¿Cómo escoger el horno para casa perfecto para mí?
Tenemos que tener en cuenta que, como el resto de electrodomésticos,el horno se ha ido adaptando a los tiempos que corren, y deberemos, por ejemplo, fijarnos en su tecnología para encontrar el que más se ajuste a nuestras necesidades. Como siempre, lo primero es saber cuales son nuestras necesidades, como y cuanto utilizamos el horno y de que espacio en casa y presupuesto en el bolsillo disponemos.
¿Cómo y cuanto utilizo el horno?
Evidentemente no es lo mismo utilizar el horno para casa de vez en cuando para un asado ocasional, que ser una persona que lo utiliza a diario para asados, pizzas, gratinados, dulces o incluso para hacer pan, ni tampoco si vivimos solos, en pareja o tenemos que pensar en cocinar para más personas. Teniendo en cuenta todo ello deberemos pensar en sus funciones y en el tamaño del horno que queremos comprar, así, existen hornos compactos, que son más pequeños, que por lo general tienen una anchura menor a 60 centímetros, otros, que podríamos llamar estándar, cuya anchura ronda esos 60 centímetros, y otros con anchuras o alturas especiales, para satisfacer unas necesidades de cocinado más concretas.
¿En que características me debo fijar?
Sea cual sea el horno para casa a escoger siempre deben satisfacer unas necesidades para cocinar básicas como son:
-
Calor arriba y abajo, fundamental para que los alimentos queden bien cocinados.
-
Posibilidad de grill, algo también fundamental para multitud de platos.
-
Función de aire o ventilador, que haga que los alimentos se cocinen uniformemente repartiendo el calor por igual en todas las zonas del horno.
-
Posibilidad de calentar el horno de forma rápida, un precalentamiento que nos puede facilitar mucho su utilización para un cocinado más exacto.
-
Temporizador, que nos ayude a hacer más cómoda su utilización.
-
Iluminación interior que nos de la oportunidad de ver como se va cocinando el alimento sin necesidad de abrir la puerta.
Además, y dependiendo de las necesidades para cocinar que tengamos, las necesidades de espacio y el presupuesto con el que contemos podemos tener en cuenta que nuestro horno disponga de la opción de:
-
Facilitar la limpieza, como la pirolisis, que ayuda a la limpieza del horno elevando mucho la temperatura del mismo para que la suciedad se desintegre siendo después muy sencillo retirarla con una simple bayeta y algún producto específico.
-
Clasificación de eficiencia energética, como siempre indicada en un sistema entre las letras A y G, siendo la G la menor eficiente energéticamente y la A la más eficiente energéticamente. A pesar de que comprar un horno con calificación A o A+, etc. significa un mayor desembolso en la compra a lo largo del tiempo de amortiza con creces.
-
Medidas de seguridad, como la puerta fría, aviso de calor residual, bloqueo de la puerta.
-
El sistema de deslizamiento de las bandejas, con la posibilidad de guías extraíbles, carro extraíble.
-
Tipo de apertura de la puerta, muy importante dependiendo del espacio con el que contemos para la instalación del horno, así podemos escoger entre los de apertura frontal o abatible y los de apertura lateral.
-
Cuestión estética, tipos de acabado teniendo en cuenta los materiales o el color.
Según su funcionamiento, ¿Entre qué tipos de hornos puedo escoger?
-
Hornos convencionales, que son los más habituales en las casas y básicamente su funcionamiento se basa en unas resistencias arriba y abajo.
-
Hornos microondas, que además añaden la función de las microondas, de esta manera podemos descongelar también y calentar de una manera más rápida y eficiente eléctricamente hablando.
-
Hornos de vapor, más utilizados profesionalmente pero que poco a poco van entrando en las casas particulares, requieren de un depósito de agua para generar el vapor y los hay con depósito o con la posibilidad de toma de agua, si inconveniente es que suele incrementarse su precio final.
-
Hornos multifunción, que combinan las funciones de un horno convencional con las de un horno a vapor.
¿Existe algún complemento para los hornos para casa?
Si, está el calientaplatos,el complemento perfecto para tu horno o para cualquier método de cocinado en general, que te permitirá mantener el calor de los alimentos o calentarlos una vez está ya en el plato.
Como siempre, encontrarás la mayor variedad de electrodomésticos, de las mejores marcas del mercado a y a los mejores precios en el catálogo de nuestra tienda, echa un vistazo y escoge el horno perfecto para ti.