¿Cómo ahorrar en climatización con el aire acondicionado inverter?

aire acondicionado rodeado de plantas

El aire acondicionado es un aparato que es muy necesario en los meses de más calor, pero también es uno de los dispositivos que más consumen energía en los hogares durante esta época. Una forma de obtener un buen aire acondicionado y ahorrar es conseguir un aire acondicionado inverter.

El aire acondicionado inverter ha multiplicado sus ventas en los últimos años gracias a que es un dispositivo que nos permite ahorrar en la factura de la luz y es más eficiente que otros modelos de aire acondicionado.

¿Cuánta luz consume un aparato de aire acondicionado?

El aire acondicionado es un dispositivo bastante común en viviendas y su uso, sobre todo en verano, conlleva un aumento de la factura de la luz, algo que se puede evitar si se realiza un consumo eficiente.

En la época de más calor, el consumo sufre un aumento considerable debido a que este aparato gasta bastante energía. Es más, puede llegar a superar los 140 kW/h al mes de media con un encendido entre las 7 y 8 horas al día.

Sin embargo, si se realiza un consumo eficiente, el gasto por el uso del aire acondicionado no será tan alto. Por eso, contar con equipos preparados con motor inverter o el modo ECO, así como consejos de uso puede ayudarnos ahorrar.

¿Cómo funciona la tecnología inverter?

Un aire acondicionado con tecnología inverter es sinónimo de eficiencia energética. En el caso de aire acondicionado tradicional, el compresor funciona a máxima potencia y, cuando llega a la temperatura programada, se apaga. Cuando la temperatura varía, el aparato se reinicia de nuevo para lograr mantener la temperatura. Al tener que trabajar el compresor a máxima potencia, el gasto es mucho mayor.

Sin embargo, en este modelo de aparato, el funcionamiento es distinto. El compresor se regula de forma automática trabajando únicamente a una velocidad constante sin apagarse, consiguiendo reducir el gasto energético, es decir, se evitan los continuos arranques y paradas del sistema. Igualmente, la velocidad depende de la temperatura que hay en la sala.

Para hacernos una idea, podemos conseguir un ahorro de hasta el 50% de energía respecto a equipos convencionales.

Así mismo, hay que tener en cuenta que para conseguir un buen funcionamiento de estos equipos y que funcionen con óptimo rendimiento, hemos de utilizarlos de manera adecuada, escogiendo bien la temperatura del termostato para conseguir el confort y que el equipo llegue a su objetivo. Por no hablar de consejos que se han llevar a cabo para conseguir ahorrar dinero con un buen uso como es realizar un mantenimiento, regular a una temperatura media, un buen aislamiento del hogar, etc.

aire acondicionado sobre ventana

Ventajas del aire acondicionado inverter

El aire acondicionado inverter tiene una serie de ventajas que tenemos que tener en cuenta si decidimos escoger este tipo de aparatos.

Eficiencia energética

Es una de sus principales características. Debido a su particular de funcionamiento, donde el compresor varía la velocidad en función de la temperatura de la sala. Eso hace que podamos ahorrar entre 20 a 25% y, en algunos casos, hasta 50%.

Ahorro económico

Continuando con lo anterior, la eficiencia energética nos lleva a horrar económicamente. Podemos dejar programado el aparato durante más tiempo, empleándolo en invierno (con bomba de calor) sin tener que preocuparte en exceso por la factura de la luz, ya que puede tener hasta un ahorro de cientos de euros al año.

Mayor sensación de confort

Al estar en constante funcionamiento, la temperatura se mantiene constante en todo momento, ya que no deja que se caliente o enfríe de forma excesiva.

En cambio, los aires acondicionados tradicionales se apagan cuando alcanzan la temperatura y, cuando se calienta el ambiente (o baja la temperatura en invierno), se vuelve a encender. Y eso no lleva una óptima sensación de confort.

Menos ruido

El modelo inverter funciona de forma constante sin apagarse y regulando su velocidad. Esto hace que el ruido sea menor, ya que no está encendiéndose y apagándose continuamente y no se nota el salto de ruido.

Así mismo, no funciona a máxima velocidad, por lo que emiten menos decibelios. En general, los aparatos con tecnología inverter producen unos 20 dB de ruido de media.

Vida útil más larga

Al funcionar de manera constante, hace que el compresor no trabaja tanto, por lo que durará más. Sin embargo, es más fácil que se estropee al estar esta pieza del aparato constantemente trabajando y parando, provocando un desgaste mayor.

modelo climatizador de frío inverter

Mejor rendimiento

En general, los modelos inverter tienen un desempeño mayor que los modelos tradicionales a pesar de funcionar las mismas horas y en un mismo lugar, si se comparan.

El aparato con tecnología inverter es un aparato que se sirve de la tecnología y los avances de los últimos años. Esto hace que pueda trabajar más consiguiendo una mayor eficiencia y menor esfuerzo. Para hacernos una idea, tiene un factor energético de 5.15 respecto a los 2.76 del modelo no inverter. Es decir, su desempeño es casi el doble, por lo que hace el mismo trabajo con la mitad de consumo.

Mayor rango de funcionamiento

La tecnología inverter también nos ayuda a ahorrar dinero cuando ponemos en funcionamiento el aire acondicionado con bomba de calor en invierno. Una unidad, al llegar a una temperatura entre los 5ºC y los 0ºC comienza a reducir su desempeño de manera brusca, pudiendo llegar a ser ineficaz en su labor de calentar una estancia.

Esto es debido a que, al funcionar la bomba de calor, la unidad exterior se esta enfriando hasta el punto de crear escarcha y terminar por congelarse haciendo que sea imposible el intercambio de calor o frío en el exterior. Esto se soluciona con la tecnología Defrost (casi todas las unidades disponen de ella).

En el caso de los modelos inverter, no existe este inconveniente o es menos notable, puesto que esta tecnología es la que va regulando el flujo de gas para que la unidad exterior no se llegue a congelar y no reduzca su desempeño casi nada.

Trucos y consejos para ahorrar en tu consumo de aire acondicionado

El aire acondicionado puede aumentar el consumo energético si el uso que se realiza del mismo no es eficiente. Es importante saber que, al tener un mal uso en este aparato, puede aumentar el gasto en un 8% en la factura de la luz.

Pero para evitar este incremento innecesario, podemos seguir una serie de consejos o trucos con los que vamos a poder disfrutar de una temperatura confortable en el hogar y con un consumo más eficiente.

Ahorro y eficiencia con el aire acondicionado inverter

Al adquirir un aparato de aire acondicionado, es importante que el usuario compruebe la etiqueta de eficiencia energética. La eficiente desde marzo de 2021 se puede dividir entre las letras A a la G, siento la A la más eficiente y logrando un ahorro de energía del 40%.

Si bien es cierto que los climatizadores de clase A son más caros, pero la inversión se recupera con el tiempo gracias a que consumen menos energía.

 Temperatura media

Se aconseja poner una temperatura de entre 20 a 25ºC en verano y 20 a 22ºC en invierno. Más allá de esta temperatura, el aparato comenzará a realizar un mayor esfuerzo que se traduce en una potencia más alta y un aumento en el consumo. En cifras, provoca que la factura de la luz aumente entre el 6 y el 18%.

Pero, aparte del beneficio en el consumo, estas temperaturas estándar también suponen una mejor salud para el usuario a nivel de confort como de evitar posibles afecciones respiratorias.

En general, se estima que lo recomendable es que no haya más de 12ºC de temperatura entre la exterior y la interior del hogar.

 Programar el aire acondicionado

Una opción para ahorrar en la factura es programar el apagado del aire acondicionado, sobre todo por la noche.

Así mismo, el cliente también puede activar el modo ECO si el dispositivo lo tiene y que consigue un ahorro en la factura del 30%.

 Instalación de un aire acondicionado inverter

A la hora de realizar la instalación de aire acondicionado, es importante definir donde colocar el aparato. Tenemos que evitar ponerlo en zonas donde incidan los rayos de sol. Es mejor ponerlo en un lugar sombrío.

 Mantenimiento

Como cada electrodoméstico del hogar, el aire acondicionado necesita un mantenimiento. Que el equipo esté en buen estado es fácil, basta con limpiar los filtros al menos una vez al año y, en caso de tener bomba de calor, 2 veces al año. La limpieza se puede realizar con agua y jabón y dejar que se seque a la sombra.

Aislamiento de la vivienda

Para que un aire acondicionado funciona de manera óptima y que disponga de un buen rendimiento, la vivienda también ha de contar con un buen aislamiento. Es decir, que las puertas y ventanas estén bien selladas para que la temperatura creada en el interior se mantenga dentro, sin que el frío o el calor entre en el inmueble.

Evita ponerlo de noche

Aunque el aparato tenga la opción ECO o inverter, es mejor no utilizarlo por la noche. Podemos abrir la ventana para conseguir corriente del exterior para conseguir ahorrar horas de consumo. Además, no se recomienda su uso por las noches, puesto que tiende a resecar las vías respiratorias (nariz, garganta y también los ojos), entumece las articulaciones, etc.

climatizador en pared

¿Es más barato un aire acondicionado Inverter?

La tecnología inverter ayuda al usuario a conseguir un mayor confort al tener una temperatura constante y con un menor consumo energético. Como ya hemos señalado, puede lograr que tengamos un mayor control y regulación de la temperatura y ahorrar entre un 25 a 50% de energía.

Su funcionamiento es sencillo, ya que el compresor no realiza un trabajo más forzoso y no se apaga y enciende varias veces al día, sin que su constante funcionamiento mantiene una temperatura a lo que hemos programado.

Si el aire acondicionado dispone de un consumo de 1.2 kW en óptimo rendimiento y por un precio de 0.16 kW/h, con la tecnología inverter estaríamos ahorrando, puesto que con un aparato tradicional el consumo se elevaría a 0.18 kW/h a pleno rendimiento. Es decir, el consumo se aumenta hasta un 70%.

En otras palabras, podríamos tener toda la tarde el aire acondicionado con tecnología inverter manteniendo el lugar climatizado a ese consumo, puesto que el 100% consumo solo se consigue hasta que el aire acondicionado haya conseguido la temperatura marcada por el mando de control. Con esto, el rendimiento logrado generaría un consumo de 0.6 kW/h.

La tecnología inverter ofrece al usuario un confort de temperatura constante con un bajo consumo energético. Los aparatos de aire acondicionado inverter tienen un mayor y preciso control de la temperatura y suponen el ahorro de entre el 25 y el 50% de energía.


Video - ¿Cómo ahorrar en climatización con el aire acondicionado inverter?

En conclusión, un aire acondicionado inverter nos permitirá ahorrar mucho dinero en la factura de la luz. Aunque como en todo aparato que tenemos en el hogar, también influye mucho el modo en que lo usemos y el mantenimiento que realicemos sobre él.