Cómo poner una lavadora

Casi todo el mundo sabe cómo poner una lavadora. Pero hacer bien la lavadora es algo diferente. Por eso, de vez en cuando conviene recordar los pasos correctos y algunos consejos que ayuden a sacar el máximo rendimiento de tu lavado.

Tanto si es la primera vez que vas a poner una lavadora, como si ya lo has hecho pero quieres refrescar la memoria, podemos ayudarte.

Lo primero de todo es asegurarte de que cuentas con todo lo necesario: una lavadora con buen funcionamiento, ropa (solo la que quepa en el tambor con cierta holgura), detergente y suavizante, un tendedero o secadora y algo de tiempo.

Si cuentas con todo ello, podemos empezar.

Pasos a seguir para poner una lavadora sin errores

A continuación, los pasos para saber cómo poner una lavadora correctamente:

Separa la ropa

Este es el primer paso y es más importante de lo que imaginas. En primer lugar deberías separar la ropa blanca de la de color, para muchos con estos es suficiente.

Pero mi recomendación es que si tienes suficiente ropa para lavar también separes por tipos de tejidos. Y es que hay algunos tejidos que encogen rápido o que son extremadamente delicados, como la ropa interior. Y otros por el contrario soportan temperaturas altas que además son las mejores para eliminar las manchas y la suciedad.

Por tanto, lo primero que tienes que decidir es si tu lavadora será de ropa blanca o de color, y también si las prendas podrán lavarse en agua caliente o no. Cuando tengas la ropa preparada, vamos al siguiente paso.

Mete la ropa en el tambor y cierra correctamente

Tan fácil como eso, introduce la ropa y asegúrate de que hay espacio suficiente para que pueda moverse y el detergente actúe correctamente. Luego cierra la puerta y asegúrate de que lo has hecho bien, o pasados unos minutos comenzará a salirse el agua.

Detergente y suavizante

Es el momento de echar el detergente y el suavizante en el cajetín. Pero… ¿en qué compartimento? Esto puede darnos algunos quebraderos de cabeza y si no elegimos correctamente, nuestra ropa no quedará igual de limpia. Así que presta atención:

Los dos compartimentos de la izquierda son para el detergente y el de la derecha es para el suavizante.

No obstante, no tienes que utilizar los dos cajetines que hay para detergente, solo el que tenga el símbolo (ll), el otro es para casos excepcionales, como ropa muy sucia, con manchas, mal olor…

Respecto a la cantidad de detergente y suavizante que debes echar, en general si el tambor está muy lleno deberás llenar el tapón que ofrece el producto, que generalmente se usa para tomar las medidas. Pero si tu lavadora no está muy llena y la ropa no está muy sucia, con llenar el tapón algo más de la mitad será suficiente.

Elige el programa correcto

Dependiendo del tejido de las prendas que hayas introducido en la lavadora y de lo limpias o sucias que se encontraran deberás elegir un programa u otro. Para ello, quizá te convenga antes leer más acerca de temperaturas, centrifugados y programas especiales como los antibacterianos. Usualmente en las instrucciones de la lavadora te explican todo.

Además, la mayoría de símbolos son universales.

En general estos son los programas que vas a encontrar:

  • Delicado
  • Algodón
  • Sintético
  • Lana

Lo importante es que sepas que las altas temperaturas pueden encoger la ropa y que el centrifugado ayuda a que la ropa no salga empapada, pero puede dañar tu ropa más delicada.

Inicio y fin de lavado

pasos para poner una lavadora

Una vez hayas introducido la ropa en el tambor, hayas vertido el detergente, el suavizante y hayas elegido programa, solo tienes que darle a inicio y esperar. Dependiendo del programa tendrás que esperar solo 15 minutos o más de una hora.

Cuando el programa termine espera uno o dos minutos, pues algunas lavadoras incluyen bloqueo de puertas que no se desactiva hasta pasado un tiempo.

Tender la ropa o echarla a la secadora

Ahora es el momento de sacar la ropa de la lavadora y llevarla directamente a tu secadora, o bien llevarla hasta el tendedero. Si el tendedero está lejos y no has usado mucho centrifugado, lo mejor es que uses algún tipo de barreño o palangana para transportar la ropa sin que gotee.

¡Y ya has puesto tu primera lavadora con éxito!

>> Te puede interesar: Las mejores lavadoras secadoras programables de este año

Tips y consejos sobre cómo poner una lavadora

Antes de poner la lavadora, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta o simplemente recordar:

  • Elige antes el programa: aunque en general eliges el programa una vez la ropa está dentro del tambor, realmente debes tenerlo en cuenta antes. Hay programas que duran casi dos horas y otros solo 15 minutos. Quizá necesitas organizar tu día y es importante que sepas cuanto tiempo te llevará poner la lavadora.
  • No dejes la ropa mojada dentro del tambor: y este punto tiene relación con el anterior. No ocurre nada si la ropa permanece 5 o 1 minutos dentro, pero si pasa más tiempo podría empezar a oler a humedad.
  • Detergente y suavizante: además de las cantidades y el lugar del cajetín en el que tienes que echarlos, es importante que en el supermercado elijas bien los que necesitas. Para ello lee la descripción de estos artículos y ten en cuenta las características de tu ropa.
  • Espacio en el tambor: no sobrecargues el tambor o la ropa no se lavará bien. Es más probable que queden restos de suciedad y que huela a humedad. Así que no llenes demasiado el tambor buscando ahorro, porque el efecto será el contrario, tendrás que volver a lavar la ropa.
  • La ropa no puede estar hecha una bola: o se lavará peor y quedarán partes que no hayan tenido contacto con el detergente.

Conclusión

Saber cómo poner una lavadora correctamente no es tan sencillo. La primera vez puede ser muy difícil acertar en todo y con el paso de los años olvidamos algunos consejos o no recordamos las funcionalidades de todos los programas.

Para evitar que la colada se estropee o no se lave adecuadamente conviene seguir todos los pasos de uno en uno y tener en cuenta todos los tips para un lavado y centrifugado perfectos.