Todo lo que debes saber sobre cómo cocinar con el microondas

El microondas se ha convertido en un aparato de primera necesidad. Ya no es solo un electrodoméstico para recalentar las sobras del día anterior o para calentar la comida preparada. Al contrario, si sabes cómo cocinar con el microondas tienes un mundo de posibilidades.

pollo hecho al microondas

Los 6 consejos a tener en cuenta

Pero el microondas es un electrodoméstico delicado, no todo vale y debes tener en cuenta una amplia variedad de aspectos. Estos son algunos:

1 Como cocinar con el microondas no es sencillo, escoge el mejor

Hay muchos tipos de microondas. Muchos de ellos son muy básicos y no te permitirán elaborar las mejores recetas. Otros en cambio, disponen de grill, convección, una amplia variedad de potencias, con y sin descongelación y mucho más.

2 Utiliza una tapa de plástico o vidrio para microondas

Para cocinar con el microondas es esencial usar una tapa. Si no, cada vez que lo hagas podrías ensuciarlo. 

Estas tapas se han vuelto más populares en los últimos años, ya que las personas saben cómo cocinar con el microondas y ahora los alimentos o comidas pasan mas tiempo en su interior y por tanto, es más probable que manchen.

Si solo vas a calentar la leche o un trozo de pizza quizá no lo necesitas.

Pero si vas a calentar el pollo en salsa del día anterior o estás cocinando pescado al horno, entonces debes añadir una tapa. También puedes usar un papel de horno o film, según la ocasión.

La tapa sirve para mantener limpio el microondas y libre de salpicaduras, peor también para evitar que el vapor de la comida impregne el microondas y deje una película grasienta que año tras año lo deteriora.

Otra ventaja es que una tapa o film puede ayudar a que los alimentos no se resequen demasiado. Mantendrán su calor y su vapor. 

3 ¿Cómo cocinar con el microondas alimentos congelados?

Siempre antes de cocinar tienes que descongelar, nunca introduzcas un plato preparado congelado en el microondas y esperes que quede perfecto solo con calentarlo, va a salir mal. 

Por eso es fundamental que compres un microondas con función descongelador. 

No obstante, no es buena idea introducirlo completamente congelado con la función descongelar. El motivo es que el interior siempre tarda más, por lo que cuando este se haya descongelado, los bordes estarán completamente secos.

Lo ideal es esperar algunos minutos a que se descongele, y luego introducirlo dos o tres minutos más. Así el cento quedará descongelado y los bordes no se habrán secado por la exposición al microondas.

4 El microondas no le quita nutrientes a los alimentos

Bueno, sí que lo hace. Pero realmente siempre que un alimento se expone al calor pierde algo de sus nutrientes y vitaminas. Es totalmente inevitable, así que cada vez que fríes o cueces estás haciendo lo mismo.

De hecho, con el microondas, usualmente el alimento pasa menos tiempo expuesto al calor, por lo que incluso es posible que mantenga mejor sus nutrientes.

5 ¿La función grill o convección?

La función grill es a menudo una gran desconocida. Debes saber que no sirve para cocinar, pero sí para dar un toque especial. Por ejemplo, es ideal para gratinar el queso de un plato de pasta, dorar un pescado o para darle el toque final a una lasaña. 

Para cocinar es mucho mejor la opción convección, que en la actualidad ofrecen la mayoría de microondas.

De hecho, si te preguntas cómo cocinar con el microondas, la respuesta es: convección + grill. El primero será como hornear los alimentos, y el segundo le aportará un toque especial para que quede delicioso.

6 ¿Y la función microondas?

Como cocinar con el microondas es muy sencillo, no debes olvidarte de su función principal. Convección sirve para hornear, grill para dorar y microondas para calentar o cocer y además lo hace a gran velocidad, así que si quieres resultados rápidos y en pocos minutos, lo mejor es la función microondas.

Alimentos que nunca debes cocinar en el microondas

Realmente, si dispones de función de convección en tu microonda, si puedes cocinar todos los platos que quieras, pero es cierto que algunos nunca quedarán igual.

Por ejemplo, cualquier asado. Si vas a incluir una carne de vacuno, costillas, un codillo, en general las piezas de carne de grandes proporciones se hacen mejor fuera.

Y lo mismo pasa si quieres hacer un guiso que tenga legumbres. Las legumbres tardan mucho en hacerse, por lo que no es buena opción cocinarlas en el microondas, a no ser que las compres ya hervidas y escurridas. 

Los alimentos que mejor se cocinan en el microondas

En el microondas puedes cocinar una amplia variedad de alimentos y platos desde los más sencillos a los más elaborados. 

mug cake hecho en el microondas

Cómo hacer arroz en el microondas

Es muy sencillo, para cocinar arroz en el microondas solo tienes que echar el arroz y algo de aceite y sal en un bol apto para microondas Luego, verter sobre este agua hirviendo de un cazo y taparlo con film. Eso sí, conviene hacerle unos agujeros para que “respire”.

Luego cocina 10 – 12 minutos a 800 w y listo. 

Cómo hacer patatas al microondas

Otro alimento que puedes cocinar en el microondas son las patatas y no te llevará más de 10 o 15 minutos, dependiendo de para cuántas personas cocines.

Solo tienes que cortar las patatas en dos o tres partes hasta que queden del tamaño de las patatas baby. Luego, ponerlas sobre papel film y envolver a cada una de forma casi individual, separada del resto pero con suficiente espacio. El papel film no debe ir muy pegado.

Luego solo debes introducirlas, 10 minutos si es para una persona, o 15 o 20 minutos si es para más personas.

Otra gran ventaja es que ahora podrás quitarle la piel con las manos y te ahorrarás pelarlas. Además, conservan su sabor y sus nutrientes. 

 

hacer patatas fritas en microondas

Cómo hacer un huevo en el microondas

Como cocinar en el microondas es muy sencillo, hacer un huevo te llevará menos de un minuto. Para hacer un huevo frito, solo extiende el aceite en la superficie del bol y luego echa el huevo crudo encima con un poco de sal. En la función microondas añade 40 o 50 segundos y listo.

Y si lo quieres cocido, solo tienes que introducir el huevo en papel film. De nuevo, 40 o 50 segundos y tendrás un huevo pasado por agua o poché.


Video - Todo lo que debes saber sobre cómo cocinar con el microondas

Conclusión 

¿Aún no sabes cómo cocinar con el microondas? es muy sencillo. Solo tienes que conocer todas las opciones que ofrece este electrodoméstico y buscar las principales recetas. Todas son fáciles y rápidas.