Separar la ropa de la lavadora

Aunque pueda parecer tedioso, separar la ropa de la lavadora es vital para asegurar una lavada eficaz de tu ropa. Hacerlo mal o no hacerlo puede traer consecuencias a corto plazo para tu vestimenta, arruinando tu prenda de vestir favorita o impidiendo que uses el outfit de tus sueños.

Si bien los equipos de lavarropas nos salvan la vida en nuestro día a día, ya sean lavadoras de carga frontal o lavadoras de carga superior. Pero, si no sabemos hacer nuestra colada correctamente, el tiro nos puede salir por la culata.

Y es que… ¿cuántas veces hemos estropeado una prenda que nos encantaba? ¿Cuántas camisetas blancas han dejado de serlo? ¿Cuántas manchas han aparecido en tu vestimenta por error? Si ambas respuestas fueron superior a 0, lee este post y olvídate de estas meteduras de pata.

Descubre nuestros trucos para separar la ropa de la lavadora, a partir de la aplicación de pequeños hábitos que tu armario agradecerá.

separar la ropa de la lavadora

1. No mezcles ropa de distintos tejidos

Lo primero y principal es lo siguiente: separa tus prendas por tipos de telas. ¿La razón? Porque dependiendo de su tejido, tu ropa necesitará un lavado u otro, por lo que esta es la primera clave para conseguir un lavado óptimo.

Ahora bien, ¿qué clasificaciones puedes hacer? La idea es que te bases en las siguientes categorizaciones:

  • Ropa de algodón: este tejido es de los más comunes del mercado, ya que es cómodo y transpirable. No obstante, debes saber que si su porcentaje de algodón es del 100%, podrá asimilar tanto el agua fría y caliente como centrifugados. Aunque no te pases subiendo la temperatura si no quieres que tu ropa encoja o destiña. Tampoco te excedas con el jabón, pues podría endurecerla.
  • Ropa sintética: su composición puede ser variada, así que te recomendamos mirar la etiqueta siempre, así evitarás errores en tu lavado.
  • Ropa delicada: como puede ser, por ejemplo, la lana o la seda. Estas prendas requieren de un ciclo de lavado diseñado específicamente para prendas delicadas, así que deberás emplear un detergente suave, líquido y neutro.

Estos 3 tipos suelen ser por los cuales las personas se suelen guiar para separar la ropa de la lavadora, siendo el tipo delicado con el que se debe tener más cuidado, al tratarse de un tipo de prenda especial. Es especialmente sensible a muchos productos, incluyendo el suavizante, aunque hay quien recomienda añadir, en su lugar, un chorro pequeño de vinagre blanco (no te asustes, no debería de dejar olor).

Asimismo, se recomienda usar agua fría para estos lavados más delicados y bolsitas especiales.

Las mejores lavadoras calidad precio:

2. Sigue las instrucciones de lavado

Ya lo hemos adelantado hablando de las prendas sintéticas, pero en realidad esto es útil en todos los casos: lee la recomendación de lavado de los fabricantes de tu ropa. ¿Quién mejor que ellos va a saber cómo cuidarla? Es un gesto muy sencillo, pero al que nadie le dedica tiempo. Pero tú no quieres cometer los fallos que hace todo el mundo, ¿no?

Podrás encontrar las instrucciones de limpieza de cada prenda en su etiqueta. En ella, se indicará la composición de su tejido y otros datos relevantes como por ejemplo:

  • La temperatura ideal para lavarla
  • El ciclo indicado de la lavadora
  • Si puede meterse en secadora
  • Si puede plancharse

Por cierto, también debes seguir las instrucciones de tu lavadora para saber dónde echar el detergente, el suavizante y lejía.

mancha en la ropa

3. Distingue entre los tipos de manchas

No pongas una lavadora sin haber estudiado antes el tipo de manchas de tu ropa. Porque es fundamental separarla en función del grado de manchas que tus pantalones, camisetas, sudaderas… presenten.

Piénsalo así: si tus prendas tienen demasiada suciedad, necesitarán un programa mucho más potente. Incluso, es aconsejable probar a hacer un prelavado para no acabar obligados a lavarlas a mano.

¿Qué más debes saber al respecto? Que si tu ropa está manchada, puedes tratarla con productos anti-manchas antes de introducirla en la lavadora. Así, harás que su desaparición sea más sencilla y efectiva. ¡Pero no tan rápido! No uses los quitamanchas a lo loco, tienes que utilizarlos de manera correcta (de nuevo, hay que leer las instrucciones para no sufrir sustos innecesarios).

4. Revisa los bolsillos, las cremalleras y los botones de tu ropa

Paso obligatorio antes de poner una lavadora: comprueba que no haya nada en los bolsillos de tu ropa para que este aparato funcione como debe. Lo mismo con las cremalleras y botones.

Dejar un papel o envoltorio dentro de tu ropa al colocarla en la lavadora puede arruinar tu proceso de lavado, por lo que es importante que revises minuciosamente cada prenda de ropa que pasará por el proceso de limpieza.

Entonces, ¿qué hay que hacer con estos elementos? Nada complicado, simplemente pon la ropa del revés. Algo que en realidad se recomienda para todas las prendas, ya que así se conservan mejor.


Video - Separar la ropa de la lavadora

5. Separa por colores y selecciona la temperatura adecuada de lavado

Éste es el consejo más conocido sobre separar la ropa de la lavadora: dividir la colada por colores. ¿Por qué es esto útil? Por algo muy evidente: para prevenir que la vestimenta destiña. Este mal es muy común, existiendo miles de casos en los que múltiples prendas blancas fueron arruinadas por una sola prenda de colores intensos, como un rojo, por ejemplo.

Ahora bien, ¿cómo debes hacerlo? Puedes realizar la división de la siguiente manera:

  • Ropa blanca, beige o de tonos pastel: estas prendas más claras necesitan una temperatura de lavado más alta. Puedes emplear detergentes blanqueantes o lejía para mejorar el resultado. Pero, ¡ojo! Solo en caso de ropa blanca.
    • Temperatura ideal para el lavado: entre 40 y 60ºC.
  • Ropa de color: para este tipo de prenda, es mejor realizar un lavado más corto y a temperatura más baja, incluso con agua fría. Por lo que la limpieza de las prendas de colores se traduce en un ahorro energético.
    • Temperatura ideal de lavado: entre los 30 y los 40ºC.
  • Ropa vaquera, oscura o negra: puedes mezclar las prendas grises, verdes, marrones, etc. de tonos intensos. Hay que tener cuidado con la temperatura del agua para que no destiñan, aunque algo que puedes hacer para evitar este problema es añadir las típicas toallitas que se encuentran en los supermercados con esta finalidad. No obstante, apuesta siempre por el frío.
    • Temperatura ideal de lavado: no más de 30ºC.

ropa de bebé tendida

6. Prelavado para ropa nueva

Los especialistas aconsejan hacer lavados previos antes de estrenar la ropa por 3 razones, una labor obligatoria especialmente si hablamos de ropa de bebé:

  1. Higiene.
  2. Deshacerse de los restos de los productos químicos usados en la fabricación de las prendas.
  3. Prevenir que destiña.

Este consejo para separar la ropa de la lavadora no sólo funciona con esta finalidad, sino que también tiene incidencia en la salud de los usuarios.

7. Separa las sábanas y las toallas del resto de la ropa

No mezcles tu colada de prendas de vestir con tus toallas o tus sábanas. Sí, es muy tentador poner todo para ahorrar, pero es perjudicial para la ropa y, además, las sábanas y las toallas requieren de un tratamiento especial.

Por este motivo, te recomendamos lavarlas una vez por semana. ¿A qué temperatura?

  • Si la tela es de algodón, la temperatura del agua debe ser de 60ºC.
  • Si es de tejido sintético o de satén, pon las sábanas a 30ºC con un ciclo corto.

hacer la colada

8. Remojo en agua y sal

Un tip muy tradicional, pero efectivo: pon tu ropa en remojo con agua y sal alrededor de media hora. Esta antigua receta milenaria sigue siendo aplicada en la actualidad, dado que cuenta con una razón de ser muy simple, pero importante a la vez: la idea de aplicar este consejo es que conseguirás evitar que la prenda destiña más adelante en la lavadora.

Eso sí, no es recomendable que te excedas del tiempo comentado anteriormente, puesto que es probable que termines estropeando la tela de tus prendas de vestir. Y esto, a su vez, tendrá el mismo resultado que el no haber separado la ropa de la lavadora.

9. Reconoce tu lavadora

Separar la ropa de la lavadora es fundamental pero para evitar cualquier inconveniente, no sólo debes saber qué prenda de ropa estás metiendo a lavar, sino también conocer el equipo que tienes. Esto implica que sepas identificar las funciones básicas de tu lavarropas y aprendas a elegir la que mejor se adecúe a tus prendas.

Hay equipos más sofisticados que otros, por lo que harías bien en reconocer la función y estilo de lavado que mejor se adapte a las prendas de tu guardarropa. Pese a que existen lavadoras de alta tecnología, que hacen el lavado por ti casi en su totalidad, deben ajustarse para escoger la mejor funcionalidad para tu ropa.

Ya has comprobado que separar la ropa de la lavadora es una tarea sencilla, pero esencial para mantener el buen estado de tus prendas. No pierdas tus mejores outfits y mantén tu ropa favorita en perfecto estado y conservada por mucho más tiempo.

Por ende, nuestra recomendación es que sigas nuestros consejos (aunque hay muchos más, como, por ejemplo, aprender cómo quitar la cal de la lavadora) y olvídate de lavados a mano, de manchas y de ropa encogida. De esta manera, te ahorrarás múltiples dolores de cabeza cuando abras la puerta de tu lavarropas.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de cómo separar la ropa de la lavadora, así como también descubrir los mejores productos para el lavado de tus prendas de vestir, revisa nuestro catálogo especializado en Lavado y Secado, donde encontrarás los mejores productos referentes a este rubro en particular.