Descubre cómo colocar la vajilla en el lavavajillas para obtener resultados óptimos

colocar plato en lavavajillas

Todos queremos cuidar lo mejor posible nuestros electrodomésticos y saber cómo colocar la vajilla en el lavavajillas de manera adecuada es de gran importancia para garantizar una limpieza efectiva de la misma y evitar daños en nuestros utensilios.

Una vez que conozcas los beneficios y cómo cargar el lavavajillas podrás decidirte por el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y lo mejor ¿sabes qué es? En La Casa del Electrodoméstico podrás conseguir muchísimos modelos de lavavajillas, con múltiples características y beneficios para que elijas el que mejor se ajuste a tu hogar.

En este artículo queremos enseñarte cómo colocar la vajilla en el lavavajillas de forma correcta y disfrutar al máximo de los beneficios y ahorro de tiempo que estos electrodomésticos nos brindan.

¿Cómo colocar la vajilla en el lavavajillas?

Sin importar lo avanzado que sea el lavavajillas que tengas en casa o que desees adquirir, o incluso de lo potente del detergente para lavavajillas que utilices, siempre corremos el riesgo de conseguir una limpieza insatisfactoria si no se carga adecuadamente el electrodoméstico.

Afortunadamente, aprender cómo colocar la vajilla en el lavavajillas es sencillo, siempre que sigas algunos de los mejores consejos que han llevado a grandes resultados. Te contamos los pasos que debes seguir para poner el lavavajillas correctamente también en formato vídeo para que sea mas fácil entenderlo.

1. Preparación

Antes de colocar la vajilla en el lavavajillas, debes asegurarte de retirar cualquier resto de comida que contenga los platos y utensilios que procederán a introducir. De haber restos de comida secos o pegajosos sobre los platos o utensilios, remójalos en agua caliente o utiliza un cepillo para eliminar el volumen.

2. Revisa la vajilla

Previo a cargar la vajilla en el lavavajillas, debes verificar que los utensilios, platos y vasos estén en buen estado. Descarta cualquier pieza que esté agrietada, astillada o dañada, ya que podría romperse durante el ciclo de lavado por la presión del agua y correr riesgos innecesarios.

3. Organiza los elementos

Para saber cómo colocar la vajilla en el lavavajillas adecuadamente, debes realizar una distribución de tus platos y cubiertos de manera equilibrada. Procura colocar los platos y cuencos en el estante inferior y asegúrate de que no se superpongan ni bloqueen los rociadores de agua. De lo contrario, no conseguirás que los artículos queden tan limpios como deseas.

4. Coloca los cubiertos

Existen diferentes métodos para colocar los cubiertos en el lavavajillas. Algunas personas prefieren colocarlos en un organizador especializado para cubiertos, mientras que otros los distribuyen en el compartimento de los cubiertos en el estante inferior.

Si optas por esta última opción, asegúrate de separar los cubiertos para evitar que se peguen entre sí y garantizar una limpieza adecuada de cada uno de ellos.

5. Utensilios de cocina

En la distribución que debes realizar de los utensilios dentro del lavavajillas, debes colocar los artículos más grandes, como cucharones, espátulas y batidoras en el estante superior o en los compartimentos designados para utensilios.

De lo contrario, podrían entorpecer el giro de los brazos rociadores de agua.

6. Organiza los vasos y tazas

Coloca los vasos, copas y tazas boca abajo en el estante superior del lavavajillas. Asegúrate de que no estén muy cerca unos de los otros para evitar que se choquen y se rompan. Si tienes vasos frágiles o de cristal, puedes considerar usar el estante inferior para protegerlos mejor.

Los mejores lavavajillas para tu hogar:

7. Acomoda las bandejas y platos grandes

Si el lavavajillas que tienes en casa o el que te has decidido a comprar cuenta con bandejas o soportes para platos grandes, utilízalos para acomodar artículos como ollas, sartenes, platos para hornear y tablas de cortar. Estos elementos suelen tener mayor suciedad adherida, por lo que colocarlos cerca de los brazos rociadores ayudará a una mejor limpieza producto de la presión del agua.

8. Cierre el lavavajillas

Una vez colocados todos los utensilios dentro del electrodoméstico es importante dentro de este proceso de cómo colocar la vajilla en el lavavajillas, que cierres la puerta del mismo correctamente y que se encuentre muy bien asegurada antes de iniciar el ciclo de lavado para evitar desastres en tu cocina.

9. Configura los ajustes

Dependiendo del lavavajillas que tengas o vayas a adquirir, es posible que tengas opciones adicionales de ajuste, como por ejemplo:

  • La intensidad del lavado.
  • La temperatura del agua.

Procura realizar los ajustes necesarios según los parámetros recomendados por el fabricante y según tus necesidades.

10. Inicia el ciclo de lavado

Como último paso de estos consejos para aprender cómo colocar la vajilla en el lavavajillas para obtener resultados óptimos en tus utensilios, procede a encender el equipo y selecciona el ciclo de lavado adecuado para tu carga.

Tips para cargar tu vajilla en el lavavajillas

Cargar un lavavajillas no es algo del otro mundo, o que deba representar un dolor de cabeza para ti. Simplemente, debes tener cuidado al momento de ocupar tu electrodoméstico.

Siempre que cargues tu lavavajillas debes tener en cuenta ciertos aspectos como los que a continuación te mencionaremos:

  • No sobrecargar el lavavajillas.
  • No enjuagues los platos y utensilios.
  • Mantén los plásticos en la parte superior del lavavajillas.
  • Carga los vasos y tazas en la rejilla superior.
  • Coloca los artículos más grandes hacia los lados y en la parte de atrás del lavavajillas.
  • Los sartenes y ollas procura colocarlos en la parte inferior del lavavajillas.

Los lavavajillas modernos como los exhibidos en La Casa del Electrodoméstico suelen tener diferentes programas según el nivel de suciedad y el tipo de vajilla. Siempre debes procurar seguir las instrucciones del fabricante para obtener resultados favorables y mantener el buen funcionamiento del producto.

Recuerda, seguir estos consejos te ayudará a comprender de una forma más sencilla cómo colocar la vajilla en el lavavajillas efectivamente, asegurándote una limpieza óptima y evitando daños en tus utensilios. Asimismo, también debes contemplar el limpiar regularmente el filtro de tu electrodoméstico y realizar un mantenimiento constante para prolongar su vida útil y mantener su rendimiento.

Además, te recomendamos visitar nuestro catálogo de lavavajillas de marcas reconocidas como la Hotpoint, Indesit, Hoover y bosh.

¡No lo pienses más y adquiere tu lavavajillas si aún no lo tienes en La Casa del Electrodoméstico!