¿Cómo limpiar una tostadora?: ¡6 pasos para un acabado como nuevo!

tostadora junto a cafetera

Saber cómo limpiar una tostadora es indispensable para extender su vida útil, evitando que se obstruya o se dañe el artefacto por restos de alimentos que puedan quedar en él.

Una tostadora es un electrodoméstico especialmente diseñado para tostar rebanadas de pan, a temperaturas preestablecidas, que permiten obtener un mejor tostado si se compara con otros utensilios que por lo general se utilizan para este fin pero no están diseñados para ello.

En este artículo, encontrarás el proceso paso a paso para saber cómo limpiar una tostadora y conseguir que tu electrodoméstico quede como nuevo.

Productos a utilizar en la limpieza de una tostadora

Los electrodomésticos actuales son bastantes innovadores y con múltiples inteligentes de limpieza automática y más. Sin embargo, aún existen artefactos, modernos o no, que no cuentan con estas funciones y que deben someterse a una limpieza y mantenimiento para su buen funcionamiento, además de para estar acorde con el resto de electrodomésticos que componen la decoración de la cocina.

De la limpieza y cómo hacerlo hablaremos más adelante. Lo primero que debes saber es ¿qué productos puedes utilizar para limpiar una tostadora?

A continuación, te indicamos los productos que puedes utilizar para la limpieza de tu tostadora y conseguir un acabado más impecable.

Trapo que no desprenda pelusas

Al momento de buscar cómo limpiar una tostadora, uno de los elementos más importantes para el proceso es contar con un trapo que no suelte pelusas y te haga la labor más difícil.

Por lo que te recomendamos buscar un paño de materiales, como por ejemplo algodón egipcio, microfibra o bambú, que no sueltan pelusas o muy pocas.

Sal gruesa

Antes de aprender cómo limpiar la tostadora, es fundamental conocer qué productos se pueden utilizar para la limpieza de estos electrodomésticos y que te permitirán conseguir un acabado impecable.

En este sentido, te recomendamos utilizar sal en la limpieza de la tostadora. Para esto, procura utilizar sal gruesa porque será más sencillo retirarla del interior del artefacto con un trapo húmedo.

Un aspecto muy importante que debes tener presente al limpiar la tostadora con sal es que debes eliminar cualquier resto de sal, pues la sal residual que pueda quedar dentro del electrodoméstico puede hacer que este se oxide rápidamente y le deteriore, hasta el punto que se vea comprometida su funcionalidad.

Cepillo de dientes

Contar con un cepillo de dientes viejos en el proceso de cómo limpiar una tostadora te será de gran ayuda para eliminar los residuos o migajas de comida que se hayan podido adherir a tu electrodoméstico.

Para esto, procura utilizar un cepillo de cerdas suaves y frotar delicadamente contra los residuos pegados para no dañar el revestimiento de tu artefacto.

Jabón de lavar platos o productos no abrasivos

Para limpiar la tostadora, tanto interna como externamente, puedes utilizar jabón para lavar platos o algún producto especial que no sea abrasivo para que no cause daños al recubrimiento del artefacto.

Recuerda, el uso adecuado de productos de limpieza y seguir las instrucciones del fabricante que se incluyen en el manual de uso de la tostadora, te ayudará en el mantenimiento correcto de tus aparatos.

¿Cómo limpiar una tostadora: paso a paso

1. Desenchufa la tostadora

El primer paso de este tutorial de cómo limpiar una tostadora, es asegurarte de desenchufar el aparato y esperar a que esté frío. Esto, con el fin de evitar algún incidente eléctrico.

2. Extrae la bandeja recoge migas

El segundo paso para aprender cómo limpiar una tostadora, es extraer la bandeja recoge migajas que tiene tu electrodoméstico.

Dependiendo del mantenimiento constante o no, al que sometas tu tostadora, esta bandeja puede tener más o menos restos de pan. Sin embargo, al retirarla debes hacerlo con extremo cuidado para que no tires restos de alimentos en la parte interna de la tostadora.

Luego, podrás limpiar la bandeja, bien con un paño húmedo o lavarla si es lo recomendable por el fabricante.

3. Voltea la tostadora

Una vez que hayas extraído y limpiado la bandeja, coloca papel sobre una base y procede a voltear la tostadora. A continuación, puedes proporcionar algunos golpecitos leves que ayuden a salir el exceso de residuos.

4. Limpia el interior de la tostadora

Uno de los pasos más importante que debes aprender de cómo limpiar una tostadora, es el mantenimiento y limpieza interna de este electrodoméstico.

Procura utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves y un jabón no abrasivo, para eliminar los residuos adheridos a la parte interna de la tostadora, frota delicadamente para no rayar o dañar el recubrimiento del aparato.

5. Limpia el exterior de la tostadora

Luego de limpiar internamente, es momento de aprender cómo limpiar una tostadora externamente. Para esto tendrás que tomar en cuenta el material de la tostadora:

  • Plástico: si el electrodoméstico es de plástico, podrás utilizar un paño húmedo y bicarbonato para un mejor acabado exterior.
  • Acero inoxidable: si la tostadora resulta ser de acero inoxidable, es mejor que utilices una solución a base de agua con vinagre para limpieza.

Siempre podrás decantarte por el uso único y exclusivo del agua para limpiar, pero recuerda que existen productos especiales para estos electrodomésticos que pueden hacerte el mantenimiento de los mismos más fácil y rápido.

6. Limpia con un trapo húmedo

Para culminar este tutorial de cómo limpiar una tostadora, puedes limpiar de forma general con un paño húmedo todos los lados de tu tostadora externamente y el cable de la misma.

Ten presente que estos pasos son una forma de limpiar tu tostadora, pero debes consultar el manual del fabricante en busca de cuidados especiales en el mantenimiento y cuidado del aparato.

Además, ten en cuenta que la limpieza y mantenimiento de la tostadora diariamente evitará que tengas que recurrir a limpiezas extremas de tus electrodomésticos por acumulación de residuos. Y si aún no tienes una tostadora, contáctanos y con gusto asesoraremos tu compra.