Qué es la cámara dual de los smartphones

Los móviles más actuales cuentan ya con numerosas tecnologías para hacernos la vida y nuestras aficiones más fáciles. Y una de estas tecnologías es la cámara dual, que permite realizar fotos como un profesional. Aunque todo dependerá de la calidad y la inversión realizada en el teléfono. Aquí te contamos todo lo que has de saber sobre las cámaras duales de los smartphones.

cámara dual smartphone

¿Qué es una cámara dual?

Una cámara con dos lentes posee, a su vez, dos sensores independientes que pueden tener la misma o diferente resolución y que permiten mejorar el resultado de las fotografías realizadas. En este sentido, nos permite jugar con el enfoque y reunir la información necesaria sobre la profundidad de la foto.

Para conseguir esto, se usan dos sensores independientes que trabajan juntos para conseguir una buena calidad de fotografía. La diferencia es que no todos los fabricantes incorporan esta tecnología con las mismas funcionalidades. Es decir, mientras que una marca busca abrir más el campo de visión de la lente, otras permiten realizar una foto perfecta incluso con poca luz.

Para qué sirve la cámara dual

Las cámaras duales poseen el sensor RGB y el monocromo. Es decir, pueden tomar fotos a color con una y con otra en blanco/negro. Combinar ambos sensores permite que uno capture el color y la luz y el otro mejorar el detalle. Igualmente, pueden ser usadas por separado.

Con las cámaras duales se puede tomar fotos en primer plano detalladas, dejando una menor resolución en el resto de la fotografía. Además, el uso del teleobjetivo hace que el zoom de la cámara tenga un alcance mayor para acercar a cualquier objeto o persona sin que se pierda la calidad en la imagen.

chicas haciéndose una foto

Funcionalidades de la cámara dual

La cámara dual posee funcionalidades como:

  • Mejorar la calidad de las fotos con poca luz. El problema estaba al hacer fotos por la noche o con poca iluminación. Si se pone un sensor de mayor tamaño, este permite mayor paso de la luz, pero no sería suficiente, por eso la doble cámara permite que ambos sensores capten la luz para conseguir mejorar la calidad de la foto.
  • Zoom óptico. Las imágenes hechas con ambas cámaras se combinan consiguiendo un zoom de 5X sin recurrir a lentes externas para hacer fotos no difuminadas.
  • Jugar con el enfoque. La segunda lente reúne la información sobre la profundidad de la foto. De este modo, una vez realizada la foto, se puede modificar el enfoque de los elementos de la imagen.
  • Fotos de gran angular. Permite hacer panorámicas sin tener que cambiar la cámara de posición. Además, ayuda a agrandar el ángulo de visión haciendo zoom.
  • La cámara dual mejora la estabilización de la imagen y con un enfoque más rápido.

Ventajas de tener un smartphone con cámara dual

A continuación, las ventajas que nos pueden ofrecer los smartphones que poseen cámara dual:

  • Mejora la nitidez de las fotos gracias al uso de dos lentes sobre la imagen.
  • Mejora de la perspectiva. Al haber una segunda lente, se obtiene una distancia mayor.
  • El zoom pierde menos calidad y la imagen se ve más nítida.
  • Mejora la foto con poca luz. Con los dos sensores, se capta una mayor cantidad de luz y detalle.

El futuro de las cámaras multilente

Sea cual sea la calidad y el modelo de smartphone que se precie, todos contienen la cámara dual. Si bien es cierto que la tecnología y desarrollo se ralentizó en 2019, prestando más atención a la resolución y una compatibilidad con formatos de video 8K que supondría mayores avances y beneficios que la cámara dual.

Es más, cualquier teléfono que se lanza al mercado habla sobre lo potente que es la unidad de procesamiento para manejar los datos de la cámara que sobre la calidad de la lente o el hardware fotográfico.


Video - Qué es la cámara dual de los smartphones

Conceptos importantes de la cámara dual

No podemos dejar este artículo sin mencionar los conceptos más importantes vinculados a la cámara dual:

  • Sensor monocromo. Sensor que sólo captura imágenes en blanco y negro.
  • Telefoto. Al contrario que el gran angular, tiene mayor distancia focal y el ángulo de visión es más reducida que el del ojo humano, aunque captura objetos lejanos.
  • Gran angular. Tiene menor distancia focal que un estándar, con mayor ángulo de visión que el ojo humano. Se usa para panorámicas.
  • Sensor de profundidad. Detecta la profundidad del campo utilizado en efectos como el bokeh.
  • Efecto bokeh (o desenfocado). También llamado modo retrato en smartphones. Se puede conseguir mediante hardware usando sensores o por software.
  • Apertura. Es el valor señalado como “f/” y se refiere a la cantidad de luz que captura un sensor.
  • OIS. Es un estabilizador óptico de imagen que reduce las vibraciones de la mano y mejorando la calidad de la toma.
  • PDAF. Es un software que ayuda al smartphone a saber en qué dirección y tiempo a enfocar.
  • HDR. Busca mayor amplitud de tonos en las fotografías. Captura más detalles y colores zonas sobreexpuestas y subexpuestas.

En conclusión, la cámara dual ofrece multitud de ventajas que solo se puede conseguir con la combinación con dos lentes y sensores. Permiten hacer fotos como un profesional y plasmar los mejores recuerdos e instantáneas.