¿Cómo lavar un plumas en la lavadora?

Si no sabes cómo lavar el plumas en la lavadora, es el momento de averiguarlo. Deja de posponer ese momento y limpia tu plumas para tenerlo como nuevo cada invierno. de ese modo se repartirá mejor el acolchado y lucirá como nuevo.

Pero, es cierto que si no sabes cómo hacerlo podrías estropearlo. Es importante que antes tengas en cuenta algunos factores como sus materiales, los programas de tu lavadora, la posibilidad de lavarlo a mano y más.

Antes de lavar el plumas en la lavadora

Lo primero que debes hacer es tener en cuenta que muy probablemente debas dejarlo secar varios días, así que hazlo cuando no necesites tu plumas. Por ejemplo, a mediados o finales de otoño puede ser un buen momento.

Lee las etiquetas

En segundo lugar, lee la etiqueta y si no la encuentras llama a la empresa o al fabricante para que te faciliten información.

Gracias a la etiqueta podrás conocer todos sus materiales, si es posible lavarlo en la lavadora, el programa que vas a necesitar, cómo secarlo, etcétera.

¿De qué está hecho el plumas?

Una chaqueta de plumas puede ser de origen natural, es decir, tener un relleno de plumas de oca o pato. O bien, tener un relleno sintético de fibras sintéticas de poliéster.

lavar un plumas en la lavadora sin que se apelmace

Para elegir el tipo de lavado debes tener en cuenta esto, que usualmente aparece en la etiqueta.

¿Cuándo debes lavarlo a mano y olvidarte de la lavadora?

Debes lavarlo a mano cuando lo recomiende la etiqueta o simplemente cuando creas que un lavado a mano o en seco puede ser suficiente. Para ello, lo mejor es que escojas un paño húmedo y un detergente o jabón neutro y limpies el exterior del plumas y algunas zonas del interior.

Puedes secar algunas zonas con el secador para que no tenga olor a humedad y listo.

Sin embargo, si es posible hazlo en la lavadora pues será un lavado más completo, eliminará por completo cualquier mal olor y eliminará manchas difíciles. 

¿Cómo lavar el plumas a mano paso a paso?

Si crees que con un paño húmedo no será suficiente deberás usar un barreño, agua fría y algo de detergente y lavarlo y escurrirlo a mano. No obstante esto es solo en el caso de que no quieras arriesgarte a lavarlo en la lavadora.

Sigue esta serie de consejos y quedará como nuevo:

  • En un barreño o palangana vierte agua fría o templada, nunca caliente.
  • A continuación vierte detergente neutro o mejor, para ropas delicadas.
  • Luego con tus manos (mejor usa guantes) frota las manchas o las zonas que creas que pueden haber acumulado suciedad y olores.
  • Después, aclara con mucha agua fría, cuanto más lo aclares mejor será el resultado.
  • A la hora de escurrirlo quizá piensas en retorcerlo, pero no es lo adecuado. En lugar de eso “aplasta” las almohadillas una a una y con suavidad. Este es un trabajo paciente y cansado pero merecerá la pena porque de lo contrario podría tardar tanto en secarse que podría tener olor a humedad pasados unos días. Otra opción es que uses el secador de pelo. 

Pasos para lavar el plumas en la lavadora

Si quieres saber cómo lavar un plumas, estos son todos los pasos que debes seguir para hacerlo de forma correcta:

  • Cierra cremalleras y vacía bolsillos: este es el primer paso. Tienes que cerrar cremalleras y velcros, retirar enganches o cualquier zona que pueda sufrir un desgaste o rotura durante el lavado. Y por supuesto, asegúrate de que tiene los bolsillos vacíos.
  • Elige un detergente delicado: aunque el plumas pueda parecer grueso y resistente es mejor que lo trates como una prenda delicada. por ello, va a requerir también de un detergente suave, para prendas delicadas. También puedes añadir suavizante aunque generalmente no es necesario e incluso podría estropearlo. Podrás encontrar detergente especiales para plumas que evitan que las plumas se apelmacen y cuidan de las fibras.
  • Introdúcelo solo en el tambor: el plumas puede ser muy grande y probablemente no quepan muchas más prendas en el tambor. Mejor, porque si lo lavas solo las plumas quedarán menos apelmazadas.
  • El programa de la lavadora: este es el punto más importante y si no tienes en cuenta las instrucciones podrías estropear tu plumas para siempre. Por eso lee siempre la etiqueta o llama al fabricante o a la empresa para que te den información e instrucciones sobre cómo lavarlo. En el caso de que sea imposible obtener esta información elige siempre un ciclo de lavado para ropa delicada. Además, el agua debe estar por debajo de 30 grados y lo mejor es que el aclarado sea largo ya que si quedaran restos de jabón en un plumas pueden ser muy difíciles de eliminar.

lavar un plumas en la lavadora

  • Olvida el centrifugado: si tienes una secadora y puedes introducir el plumas dentro, mejor olvídate del centrifugado, pues puede estropear y apelmazar excesivamente las plumas y también las fibras. En el caso de que tengas que secarlo al aire porque no tengas secadora o no sea conveniente secarlo de este modo, puedes usar algún tipo de centrifugado pero siempre por debajo de 400 revoluciones por minuto.
  • Pelotas de tenis: esta es una técnica que se utiliza sobre todo durante el secado, pero hay quienes también la incluyen durante el lavado. La idea es que introduzcas una, dos o tres pelotas de tenis, depende del tamaño de tu plumas. Gracias a ellas, las plumas o fibras no quedarán apelmazadas, ya que lo habitual es que se unan y no queden esparcidas por toda la chaqueta. Por eso, si quieres que mantenga su buen aspecto y parezca nuevos, debes introducir pelotas de tenis durante el lavado y el secado.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo lavar un plumas en la secadora de forma correcta y sin que las plumas o fibras queden apelmazadas. Recuerda que lo más importante es escoger un programa de ciclo sin centrifugado o con centrifugado de pocas revoluciones por minuto. El agua debe estar fría y el aclarado ha de ser abundante. Además, puedes añadir pelotas de tenis para un acabado perfecto.