de lo normal. Esto tiene fácil solución, solo tienes que pasar cualquier objeto que no corte entre ellas como el mango de un cepillo de dientes o el dedo mismamente.

Hidratar la goma

manos abriendo la goma rota de un frigorífico

Para que la goma esté siempre en buen estado, los técnicos tienen un truco infalible y es utilizar la vaselina pura, que además de hidratar el caucho que compone la goma, esta dejará de estar ríjida y recuperará la esponjosidad y forma original. Ten en cuenta que debe ser vaselina pura, sin otros componentes que puedan dañar aún más el caucho.

Reparar la goma con un burlete adhesivo

Este producto autoadhesivo de caucho para puertas y ventanas los podemos adquirir en cualquier ferretería o centro de bricolaje a buen precio y sirven perfectamente para reparar la goma de la puerta de la nevera. Para que no se note mucho, adhierelo por el borde interior de la goma.

Cierre hermético

cierrre hermético en la neveraOtra opción es conseguir un cierre hermético que se instala pegando en ambas partes del frigorífico sus almohadillas. Esto quedará menos estético, pero es muy efectiva y además, evitará que los niños abran la nevera constantemente.

El imán interno

También puede ser que la nevera no cierre correctamente debido a que el imán interno de la goma haya perdido fuerza. Lo que se puede hacer en este caso es colocar un cierre con imán a la puerta fijándolo con un adhesivo.

Repuestos

Sin duda esta es la solución más cara, pero la más eficaz en caso de que la goma esté muy deteriorada y en mal estado y ninguno de los consejos anteriores han servido como esperábamos. Para conseguir estos repuestos tendremos que acudir al servicio técnico oficial de la marca y que estos nos faciliten los repuestos originales y específicos para nuestro modelo. Es lo más idóneo si queremos que quede encajado perfectamente.

Claro que siempre tendremos la opción de adquirir recambios no originales pero compatibles con nuestro producto, pero ten en cuenta que no te durarán tanto tiempo.

Los mejores frigoríficos combi:

Pasos para cambiar la goma:

  • Primero hay que apagar el frigorífico.
  • Depués quita las gomas malgastadas tirando de ellas hasta que salgan de la guía.persona limpiando el frigorífico con un trapo
  • Limpia las guías y el marco para eliminar los restos de suciedad y grasa.
  • Coloca la goma nueva empezando por la esquina derecha para seguir hasta la izquierda y completar los 4 lados. Procura que se introduzca correctamente en la guía. El polvo de talco puede ayudar a fijarla mejor.
  • Comprueba que cierra de forma hermética.

Sistemas de montaje de la goma

Hay diferentes forma de montar el burletedependiendo del modelo y la marca:

  • Presión: Estas gomas tiene una especie de saliente que se encaja en la guía haciendo presión. Es el sistema más fácil de instalar.
  • Pestaña: El sistema más utilizado es el que tiene una pestaña que va encajada en la contrapuerta.
  • Adhesivo: Este tipo de burletes tiene una cinta de doble cara que va pegada a la puerta. Suele ser frecuente verlo en la marca Liebherr.

 

Así que ya sabes, si ves que tu factura no hace más que subir, verifica el frigrífico, es posible que sea el culpable.