Las ventajas del arcón congelador

Entre las ventajas del arcón congelador podemos encontrar que es una gran opción que permite congelar una alta cantidad de alimentos y tener que ir menos al supermercado, ahorrando de esta forma tiempo y dinero.

Permite una refrigeración total y una cadena de frío que hace que podamos conservar perfectamente los alimentos. Aparte de todo esto, en este artículo veremos que poseen muchas ventajas más.

mujer abriendo arcón congelador

¿Qué es un congelador horizontal?

Un congelador arcón o congelador horizontal ha modificado la forma en que las personas almacenan los productos frescos y congelados que necesitan ser mantenidos y consumidos a lo largo del tiempo.

En este sentido, son recomendados para congelar carnes (blanca, roja, aves), pescado y productos precocinados, para ser conservados durante semanas o meses y que necesitan mayor espacio o tratamiento de almacenaje diferente a un congelador común.

Se ha vuelto esencial en muchos hogares y puede enfriar nuestra comida hasta los -18ºC.

Funcionamiento de los congeladores horizontales

Tal y como indica su hombre, la temperatura es un elemento que incide en el funcionamiento de un congelador, puesto que permite mantener los productos bien conservados en el interior. El arcón es muy potente porque es el mejor electrodoméstico que mantiene la temperatura gracias a que tiene una gran capacidad frigorífica. De esta forma, tenemos un aparato que conserva los alimentos a temperaturas muy bajas, con un mayor tamaño a otros electrodomésticos con la misma función y, además, consume menos energía.

¿Qué características debe tener un arcón congelador?

Entre las características que poseen los arcones congeladores tenemos:

  • Los arcones ocupan un espacio importante, ya sea en el hogar o negocio, por lo que es importante medir donde vamos a situarlo para saber qué modelo es aquel que se adapta a dicho espacio.
  • Relacionado con el anterior, también hay que tener en cuenta la capacidad del aparato.
  • El consumo es un factor importante, aunque no suelen consumir mucho. Pero es recomendable comprar un arcón congelador de bajo consumo A.
  • Con el consumo también hay que valorar que incluya o no luces en el interior.
  • Por último, la función de congelación. Ha de tener la temperatura adecuada y un sistema que no interfiera con su funcionamiento. Para evitar la escarcha o el hielo, se puede adquirir un modelo con tecnología No Frost.

congelador horizontal

Ventajas principales de un arcón congelador

Ya hemos visto qué es un arcón, así que ahora vamos a detallar las ventajas que nos puede brindar en nuestro hogar:

Practicidad

La posibilidad de manejar de forma cómoda la acción de guardar los alimentos en el interior, sobre todo si cuenta con cierre manual que garantice que la puerta esté abierta sin problemas mientras se esté usando.

Capacidad

Los modelos horizontales disponen de mayor capacidad, por lo que pueden conservar mayor cantidad de alimentos (y de mayor tamaño). Esto es importante de valorar en caso de familias numerosas o cuando es necesario almacenar piezas más grandes. Esto sucede gracias a que el arcón no dispone de compartimentos y el espacio es diáfano que no impida guardar grandes piezas de carne o cajas completas.

Eficiencia

Es una buena alternativa a los congeladores comunes, ya que no solo congela, sino que también puede llegar a consumir menos energía, sobre todo si escogemos un modelo con eficiencia A.

Diseño

El diseño y la forma se han de adaptar al área donde vayamos a insertarlo. Aunque la puerta se abra hacia arriba, es posible aprovechar la pared trasera de una forma eficiente.

Existen modelos que disponen de un revestimiento interior de aluminio, haciéndolos resistentes al paso del tiempo y son más sencillos de limpiar.

Así mismo, pueden estar equipados con soluciones tecnológicas como pilotos que avisan en caso de avería (luz roja) o que está en perfecto funcionamiento (luz verde).

Inconvenientes del arcón congelador

Pero también este aparato puede dar lugar a varios inconvenientes:

  • Al ser horizontales, ocupan bastante volumen y en cocinas de pequeño tamaño pueden ser un estorbo. Además, no encajan tan bien con el diseño de una cocina como un modelo vertical.
  • Es más difícil ubicar la comida que queremos sacar a simple vista, ya que no existe tanta organización y los alimentos se apilan.
  • Es más ancho que largo, por lo que hay que agacharse para poder coger la comida.
  • No dispone de sistema de descongelación automático.
  • Son más complicados de limpiar, ya que resulta difícil llegar a la base interior.

¿Cuáles son las ventajas de la congelación?

Por supuesto, aparte de las ventajas del aparato en sí, también dispone de ventajas en cuanto a la función de realiza: la descongelación.

  • Higiene y prevención. Se detiene el proceso de descomposición de los alimentos y elimina bacterias y otros parásitos.
  • Nutrientes. El proceso de congelación mantiene el valor nutritivo de los alimentos.
  • Rentabilidad. Muchos alimentos ya congelados vienen limpios (en caso de pescado y carnes), por lo que su proceso de cocinado no será tan largo.
  • Alimentos frescos. Al descongelar los alimentos, estos contienen sus propiedades (sabor, color, olor, etc.).
  • Versatilidad. La mayor parte de los alimentos no se ven afectados negativamente por la congelación.
  • Para toda ocasión. No es necesario esperar a consumir los productos en temporada. Se puede comprar en época una gran cantidad para ser consumida durante todo el año.

mujer cogiendo comida del arcón congelador

¿En qué fijarse para comprar un arcón congelador?

A la hora de comprar un arcón congelador, debemos fijarnos en una serie de factores y elementos para no equivocarnos y conseguir el modelo ideal.

Medidas de los congeladores

Un elemento importante es el tamaño del congelador en cuanto al alto, ancho y largo. No sólo por la ubicación donde estará, sino también saber si podrá caber en el espacio de la cocina u otro espacio del hogar. Así mismo, hay que tener en cuenta que haya espacio para que la puerta pueda abrirse correctamente y no choque con la pared.

Consumo energético y ahorro

A la hora de comprar, también hay que conocer la eficiencia energética que poseen. Es importante que se escoja un modelo con, al menos, una eficiencia A+. Ya que se amortizará el coste del producto con el paso del tiempo y se ahorrará en energía.

Temperatura de congelación

Cuando hablamos de poder de crear frío, existen ciertas normas internacionales que establecen un código normativo guiado por estrellas.

De esta forma, en función del número de estrellas del arcón, mayor será su poder de congelación. La temperatura ideal para conservar los alimentos es -18ºC, aunque no todas las estrellas llegan a ese nivel de congelación. Veamos las estrellas:

  • 1 estrella. Llegan a -6ºC. Se puede congelar agua, aunque no alimentos.
  • 2 estrellas. Llegan a -12ºC. Se puede alargar la congelación de los alimentos a 3 días.
  • 3 estrellas. Llegan a -18ºC. Se puede congelar alimentos durante mucho tiempo.
  • 4 estrellas. Consigue -24ºC a -32ºC. Dan mayor de fiabilidad de congelación. Incorporan la función de congelación rápida y mantener los alimentos hasta 3 meses (tiempo aconsejado).

Sistema de congelación

Podemos escoger entre que sea un congelador horizontal normal o con tecnología No Frost. Esta función no produce escarcha y proporciona más capacidad y calidad de congelación.

Este sistema distribuye el frío de forma uniforme en su interior, gracias a sus múltiples salidas y, además, evita la humedad y la acumulación de escharcha en las paredes.

Almacenaje

Es un elemento importante, para saber qué alimentos introducir y cómo colocarlos. Una forma de colocar lo que almacenemos es mediante la colocación de los recipientes de forma adecuada, con sus túperes, fechas y tipo de alimento.

Dispositivos de ayuda

Puede servirnos de ayuda que contengan una serie de elementos que ayudarán a la congelación y nos facilitará en control sobre el aparato:

  • Luz interior. Podremos encontrar rápidamente lo que haya en el interior del congelador.
  • Pantallas e indicadores de temperatura. Con una pantalla, podremos controlar a qué temperatura estará el aparato (ya sea con indicador manual o digital).
  • Alarmas acústicas y visuales. Algunos aparatos incorporan pequeñas alarmas que indican que la puerta está abierta o la temperatura no es la adecuada. Igualmente están los pilotos luminosos para indiciarnos si todo va bien o no.

Video - Las ventajas del arcón congelador

¿Cómo congelar en mi congelador de arcón?

Si te interesa elaborar tus propios productos congelados o si compras en grandes cantidades, puedes tomar nota de estas recomendaciones:

  • Mariscos. Es bueno congelarlos crudos y separados por tipos. Al descongelarlos, se introducen en agua con sal para unos minutos.
  • Pescado. Necesita congelarse a temperatura ambiente, puesto que si se acelera el proceso se puede comenzar a degradar rápidamente y pueden aparecer bacterias o sustancias perjudiciales para la salud.
  • Carnes y aves. Cuando son grandes piezas, es mejor quitar la piel, huesos y grasa, ya que así ocuparán menos espacio.
  • Verduras y hortalizas. Hay que lavarlas antes de congelar y eliminar las partes dañadas y no comestibles. Cuando se vayan a consumir, se puede hervir directamente.
  • Frutas. Se pueden congela si están en perfecto estado de madura y fresca. Además, no ha de tener manchas ni hongos. Consejos para utilizar un arcón congelador

Consejos para usar el arcón congelador

Para usar un arcón congelador, podemos llevar a cabo unos consejos para asegurar la correcta congelación y la durabilidad del aparato:

  • Graduar correctamente la temperatura. Es conveniente que la temperatura se ajuste para conseguir congelar eficientemente los alimentos. Lo normal es de una temperatura hasta los -18ºC, aunque existen modelos que llegan a los -32ºC.
  • Organizar los alimentos. Para un uso correcto, lo mejor es organizar correctamente la comida para ahorrar espacio. Con esto se pueden incluir más alimentos.
  • Envasar herméticamente. Para evitar que los alimentos pierdan sus propiedades y nutrientes, es preferible guardarlos de forma hermética, que usar papel o aluminio.
  • Limpiar de forma periódica el arcón. Estos aparatos evitan las bacterias y su proliferación. Por eso, se ha de realizar una buena limpieza, para que los alimentos se conserven bien.
  • Uso eficiente. Abrir y cerrar constantemente el congelador hará que pierda frío y gaste más luz. Así que, antes de abrir la puerta, piensa en lo que necesitas. De esta manera, se ahorra en consumo.

Como has podido ver, cuando hablamos de sistemas de frío, podemos encontrar fácilmente las ventajas del arcón congelador, aunque también tiene desventajas, pero son menores y fácilmente subsanables si sabemos bien cómo actuar.