Descubre cómo conectar a Alexa a la televisión

La mayoría de las personas no saben cómo conectar a Alexa a la televisión, y se pierden de la comodidad de manejar el televisor con comandos de voz. Los pasos que se deben seguir para hacerlo son muy sencillos, y aplica tanto para Smart TVs como para televisores tradicionales con un dispositivo Amazon Fire TV o un Roku.

En este artículo explicamos paso por paso cómo conectar a Alexa a la televisión, y te ayudamos a disfrutar más de todas las funciones que tiene TV.

Verifica la compatibilidad del dispositivo

El primer paso que debes seguir es verificar que tu televisor es compatible con Alexa, para lo cual te recomendamos consultar las listas de modelos de televisores compatibles con Alexa. Si tu televisor no es compatible, debes buscar otras alternativas, como realizar la conexión a través de un dispositivo Amazon Fire TV o de un dispositivo Roku.

Podemos separar los televisores en los siguientes grupos:

  • Televisores inteligentes compatibles con el uso Alexa.
  • Televisores inteligentes no compatibles con el uso de Alexa.
  • Televisores tradicionales.

En el segundo grupo, en el de los televisores no compatibles con Alexa, aunque no se pueda realizar la configuración de forma directa, sí que se pueden utilizar las skills de Amazon para forzar la compatibilidad entre Alexa y el televisor.

Además de verificar la compatibilidad del televisor con Alexa, te debes asegurar de tener instalado el software más reciente, para evitar contratiempos al momento de realizar la conexión. Este es un paso imprescindible que te puede ayudar a ahorrar tiempo, sobre todo, porque te permite saber qué solución o qué pasos seguir para cada caso.

Descarga e instala la aplicación Alexa en tu dispositivo móvil

Una vez que compruebes que tu teléfono es compatible con Alexa, puedes empezar a hacer la conexión. Para ello, es necesario que descargues la aplicación en tu dispositivo móvil, ya sea un teléfono Android o un iPhone. Esta aplicación te permitirá hacer la configuración y te servirá como asistente de voz.

Puedes hacer la descarga de Alexa en Google Play o en la App Store. No necesitas tener un móvil de última generación para hacerlo, ya que la aplicación es muy liviana y no requiere de mucha capacidad de procesamiento.

Para hacer la instalación debes iniciar sesión con tu cuenta de Amazon o crear una nueva. La primera vez, al abrir la aplicación, te preguntan si quieres configurar un dispositivo nuevo, y te guían en todo el proceso para lograrlo.

Configura la conexión con el televisor

No podemos explicar cómo conectar Alexa a la televisión de forma genérica, ya que como mencionamos antes, existen diferentes tipos de televisores y con cada uno de ellos el procedimiento es diferente.

A continuación, explicamos de manera detallada qué es lo que debes hacer para conectar Alexa a cada tipo de televisor.

Televisores inteligentes compatibles con el uso Alexa

Algunos televisores inteligentes o smart tvs son compatibles con Alexa y tienen integrada la aplicación. Configurar estos televisores y conectarlos a Alexa es sumamente sencillo, ya que solo se deben seguir algunos pasos desde el móvil.

Esto es lo que debes hacer:

  • Abre la aplicación de Alexa en tu móvil, y enciende la TV.
  • Activa la conexión por bluetooth tanto en el móvil como en el televisor.
  • En la parte inferior de la pantalla del móvil, toca la pestaña dispositivos y luego el botón +.
  • Selecciona añadir dispositivo, presiona el botón TV y elige la marca de tu televisor.
  • Abre la app Alexa en tu televisor, selecciona comenzar y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Como puedes ver, no hay nada tan sencillo como conectar Alexa con la televisión cuando se trata de un dispositivo compatible.

Descubre los mejores televisores:

Televisores inteligentes no compatibles con el uso de Alexa

Algunos televisores inteligentes no son compatibles con el uso de Alexa por el tipo de sistema operativo que tienen instalado. Esto sucede con los dispositivos Android TV, por ejemplo, que no tienen Alexa preinstalado y están configurados para funcionar con el asistente de voz de Google.

A pesar de esto, existen algunas formas de realizar la conexión. Esto es lo que debes hacer para lograrlo:

  • Abre la aplicación de Alexa en tu móvil, y enciende la TV.
  • Activa la conexión por bluetooth tanto en el móvil como en el televisor.
  • En la parte inferior de la pantalla del móvil, toca la pestaña dispositivos y luego el botón +.
  • Selecciona añadir dispositivo, presiona el botón TV y elige la marca de tu televisor.
  • Desde el móvil, entra a la tienda de Skills y activa la Skill relacionada a la marca de tu televisor. (En el caso de los televisores TCL, se llama Skill TCL, por ejemplo).
  • Entra a la configuración del televisor y busca el código de vinculación, luego escríbelo en la app de Alexa.

En algunos casos, la configuración también se puede llevar a cabo a través de bluetooth o el Wi-Fi, todo depende del fabricante del televisor.

Televisores tradicionales

Para acceder a este tipo de funciones en los televisores tradicionales, es necesario contar con un dispositivo como un Amazon Fire TV o un Roku, ya que solo de esta manera se puede realizar la conexión.

Estos aparatos se conectan a través del puerto HDMI del televisor, y permiten el uso de ciertas aplicaciones. En cualquiera de los dos casos puedes utilizar Alexa, solo debes seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de Alexa en tu móvil, y enciende la TV.
  • En la parte inferior de la pantalla del móvil, toca la pestaña dispositivos y luego el botón +.
  • Selecciona añadir dispositivo, presiona el botón TV y elige Fire TV o Roku, según corresponda.
  • Sigue los pasos que aparecen en la pantalla para realizar la configuración. En el caso de Roku, desde activar la Skill de Roku desde el móvil para lograrlo.

Ya sabes cómo conectar Alexa a la televisión, sin importar de qué tipo de televisor se trate. El proceso es muy sencillo y no debería tomar más de cinco minutos.