Todo sobre campanas de obra

La campana de obra es uno de los elementos esenciales para diferenciar las cocinas urbanas de las rurales. Es un elemento que permite aportar rusticidad y tradición a la cocina, al mismo tiempo que permite ocultar la campana de extracción.

Son muy habituales en las cocinas de casas de campo o aquellas cuya decoración tienen un marcado carácter rústico. Podemos encontrar muchas versiones de este tipo de campanas, siendo heredera directa de la chimenea tradicional donde se realizaban las comidas o fuegos sobre una plataforma elevada como podemos ver en las barbacoas.

campana de obra en cocina rústica

Los modelos más comunes

Pero no todas las campanas de obra son iguales. En función de donde esté ubicada podremos obtener un tipo u otro:

  • En ángulo. Las campanas se colocan sobre un chaflán a 45º que se encaja entre dos paredes. Puede dar lugar a una apariencia muy rústica según el tipo de remates que se incorpore. En este sentido, se aprovecha mejor las esquinas y no toma el protagonismo de la cocina. Así mismo, permite una mejor distribución de las ventanas y que más integrada con la estructura de la cocina. Es muy práctica en cocinas pequeñas.
  • En una zona intermedia. Se instala sobre la pared, encima de la encimera o, bien, sobre un soporte que puede ir encastrado en la pared, el cual solo cierra la parte que corresponde a la cocina. El espacio libre a ambos lados de la campana suele ser aprovechado como estante. Este tipo de diseño crea un juego volumétrico funcional y variado.
  • De pared a pared. Es muy similar a las antiguas chimeneas de suelo en las cocinas. La campana se monta sobre una vigueta entre dos paredes laterales y se apoya sobre la pared. Es ideal para poner sobre una encima destinada únicamente a la cocina, como es el modelo de cocina de hierro fundido.
  • Asimétrica. Un ejemplo sería una campana dispuesta en la esquina, cuya forma da lugar a un polígono irregular apoyado en el fondo y los laterales. Es ideal para aprovechar un conducto de ventilación o salida.
  • Exenta o de techo. Se sitúa sobre una península o encimera de isla. Se puede fabricar con forma de tronco, piramidal o en prisma. Suele rematarse con una cornisa perimetral para incluir LED o focos halógenos.

Igualmente, el lugar donde ubicarás la campana de obra determinará la distribución de los fuegos. Si la fabricas sobre una pared, tendrás que contar con, al menos, un espacio de 80 cm de ancho y hasta el techo. Una solución es colocarla en ángulo y con la placa a 45º, uniendo así 2 sectores perpendiculares de la encimera. O bien, poner la placa en una isla o península con la campana colgada del techo.

En cuanto a la forma, el modelo mejor para conducir los vapores y humos es la que posee forma piramidal, aunque en función del diseño elegido, podremos crear una cornisa perpendicular al suelo.

Es mejor que las campanas de obra estén separadas 70 cm del fuego o placa y sus lados tener una inclinación de 30º en el frente y 20º a los laterales.

Cómo hacer una campana de obra

Campana de obra en cocina blanca rústica Si estás pensando en cambiar la cocina de tu casa o segunda residencia y quieres darla un toque especial o con encanto, una de las mejores opciones es crear una campana de obra. Son la mejor opción si estás buscando conseguir un estilo muy personal y variopinto.

Las campanas de obra no tienen por qué ser las más caras. Puedes escoger tú mismo los materiales más económicos, o caros, según el presupuesto con el que cuentes y sin tener que prescindir de tener tu cocina ideal.

Si la quieres hacer tú mismo, lo primero que has de hacer es tomar medidas. Para esto, ten en cuenta las dimensiones de la placa de cocción y añadir espacio a ambos lados para que, posteriormente, al instalar el sistema de extracción, este funcione a la perfección y elimine todos los humos.

También tendrás que valorar qué tipo de campana de obra deseas, ya sea de pared a pared o de esquina, por ejemplo. Elegir el modelo determinará la forma del forjado sobre los que se asentarán los rasillones o ladrillos que formarán la estructura completa.

Una vez creada la estructura escogida, se irán colocando los rasillones con mortero, en fila, como si estuvieses haciendo una pared, pero con la estructura deseada.

Una vez terminada toda la estructura, es recomendable dejar, al menos, un día que el mortero se seque y la estructura se asiente. Cuando esté todo seco, puedes recubrir la campana con ladrillo visto, madera, mortero o madera, entre otros. Todo dependerá de tus gustos.

En caso de querer crear una cornisa para poder usar de estante, esta ha de realizarse durante la construcción de la campana. Igualmente, a la hora de crear la campana has de dejar el hueco para luego instalar el sistema extractor. Recuerda que el sistema de extracción ha de ser ligeramente superior en medidas que las placas de cocción o fuegos.

Remates decorativos para las campanas de obra

Una vez que tengas la campana de obra ya fabricada, toda elegir qué remates decorativos deseamos:

  • En las cocinas rústicas los remates suelen ser troncos o vigas de madera.
  • Se puede usar usar molduras de media caña simples o dobles, convexas o cóncavas o, si lo prefieres, con recercados. Sin duda, serán más rústicas si optas por usar técnicas manuales.
  • El cuerpo de la campana puede tener el mismo acabado que las paredes, jugar con el contrate entre pintura y azulejo o, bien, usar colores tradicionales del estilo rústico como son el color agua, verde, ocre, celeste o crema. Aunque están en tendencia otros colores como son el teja, rojo, albero y siena.
  • Puedes añadir cenefa como remate en otro tono o revestirla con azulejos o piedra.
  • Por último, puedes crear composiciones creativas y decorativas con la pared de fondo, donde los azulejos estén rematados con una greca geométrica, ortogonal o curva.

campana de obra

Pros y contras de la campana de obra

Escoger usar una campana de obra en la cocina tiene sus pros y sus contras. Posee gran encanto y personalización, pero su precio puede ser elevado en comparación a otras soluciones más económicas.

Diseño

Aunque su origen recuerde a las chimeneas antiguas o de pueblo, hoy en día, existen modelos más contemporáneos para cualquier tipo de ambiente. La variedad de diseño es una ventaja, pudiendo escoger modelos de pared a pared que se asemejan a chimeneas tradicionales, así como campanas de zona intermedia, de esquina, asimétricas, exentas, etc.

Su versatilidad a la hora de decorarlas es muy amplia, ya sea buscando diseños más tradiciones hasta los minimalistas y con acabados en la estructura. Revestir una campana suma encanto utilizando elementos como vigas de madera, azulejos, cenefas, entre otros. Las posibilidades son ilimitadas y fácilmente personalizables.

Es más, los diseños ya no sólo se limitan al estilo rústico o tradicional, sino que pueden adaptarse a cualquier tipo de estilo y ambiente, convirtiéndose en un referente de diseño en la cocina. Aunque si lo que buscas es que este electrodoméstico pase desapercibido, este tipo de campanas no deberías usarlas porque, aunque escojas un diseño más discreto, puede no llegar a ser tan bueno como una campana de obra.

Funcionalidad

Dentro de la funcionalidad también podemos encontrar pros y contras. Generalmente, las campanas de obra tienen una variedad de sistemas de extracción más limitada que otro tipo de campanas y más si el problema es el espacio de una cocina. Necesitan más potencia para funcionar (que conlleva a un mayor nivel de ruido) para poder ser igual de eficiente que otro tipo de campanas.

Espacio

El espacio también puede suponer ciertas ventajas e inconvenientes. Al contrario que los modelos más utilizados hoy en día, las campanas de obra requieren de un espacio en la cocina mucho más amplio. Ya no sólo por su practicidad a la hora de cocinar, sino también por el factor decorativo y estético.

Las propuestas actuales se centran en crear diseños donde las líneas de la campana no tienen que ir acorde al diseño de los muebles superiores, pudiendo encontrarse modelos de campanas más cortas o más largas, pero con mayor profundidad. Sea cual sea la dimensión, seguirá siendo siempre más grande que otros estilos de campana extractora.

Precio

En su conjunto, las campanas decorativas y rústicas suelen ser más caras que las habituales que vemos en las grandes superficies. La inversión puede llegar a ser mayor si nos decantamos por escoger materiales más caros y algún tipo especial de decoración o revestimiento.

Aunque el precio puede variar en función del coste de los materiales, la calidad de los mismos y el tipo de decoración que escojamos, así como el tamaño de la propia campana.


Video - Todo sobre campanas de obra

Y, hasta aquí, ya te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre las campanas de obra. Si deseas una cocina rústica, entonces toma nota de la información que te hemos dado y ponte manos a la obra.