Cambiar el cierre de la puerta de una lavadora de carga superior

El tirador de la puerta de una lavadora es una pieza muy frágil. Por eso, si se ha roto o te da problemas e incluso a veces no te permite abrir la puerta para meter o sacar tu ropa, querrás cambiar el cierre de la puerta de la lavadora de carga superior. Y es muy sencillo.

Aunque si no sabes hacerlo puede que tardes varias horas. Por eso, es importante que cuentes con las herramientas adecuadas y que sigas uno a uno los pasos que te enseñamos a continuación.

cambiar puerta lavadora carga superior

¿Cómo funciona el cierre de la puerta de una lavadora de carga superior?

El tirador de la puerta de la lavadora puede estropearse con el paso de los años. Es muy común que se desgaste o simplemente se rompa alguna de sus partes en el interior. De hecho, su rotura en la mayoría de los casos no es visible.

En la mayoría de los casos esta rotura aparece después de un pequeño forcejeo con la puerta y en muchos casos por un tirón demasiado fuerte.

Por eso, siempre es recomendable que esperes unos minutos hasta asegurarte de que puedes abrir la puerta con tranquilidad y sin incidencias.

Causas del problema en el cierre de la lavadora de carga superior

Cambiar el cierre de la puerta de una lavadora de carga superior puede ser bastante complicado si no sabes con exactitud cuál fue la causa o dónde está el problema.

En ocasiones la rotura es interna y en otras, existe un bloqueo. No obstante, si no puedes averiguar el motivo, no te preocupes, hay algunos pasos que podrás llevar a cabo y solucionar el problema con el tirador aunque desconozcas el problema.

Qué necesitas antes de cambiar el cierre de la puerta de tu lavadora

Pero antes de comenzar tienes que prepararte. ¿Qué necesitas para cambiar el cierre de la puerta de la lavadora de carga superior? No mucho.

En principio basta con un destornillador o llave inglesa (preferiblemente los dos) y unos alicates.

Las tres son herramientas baratas y fáciles de adquirir. Además no necesitas la ayuda de nadie más.

Pero además, probablemente debas comprar un muelle y un eje para sustituir a los del interior de la puerta de tu lavadora.

Pasos para cambiar el cierre de la puerta de la lavadora de carga superior

Para cambiar el cierre de la puerta de la lavadora de carga superior siempre hay que quitar la puerta. Esto se aplica también a las lavadoras de carga frontal.

Paso 1

En primer lugar, tienes que aflojar los tornillos de la puerta, los cuales suelen ser de tamaño pequeño, por lo que necesitarás un destornillador de estas medidas. Luego, levanta levemente la puerta antes de desatornillarla por completo. Entonces la bisagra se soltará.

Paso 2

Cuando la bisagra esté suelta tienes que aflojar los tornillos de la parte interior de la puerta. Esto se hace después porque antes no tenías acceso.

Bien, ahora ya puedes retirar la parte metálica o acristalada y por fin puedes separar por completo la manilla o tirador de la puerta.

Paso 3

Ahora lo que tienes que hacer es extraer el muelle del interior y su eje. Probablemente este es el que ha estropeado su funcionamiento.

Lo que debes hacer es sustituirlos por otros nuevos.

Esto es muy fácil pero debes asegurarte de que la pestaña de menor tamaño de la parte interior encaja perfectamente en la ranura. Si esto no fuera así podrían volver a surgir problemas.

cambiar cierre puerta lavadora carga superior hooper

Una vez los hayas cambiado devuelve todo a su estado anterior. Es decir, debes volver a colocar la parte metálica o acristalada en su lugar y colocar también el marco interior.

Luego, coloca correctamente el tirador de la palanca en el marco y por supuesto comprueba que se mueve y gira correctamente sin forzarse. Es bueno también que notes que existe amortiguación.

Paso 4

Cuando hayas comprobado que todo funciona correctamente llega el momento de atornillar. Solo tienes que colocar la puerta de la lavadora de carga superior en la posición correcta y comenzar a atornillar.

Lo mejor es que lo hagas con un desatornillador de las medidas adecuadas.

Conclusión: cómo cambiar el cierre de la puerta de la lavadora de carga superior en unos minutos

Cambiar el cierre de la puerta de la lavadora de carga superior es fácil. Como mucho te llevará 20 minutos. Lo más importante es que cuentes con las herramientas adecuadas, que encuentres sustitutos para el muelle y finalmente que tengas paciencia. Si sigues los pasos podrás repararla en menos de media hora.