Mejores auriculares para correr y hacer deporte

Ya te hayas apuntado a hacer running a primeros de año para perder peso y estar en forma para el verano o seas un corredor habitual, hacer este deporte con música es una de las opciones que muchos eligen ya que permite evadirse y concentrarse en el ejercicio. Así como no estar pendiente de todo lo que te rodea. Sea o no tu caso, hacerte con unos auriculares para correr es una buena opción.

Pero la cuestión viene cómo saber escoger unos buenos auriculares. En este artículo vamos a dar todos los puntos esenciales para saber cómo escoger unos auriculares perfectos para cada persona.

Chica usando auriculares inalámbricosCómo deben ser los auriculares para correr perfectos

Podemos encontrar varios modelos y tipos de cascos para salir a correr. Una de estas opciones son los auriculares inalámbricos, que permiten disponer de mayor libertad de movimiento ya que no dispone de cables, por lo que podemos alejar nuestro smartphone sin problemas o usar un reloj smartwatch para cambiar la música.

Aunque es cierto que no todos estos dispositivos que funcionan con Bluetooth sirven para correr. Hay modelos destinados a un uso diario, con un buen diseño y buena calidad de sonido, pero a la hora de correr no son cómodos, ya que podrían acabar saliéndose, se caerán continuamente y perderemos la concentración de nuestro entrenamiento.

¿Por qué comprar unos auriculares para correr?

Aunque los auriculares nos puedan parecer menos imprescindibles que usar unas zapatillas de running, son un accesorio que muchos corredores usan para completar su equipo deportivo. Y, aunque no lo creamos, tiene su base científica.

Nuestro cerebro se estimula cuando escuchamos nuestra canción favorita, haciendo que nos olvidemos del dolor que sentimos al hacer deporte. Esto es así porque el cerebro se ha de centrar en dos estímulos al mismo tiempo, haciendo que se centre en el más positivo y ganemos más resistencia al dolor y reducir los niveles de estrés.

Ya sea para escuchar música, audiolibros o podcast, puedes correr mientras escuchas un sonido claro sin tener que centrarte demasiado en el sonido exterior, ayudando a mantenerte concentrado durante el entrenamiento.

Pero para disfrutar del mejor sonido, es recomendable usar cascos destinados a la actividad deportiva y, sobre todo, que no tenga cables que puedan terminar enredándose o que no resistan al sudor. Por eso, es conveniente usar un equipo que esté destinado a la actividad que realizas. En ese sentido, los modelos running con tecnología Bluetooth son los mejores.

Cómo elegir los mejores auriculares

A continuación, vamos a señalar algunas cosas que tienes que tener en cuenta para saber cuál es el mejor auricular para correr. Cosas como el diseño, la resistencia o la autonomía garantizan que disfrutes de unos auriculares inalámbricos escuchando la mejor música mientras te concentras en entrenar.

Elegir diseños según ligereza, comodidad y agarre

Lo mejor en unos cascos para correr es que no notemos que los llevamos puestos mientras practicamos este deporte, algo que se consigue escogiendo un modelo compacto, ligero y ergonómico (diseño in-ear o de botón).

Pero podrían caerse. Por eso también hay que buscar que sean cómodos y no se caigan. Invertir tiempo colocando constantemente los auriculares es un inconveniente mientras realizas una carrera. Por tanto, lo ideal es conseguir un modelo que disponga de buena sujeción y no moleste.

En el mercado podemos encontrarlos simples y minimalistas como los AirPods, otros tienen patillas (estilo gafas), aletas o almohadillas para fijarse mejor al oído. Igualmente los hay con cables que conectan un auricular con otro.

Una alternativa son los casos denominados de conducción ósea. Es un tipo que transmite el sonido por medio de los huesos de la cabeza, dejando así el pabellón auditivo para escuchar lo que nos rodea.

Sea cual sea el modelo escogido, asegúrate de que puedas ponértelo bien en la oreja y que aguante todo el ejercicio. En caso de no poderlos probar, siempre es bueno leer la experiencia de usuarios en cuanto al producto.

La resistencia como factor importante

Ya sea que corramos dentro de casa como fuera en el campo o la calle, es conveniente que los cascos sean resistentes a la humedad.

chica escuchando música con cascos

Lo mínimo es que aguanten el sudor, puesto que estarán en contacto con la piel. Pero, si corremos en exteriores, no podemos descartar ser más exigentes y que también soporten las inclemencias del tiempo como la lluvia o cuando nos mojemos la cara.

Como ocurre con los smartphones, la resistencia al agua se mide por certificación IP aunque este certificado también mide la protección contra el polvo, sobre todo si corremos en el exterior.

No es extraño que, por este motivo, muchos de estos modelos para running cuenten con silicona o plástico blando que permite un mejor ajuste al oído, más comodidad y amortiguación ante caídas y golpes.

Una autonomía suficiente para tu actividad

Pero el inconveniente de que sean tan ligeros es que la batería que contiene, sí o sí, ha de ser pequeña, algo que no debe suponer un problema porque no es lo mismo correr algunos kilómetros que hacer una maratón.

Lo normal es que su autonomía dure entre 4 a 10 horas (según fabricante). Pero si no vas a durar más de ese tiempo corriendo, la autonomía no supondrá ningún problema.

Que suenen bien

La claridad de sonido que tenga un auricular inalámbrico está determinada por la calidad del driver, el DAC, el amplificador interno y la conectividad.

En general, encontramos cascos con diferentes radiofrecuencias, NFC o Bluetooth, pero lo normal es que incluyan Bluetooth 5.0. Cuanto más actual sea el aparato y su versión de conectividad, más será su alcance, velocidad de transmisión y eficiencia energética.

Los códecs son los encargados de la calidad del sonido Bluetooth. Si buscas calidad, entonces has de optar por el códec aptX que alcanza claridad semejante a un sonido DVD, pero si lo que vas a escuchar es música en streaming, con un códec SBC bastará.

Mando externo en auriculares para correr

Puede ocurrir que haya una canción que no te guste, que no la quieras escuchar completa y no tengas acceso directo al móvil mientras corres. Pero eso se puede evitar sin tener que pararte mientras realizas running.

Muchos modelos de auriculares incluyen mandos externos o botones que se pueden controlar en los cables que unen ambos cascos o incluso en el propio auricular, pudiendo con ellos pasar canciones, parar la música o subir y bajar el volumen.

Otros Factores a valorar en auriculares para correr

Aparte de los factores ya señalados, también existen otros que están relacionados con la reproducción de la música. Son la presión acústica, el rango de frecuencia y la impedancia.

  • Presión acústica. Son los decibelios (dB) o el nivel de intensidad del sonido. Cuanto más altos sean los decibelios, mayor será el volumen. Igualmente ten cuidado, puesto que subir hasta 100 dB el sonido puede causar daño a los oídos, por lo que es mejor conseguir un modelo que no alcance esas cifras.
  • Rango de frecuencia. Cuanto mayor sea el rango, mejor será la calidad del sonido que nos ofrecerá el dispositivo.
  • Impedancia. Se mide en ohmios (ohm) y significa la resistencia que tienen los auriculares ante el paso de la corriente eléctrica. En este sentido, cuanto menor sea el rango de impedancia en los auriculares, mucho mejor, siendo recomendable una impedancia de 20 ohm.

Video - Mejores auriculares para correr y hacer deporte

¿Con cancelación o sin cancelación de ruido?

A la hora de escoger unos auriculares inalámbricos para correr, también tenemos que valorar la tecnología de cancelación de ruido. Este elemento atenúa el ruido exterior gracias a una señal que elimina lo que captan los micrófonos que se integran en el dispositivo. Es más efectivo en bajas frecuencias que en altas.

En caso de entrenar en gimnasio, puedes usar la cancelación de ruido, pero si vas a correr al aire libre, es recomendable no usarlo, puesto que hay que estar atento a lo que te rodea.

Ventajas y desventajas de auriculares Bluetooth deportivos

A la hora de comprar unos cascos inalámbricos, hemos de tener en cuenta ciertas ventajas y desventajas para saber si debemos o no adquirir unos auriculares que funcionan mediante conectividad Bluetooth.

Entre sus ventajas podemos encontrar:

  • No hay que estar pendiente de los cables en caso de poder liarse con ellos o que se hagan nudos.
  • Podemos escuchar la música del smartphone sin tener una conectividad física.
  • Mayor libertad de movimientos y poder poner distancia con el smartphone.

Por otro lado, también dispone de ciertas desventajas como pueden ser:

  • Son modelos más caros que aquellos que funcionan con cable.
  • La autonomía de la batería no dura demasiado y necesitan ser recargados.

En conclusión

Los deportes como el running se han puesto muy de moda y ha aumentado la demanda de este tipo de auriculares. Hoy en día, como has podido ver, incluyen grandes beneficios y podremos realizar deporte sin tener que pensar en cables y, además, podemos movernos con libertad. Aunque pueden tener la pega de que no se adapten bien a tus oídos. En ese sentido, siempre lee la opinión de otros consumidores y valora sus pros y contras antes de decantarte por un modelo en especial.