¿Cómo limpiar la pantalla de la TV? Pasos para lograrlo

Aprender a cómo limpiar la pantalla de una TV es algo que te puede ser muy útil, sobre todo, porque si lo haces de la manera correcta, prolongas su tiempo de vida útil.

En este artículo hablamos precisamente sobre este tema, y te explicamos qué se necesita para limpiar la pantalla del televisor, qué precauciones se deben tener y cuáles son las razones por las que deberías limpiar la TV cada cierto tiempo.

¿Qué se necesita para limpiar la pantalla de la TV?

Antes de empezar a limpiar la pantalla de la TV, debes preparar todo, incluyendo algunos artículos de limpieza. No se trata de nada complicado, solo debes contar con:

  • Paño de microfibra.
  • Solución de limpieza.

La solución de limpieza la puedes comprar en cualquier tienda, o puedes preparar una casera con agua destilada y alcohol isopropílico en partes iguales. El paño de microfibra debe estar limpio, lo ideal es que solo lo utilices para limpiar la pantalla del TV.

Además, es recomendable que apagues el televisor, lo desconectes de la corriente eléctrica y dejes que se enfríe durante algunos minutos. Esto es muy importante, ya que te ayudará a garantizar tu seguridad y la integridad de tu televisión.

Pasos que debes seguir

La lista de pasos para limpiar un televisor puede ser corta, pero cada paso es importante para garantizar que la limpieza se realice de manera efectiva y segura. A continuación, te comentamos qué es lo que debes hacer y de qué manera hacerlo.

Mujer limpia pantalla del televisor

Elimina el polvo superficial con un paño seco

Lo primero que debes hacer es limpiar el polvo superficial de la pantalla del televisor con el paño de microfibra seco, esto evitará que la suciedad se disperse o que se incruste en la pantalla durante el proceso de limpieza.

Hacer esto también te ayudará a evitar arañazos o daños sobre la pantalla. Asegúrate de trabajar con movimientos suaves y delicados, porque si aplicas demasiada presión sobre la pantalla la puedes dañar.

Es recomendable comenzar desde la parte superior de la pantalla, esto garantiza una limpieza uniforme y efectiva, así como prevenir que el polvo se desplace a áreas que ya se habían limpiado.

Aplica una solución de limpieza con un paño suave de microfibra

Después de haber eliminado el polvo superficial de la pantalla de tu televisor con el paño seco, puedes aplicar la solución de limpieza para eliminar cualquier tipo de manchas. Lo que debes hacer es humedecer el paño de microfibra con un poco de la solución de limpieza y hacer movimientos suaves y circulares, tal como te recomendamos en el paso anterior.

Ten presente que el paño debe estar humedecido, así que si ves que está demasiado mojado, debes exprimirlo para desechar el excedente. Esto ayudará a prevenir que el líquido gotee sobre la pantalla y evitará cualquier riesgo de daño.

Seca la pantalla y elimina cualquier residuo de humedad

Para finalizar la limpieza de la pantalla del televisor, te recomendamos utilizar otro paño de microfibra seco, de manera que puedas eliminar cualquier residuo de humedad.  Es importante hacer esto para evitar que el agua se acumule en la superficie de la pantalla, lo que podría causar manchas o daños en el revestimiento protector.

Presta especial atención a las áreas que puedan estar más húmedas, como los bordes y las esquinas, y asegúrate de eliminar cualquier residuo de humedad de manera uniforme.

Como puedes ver, no hay nada tan sencillo como limpiar la pantalla de la TV, basta con seguir los pasos que recién comentamos. Como consejo adicional, puedes hacer una inspección al terminar para verificar que toda la pantalla esté limpia, y repetir el proceso en caso de que sea necesario para ciertas áreas.

Pantalla de TV limpia

Precauciones que debes tener al limpiar la pantalla del televisor

Está claro que limpiar la pantalla del televisor es una pantalla sencilla, pero también que es normal equivocarse y que muchas veces pueden ocurrir accidentes. Para no poner en riesgo la pantalla de tu televisor, te sugerimos seguir algunas de nuestras recomendaciones.

Evita el uso de productos químicos agresivos

Sin importar la marca del televisor, hay que tener presente que las pantallas suelen ser muy delicadas, así que se debe tener cuidado al limpiarlas. Precisamente por eso, cuando te explicamos qué materiales necesitas para la limpieza y de qué manera debes hacerla, señalamos que se requiere de un paño de microfibra y de una solución particular de limpieza.

No debes usar productos químicos que pongan en riesgo la integridad de la pantalla, porque se pueden causar daños irreparables.

No apliques ningún líquido de forma directa a la pantalla

La humedad en exceso puede filtrarse en las partes internas del televisor y causar daños en los componentes electrónicos, así que lo mejor es que evites aplicar soluciones líquidas de forma directa a la pantalla. En vez de eso, puedes seguir nuestras recomendaciones sobre cómo limpiar la pantalla de una TV, y aplicar el líquido de limpieza sobre un paño de microfibra.

De esta manera, puedes controlar la cantidad de líquido utilizado y minimizar el riesgo de exceso de humedad.

No presiones demasiado la pantalla al momento de limpiarla

Ya sea que se trate de un televisor LCD, OLED o QLED, debes tener cuidado con la cantidad de presión que ejerces sobre la pantalla. Aunque puede ser tentador limpiar con mucha fuerza, lo único que puedes conseguir con ello es generar daños en el panel.

Esto puede resultar en áreas de la pantalla que no responden correctamente o presentan anomalías visuales, como puntos brillantes o muertos.

Pantalla de TV en sala de estar

¿Por qué es importante limpiar la pantalla de tu TV?

Limpiar la pantalla de tu televisor es fundamental por varias razones. Es decir, no se trata de algo estético nada más.

Lo primero que tenemos que decir respecto a esto es que el polvo, la suciedad y las huellas dactilares en la pantalla puede afectar negativamente la claridad y la nitidez de la imagen, lo que resulta en una experiencia visual menos satisfactoria.

Además, esto también puede afectar el funcionamiento interno del televisor, sobre todo si el polvo y la suciedad obstruyen los ventiladores y reducen la eficiencia del sistema de enfriamiento.

De forma general, podemos decir que aprender cómo limpiar la pantalla del TV te puede servir para disfrutar más del equipo y prolongar su tiempo de vida útil.