¿A qué temperatura poner la vinoteca para el vino blanco?

La temperatura del vino blanco en la vinoteca puede variar desde los 7ºC a los 12ºC, todo dependerá de las cualidades del vino. Por eso, como al principio puede parecer complejo, hemos detallado la temperatura ideal para cada vino blanco y los tipos de vinotecas más adecuadas para conservarlos.

temperatura ideal vino blanco vinoteca

Ventajas de mantener el vino blanco a una temperatura óptima

En las bodegas el vino se mantiene a una temperatura media – baja, en un lugar oscuro y seco. Una vinoteca es el electrodoméstico encargado de ayudarte a mantener el vino, en este caso vino blanco, en las mismas condiciones.

Si consigues la temperatura ideal del vino blanco en tu vinoteca podrás disfrutar muchos más de su sabor y de su aroma. De lo contrario, si se guarda en una vinoteca de la marca que escojas con una temperatura superior, por ejemplo, podría variar su sabor y volverse más ácido.

Es decir, la temperatura de los vinos incide en su sabor y otras de sus características esenciales para la cata. También, si guardas un vino a una temperatura algo inferior a la recomendada para servir, podrás almacenarlos durante más tiempo y madurarán lento mejorando día a día sus cualidades.

  • En el caso de que no dispongas de una vinoteca y guardes el vino en la nevera, este ganará acidez.
  • En cambio, si decides guardarlo en la despensa lo volverás más dulce y aumentará su sabor a alcohol.

En ambos casos el vino se estropea.

También debes saber que antes de servir puede que necesites un enfriador de botellas. No es lo mismo la temperatura de reposo, que a la que se debe servir, que en el caso de los blancos puede llegar a variar tres o cuatro grados.

Qué condiciones necesita el vino blanco en tu casa

La temperatura del vino blanco en la vinoteca es muy importante. Por eso, también debes ocuparte de la ubicación de esta.

Todas las vinotecas deben estar:

  • En un lugar con poca o ninguna luz del sol: o podrían sufrir cambios en su sabor.
  • En un ambiente tranquilo: sin ruidos, golpes o movimientos. Mejor si está integrada.
  • Con una temperatura exterior: que no supere los 30ºC ni baje de los 5ºC. O la calidad del vino podría bajar considerablemente.

Tipos de vino blanco y su temperatura en la vinoteca

La temperatura para el vino blanco en la vinoteca no es una cifra concreta, depende de muchos factores. Los grados de temperatura varían según el tipo de vino blanco. Lo mismo ocurre con los tintos.

En este caso hay tres variables fundamentales que nos pueden hablar de la temperatura ideal del vino blanco en nuestra vinoteca. Por un lado, la edad, o mejor dicho, el tiempo que ha estado en barrica, por otro, si se trata de un vino espumoso o no y finalmente, su nivel de dulzor.

temperatura conservacion vino blanco vinoteca

Estas son las reglas de la temperatura para guardar el vino blanco:

  • Si es un vino blanco con cuerpo o ha estado en barrica, su temperatura deberá ser superior, unos 14ºC. Esto también vale para los semisecos, pero si es joven y afrutado, 12ºC serán suficientes.
  • Los vinos espumosos siempre estarán una media de dos grados por debajo de los blancos no espumosos, a 10ºC o menos.
  • Por otro lado, cuanto más dulce sea el vino más podrás subir la temperatura para conservarlo, aunque solo 1 o 2 ºC por encima.

¿Cuál será la temperatura para un vino blanco verdejo?

Los verdejos suelen ser vinos con cuerpo, con aromas frutales y algo de miel y frutos secos. en la vinoteca debes guardarlos a unos 12ºC, aproximadamente y para servirlo deberá estar a unos 9ºC.

¿Y la temperatura para un vino manzanilla? .

Los vinos manzanilla no deben conservarse mucho tiempo. Unos 10ºC serán suficientes para guardar tu botella algunos días. Luego puedes servirlo a 7 o 5ºC.

¿Qué vinoteca necesitas para almacenar vino blanco?

Cualquier vinoteca con buenas características podrá ayudarte a conservar un vino blanco, no importa si es un reserva que ha estado en barrica, uno joven y afrutado o un espumoso.

temperatura vino blanco verdejo

Pero hay algo que debes tener en cuenta: los vinos blancos, de media, deben guardarse a una temperatura más baja que los vinos tintos.

Ante esto, puedes hacer dos cosas:

  • Guardar solamente vino blanco en tu vinoteca: no obstante, cada tipo de vino requerirá una temperatura concretamente, pero la diferencia no será tan drástica. Puedes guardarlos todos a 12ºC y luego enfriar los más jóvenes y espumosos.
  • Tener una vinoteca que te permita dividir el espacio: hay vinotecas que permiten que exista más de una temperatura en su interior. De ese modo, podrás guardar los tintos en un espacio y los blancos en otro. O si solo tomas vino blanco, puedes guardar los reservas con mucho cuerpo a 12ºC y el resto a 9ºC.

Vinoteca con compresor

No compres una vinoteca termoeléctricas si lo que quieres es guardar vinos blancos. Sus temperaturas son siempre por encima de los 12ºC y te resultará inúti para conservar los blancos jóvenes. En cambio, una vinoteca con compresor permite regular la temperatura de 4ºC a 20ºC. Por eso es perfecta para los blancos y para los tintos.

Vinoteca multitemperatura

Y si quieres guardar en tu vinoteca vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, etcétera, necesitarás una vinoteca multitemperatura. Así conseguirás que tus vinos blancos estén a una temperatura más baja que los tintos.

Conclusión: temperatura del vino blanco en la vinoteca

La temperatura de la vinoteca para el vino blanco debe aproximarse a los 9ºC. Pero si tienes vinos blancos muy diferentes y has comprado una vinoteca multitemperatura, entonces lo aconsejable es dejar una zona a 8ºC para los espumosos y jóvenes. Y otra a 12ºC para los maduros y fermentados en barrica.

Recuerda, que antes de servirlos debes bajar su temperatura algunos grados.