¿Cómo colocar la secadora encima de la lavadora? Todo lo que debes saber

Colocar la secadora encima de la lavadora tiene muchas ventajas. Será más cómodo hacer la colada a la vez que ahorras espacio. Pero ponerlas en columna no es sencillo. Por eso conviene que conozcas todos los pasos a seguir incluyendo las características necesarias que debe reunir la estancia así como algunos accesorios que podrías necesitar para el apilamiento.

¿Se puede colocar la secadora encima de la lavadora?

Si, no hay ningún problema porque las secadoras son notablemente menos pesadas que las lavadoras. Eso sí, antes de colocar la secadora encima de la lavadora debes asegurarte de que tengan aproximadamente las mismas medidas o bien, que la secadora sea más pequeña, tanto de ancho como de profundidad.

se puede poner la secadora encima de la lavadora

En el caso de que pusieras la lavadora encima de la secadora, podrías dañar tus electrodomésticos. 

Poner la secadora encima de la lavadora en 5 pasos

Apilar la lavadora y la secadora en forma de columna es más sencillo de lo que parece. Tan solo tienes que elegir bien los electrodomésticos y accesorios y seguir los pasos.

Paso 1: secadora y lavadora del mismo tamaño

Es muy importante que los dos electrodomésticos sean del mismo tamaño para que luego el kit de apilamiento sea útil y eficiente.

Paso 2: selecciona el espacio idóneo

Necesitas un suelo resistente, un techo alto, dos tomas de luz y una de agua. Además ten en cuenta que harán ruido, así que no es recomendable ponerlas cerca del dormitorio, por ejemplo.

Paso 3: compra un soporte apto para ambos modelos

No siempre es necesario, pero sí muy recomendable. Coloca la secadora sobre el kit de apilamiento, el cual tendrá dos espacios para encajar las pequeñas patas de la secadora.

Por otro lado, una secadora pesa más de 50 kg como norma general, así que debéis hacerlo entre dos o tres personas con bastante fuerza.

Paso 4: asegura los dos aparatos

El kit puede tener diferentes piezas de fijación que necesitarán ser atornilladas o bien colocadas.

Paso 4: comprueba que has dejado espacio

Entre la lavadora, la secadora y la pared debe existir espacio para que ventilen correctamente y también, para que pasen los cables.

Paso 5: realiza un ciclo de prueba

Es importante que realices un ciclo de prueba para asegurarte de que todo va bien. Existen modelos de lavadoras y secadoras que vibran con fuerza y es el momento de comprobar que el kit estabilizador funciona.

Algunos consejos a tener en cuenta

Lo primero que debes tener en cuenta es que se puede colocar la secadora encima de la lavadora pero no al revés. En segundo lugar, que deben tener el mismo tamaño, o bien la secadora debe ser inferior a la lavadora.

Otros puntos que debes tener en cuenta son:

  • Ambos electrodomésticos deben estar junto a una toma de luz.
  • La lavadora necesita también una toma de agua.
  • Puedes incluir un soporte o un mueble para poner la secadora encima de la lavadora.
  • Ten en cuenta si la altura de los dos electrodomésticos es superior a la de tu techo.
  • Elige un lugar donde el suelo sea lo suficientemente resistente para soportar ambos electrodomésticos.
  • Ubícalas en un espacio cuya temperatura oscile siempre entre 5 y 35ºC. De lo contrario podrían estropearse.
  • Y elige lavadoras que puedan soportar la carga de una secadora, ya que no todas están preparadas.

¿Cómo es el soporte para poner la secadora encima de la lavadora?

Recibe el nombre de kit de unión o de mueble para secadoras y lavadoras. Es un mecanismo que permite poner la secadora encima de la lavadora sin oscilaciones y ofreciendo la garantía de que no se caerán. Es decir, es una forma de crear una sola columna con dos piezas.

Pros y contras de poner la secadora y lavadora en columna

Si aún no tienes muy claro si quieres colocar la secadora encima de la lavadora, estos son algunos puntos que debes tener en cuenta:

Ventajas de poner la secadora encima de la lavadora

Ahorro de espacio: supone un importante ahorro de espacio tenerlas en columna.

  • A mano: será muy cómodo sacar la ropa de la lavadora y ponerla en la secadora.
  • Kits y muebles especiales para la instalación: otra ventaja de colocar la secadora encima de la lavadora es que en la actualidad hay unos tipos de muebles que ayudan a que ambas encajen.

Desventajas de poner la lavadora y la secadora en columna

  • El peso: si no estás en buena forma física, quizá moverla o hacer unos ajustes, te ocasionará problemas. No obstante, lo más normal es que el repartidor se encargue.
  • Las medidas: es difícil si ya has comprado una lavadora, que encuentres una secadora del mismo tamaño.
  • La estancia no cumple con los requisitos: por otro lado, no todas las casas tienen una habitación con dos tomas de luz, una de agua y espacio suficiente.

Preguntas frecuentes sobre la secadora encima de la lavadora

Ya conoces los pasos para colocar la secadora encima de la lavadora, pero quizá te quedan algunas dudas que se pueden resolver:

¿Es mejor comprar una lavadora – secadora?

No, no es muy ventajoso, aunque si no tienes espacio suficiente y necesitas secar la ropa, es la mejor opción para ti. Algunas de sus desventajas son: admiten menos carga, los ciclos son más largos, consumen más y también rinden menos.

¿Se puede poner la lavadora encima de la secadora?

No, nunca, no importa qué modelos de lavadora y secadora sean, ni las medidas ni su tamaño: una lavadora siempre va a tener más peso que una secadora y podría estropearla.

¿Cuánto peso se puede poner encima de una lavadora?

La lavadora puede soportar sin problema hasta ¾ partes su peso.

Los muebles para poner la secadora encima de la lavadora, ¿cómo son?

Reciben el nombre de kit de unión y consiste en una pieza horizontal, generalmente, que va ubicada entre ambos electrodomésticos. En canciones también cuentan con una especie de bandeja extraíble.

En resumen, colocar una secadora encima de la lavadora es posible y además sencillo, solo debes elegir los modelos y la estancia adecuada. Y por supuesto, tener la ayuda de dos o más personas para que te ayuden a apilarlas con el kit correcto.