¿Cómo elegir el tipo de lavadora adecuada para ti?

Chico poniendo una lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que nunca pueden faltar en el hogar y que nos hace la vida más sencilla. Pero, para elegir una lavadora que realmente se adapte a nuestras necesidades, es importante conocer qué factores determinan cuál es la mejor. Elementos como el tipo de lavadora, la eficiencia, las revoluciones o los programas son algunos de ellos.

La forma en que vamos a lavar la ropa y cuándo también nos va a ayudar a comparar lavadoras y decidir qué tamaño es el que más nos conviene. Si quieres escoger bien, continúa leyendo este post.

¿Qué tipo de lavadora nos podemos encontrar?

Las lavadoras podemos clasificarlas, generalmente, entre tipos en función de la posición de la puerta de carga, la posición del tambor y las funciones que ofrece.

Lavadoras de carga frontal

En las lavadoras de carga frontal la ropa se suele introducir por una puerta situada en la parte frontal, por lo que debemos agacharnos para introducir las prendas, pudiendo resultar en momentos incómodo. Son más eficientes y ofrecen gran variedad de funciones, programas de lavado y la capacidad de carga. Dentro de este grupo podemos encontrar dos tipos:

  • Independiente. Están pensadas para ser instaladas de manera aislada en cualquier lugar donde dispongamos de un grifo y un desagüe. También podemos introducirlas bajo la encimera para que no ocupe espacio.
  • Integrables. Suelen tener dimensiones más reducidas, ya que han de estar encajadas dentro del mobiliario de la cocina. Incluso hay modelos que se pueden cubrir con una puerta a juego con los muebles de cocina, denominadas panelables.

Lavadoras de carga superior

En las lavadoras de carga superior a ropa se introduce por una abertura situada en la parte superior, puesto que el tambor está instalado de lado en lugar de frente. Estos modelos son perfectos cuando no existe suficiente espacio para instalar una de carga frontal. También son útiles en caso de problemas físicos y sea imposible agacharse. Eso sí, hay que comprobar antes que podemos llegar bien al fondo del tambor para sacar toda la ropa.

Lava-secadoras

Las lavadoras secadoras combinan en un único aparato las funciones de lavadora y secadora, por lo que son una buena opción si tenemos poco espacio en casa y no podemos secar la ropa en el exterior. Sus dimensiones son semejantes a las de una lavadora con carga frontal, aunque algunas disponen de menor capacidad de carga, lo que implica tener que retirar una parte de la colada al finalizar el lavado para poder usar la función secadora.

En qué fijarte al elegir un tipo de lavadora

A continuación, te presentamos los factores en que tenemos que fijarnos para poder escoger nuestra lavadora perfecta:

Capacidad de carga para escoger el tipo de lavadora

Un criterio importante es la capacidad de carga, que se deberá escoger según el número de personas que convivan en el hogar y las costumbres. No es lo mismo un hogar donde solo vivan 2 personas que otra donde residan una familia con 4 miembros o más. Así mismo, que tenga niños pequeños también influye. A modo de orientación, la capacidad de carga según los residentes:

  • Para 1-2 personas, menos de 4 usos por semana: 5-6 kg.
  • Para 3-4 personas, unos 4-5 lavados por semana: 7-8 kg.
  • Para más de 4 personas o más de 6 lavados por semana: 9 o más kg.

familia feliz poniendo la lavadora

Centrifugado

Las lavadoras también se destacan según la velocidad de centrifugado, es decir, las vueltas o revoluciones por minuto (rpm) que puede alcanzar el motor. Cuanto más alto sea el número, más seca quedará la ropa, aunque no implica que el lavado sea mejor. El mínimo aconsejable es de 600 rpm, aunque la mayoría de modelos ofrecen por encima de 1.000 rpm.

Si ponemos muchas coladas y vivimos en un lugar frío o húmedo, es mejor contar con una que pueda alcanzar las 1.600 rpm. Tampoco es necesario conseguir una velocidad muy alta si no tenemos la necesidad, ya que eso no supone que la ropa salga mejor y gastaremos más en energía.

Programas de lavado para escoger el mejor tipo de lavadora

Hoy en día, podemos encontrarnos en el mercado lavadoras con un gran número de programas de lavado y que suelen influir en su precio de venta. Ahora bien, la mitad de ellos apenas se usan. Es más, para que se ajuste al consumo de energía y agua indicados en las etiquetas de eficiencia energética, se recomienda usar el programa algodón ECO y no otros programas que gastan mucho más.

Por lo tanto, si deseamos sacar el máximo partido a nuestra lavadora y no pagar de más, tenemos que fijarnos que contengan lo que realmente vamos a necesitar y usar. Es recomendable que incluya lavado en frío (o poder escoger la temperatura) y algún programa corto.

Ruido

En los últimos años, ha aparecido lavadoras que apenas hacen ruido. Para ello, han mejorado el desarrollo de sus motores y la incorporación de paneles que reducen la vibración del centrifugado (que es el más ruidoso).

Es importante que nos fijemos en las prestaciones que nos ofrecen los fabricantes para no molestar a los vecinos a ciertas horas (por la noche, por ejemplo) o si tenemos niños muy pequeños en casa. Así mismo, se recomienda conseguir una lavadora con un ruido por debajo de 65 dB.

Lavadoras inteligentes y conectividad en los nuevos tipos de lavadora

En cuanto a tecnología inteligente y la conectividad, las lavadoras también pueden hacernos la vida más sencilla, contando con procesadores capaces de ajustar los programas de lavado, uso de detergente o la temperatura.

Algunos modelos disponen incluso de conexión WiFi y control por app para ajustar programas, tiempos o ponerlas en funcionamiento en diferido. Eso sí, son más caras por lo que es bueno considerar si de verdad merece la pena o no realizar la inversión.

lavadora controlada por smartphone

Eficiencia energética

Según el IDEA, tras el frigorífico y el televisor, las lavadoras son los electrodomésticos que más energía consumen, gran parte de ella invertida en calentar el agua, por lo que es importante usar programas a baja temperatura (30ºC).

Las lavadoras, como el resto de electrodomésticos, están sometidas con el etiquetado de eficiencia energética que clasifica los mismos de la letra A a la D, siendo la A la más eficiente. Actualmente muchas contienen la etiqueta A, aunque podemos encontrar hasta A+ o A++.

Seguridad

Uno de los elementos que más pasa desapercibido a la hora de adquirir una lavadora es la seguridad. Algunas lavadoras, por ejemplo, incluyen un sistema de bloqueo automático durante su funcionamiento para evitar más de un susto con los niños en casa. Así como apertura retardada para evitar posibles fugas de agua.

Los modelos más modernos incluyen sistemas de detección de fugas de agua si existe avería, controlan la espuma que se genera y optimizan la distribución de la ropa para evitar que se apelmace.

Diseño

Aunque no sea algo esencial cuando compremos la lavadora nueva, es interesante tenerla en cuenta. Existen usuarios que no les gusta que se vean demasiado o sea el típico color blanco del recubrimiento, ya que puede resultar antiestético. Por eso, existen las lavadoras integrables que se pueden adecuar a la decoración, así como modelos en diversos colores como son el negro, gris o con brillo metalizado.

Normalmente las blancas resultan más “tradicionales” y las metalizadas dan un aire más moderno y encajan bien con otros electrodomésticos metalizados.


Video - ¿Cómo elegir el tipo de lavadora adecuada para ti?

En definitiva, para escoger el tipo de lavadora perfecto para nuestro hogar, tenemos antes que valorar nuestras necesidades a nivel de tipo de carga, programas, potencia de centrifugado o si las deseamos tradicionales o inteligentes.