¿Cuánto consume un televisor en euros? ¡Aprende cómo calcularlo!

¿Conoces cuánto consume un televisor en euros? Esta es una pregunta que afecta a múltiples familias en España y Europa, donde el consumo eléctrico busca mantener su consumo eléctrico al mínimo. Entonces, ¿cómo saber esta medida?

La energía y el precio van de la mano, por lo cual es importante que conozcas el consumo energético de tu equipo, para saber si el gasto a realizar vale la pena o no. Ahora bien, ¿cómo se puede calcular este tipo de factores?

En este post, te enseñaremos todo lo que debes saber acerca del consumo de un televisor y cuál es su equivalente en euros. También, te ofrecemos la clasificación energética de los televisores y cómo calcularla, para evitar que pagues de más y garantices la rentabilidad de tu equipo.

¿Cómo realizar la clasificación energética de las televisiones?

cambiando canales en un televisor

Al igual que ocurre con otros equipos electrónicos, los televisores se clasifican en función de su rendimiento energético. Este tipo de equipos suele contar con su respectiva etiqueta de eficiencia energética, la cual indica la clasificación de cada modelo.

La clasificación va desde la A (los equipos más eficientes) hasta la G (menos eficientes y con más gasto en el tiempo). Esta categorización la determinan aspectos como los que te presentamos a continuación.

1. Ficha técnica

La ficha técnica de un televisor es uno de los aspectos esenciales que debes conocer para saber cuánto consume un televisor en euros. Es importante esta información para poder identificar la clasificación energética del equipo.

De igual manera, conocer estos datos resulta crucial para reconocer la clase de prestaciones que pueden interesarte al momento de adquirir un televisor para tu hogar.

2. Altavoces y potencia estimada RMS

Los televisores disponen de un sistema de sonido integrado. La calidad de este mecanismo se mide en función de la potencia estimada RMS (siglas de valor cuadrático medio, en inglés), el cual permite saber cuál es la potencia media que tienen los altavoces de tu equipo.

El sonido también es importante para determinar la eficiencia energética de tu televisor. Los altavoces que vienen incorporados en el equipo forman parte del consumo energético del mismo, por lo que mientras más complejos resulten estos mecanismos, es probable que haya un mayor consumo (aunque el rendimiento no determina el costo de un equipo, como verás en este post).

3. Pulgadas

¿Quieres saber cuánto consume un televisor en euros? ¿Quieres saber cuánto consume un televisor en euros? Pues también importa el tema del tamaño de tu televisor. Más allá de ser un factor estético, conocer la distancia de esquina a esquina de tu equipo es fundamental dentro del apartado energético.

Mientras más grande sea el equipo (es decir, mientras más pulgadas tenga), mayor cantidad de energía necesita para poner en funcionamiento este sistema. Por ende, es importante saber esta información de antemano.

4. Resolución de la pantalla

Si importan las pulgadas de un televisor, también resulta esencial la resolución de la pantalla, puesto que afecta al funcionamiento del equipo, de forma directa.

Usualmente, las televisiones más actuales cuentan con resoluciones de pantalla muy altas, las cuales son ideales para disfrutar de una buena calidad de imagen. Aunque un mayor rendimiento no significa que deba realizarse un gran consumo energético.

LG *DISCONTINUADO* 65NANO816PA - SmartTV 4K Nanocell de 65" Inteligencia Artificial Clase F

  • LGThinQ
  • Imagen más nítida
  • Asistente Alexa incorporado
  • Resolución UHD 4K

No disponible

Ver detalles

5. Puertos e interfaces

Las televisiones modernas cuentan con distintos puertos e interfaces, las cuales variarán, en función del modelo. Y este punto tiene su importancia dentro del rango de consumo energético de tu equipo.

Los puertos más comunes dentro de un equipo suelen ser los siguientes:

  • USB
  • HDMI
  • Jack

Es importante que, al momento de adquirir tu equipo, revises si dispone de los puertos que necesitas para realizar tus actividades.

6. Sintonizador de TV

En la ficha técnica del consumo energético de un televisor también está el sintonizador. En los modelos más actuales, este dispositivo se encuentra incorporado en los televisores.

Ahora que ya conoces los elementos que tienen incidencia en la eficiencia energética de un televisor, es momento de averiguar cuánto consume un televisor en euros.

¿Cuánto consume un televisor en euros?

billetes de euros

Tomando en consideración que existen diversos elementos que pueden afectar en el rendimiento energético de un televisor, debes saber que no existe una cifra exacta de cuánto puede ser el gasto. Pero sí podemos hacer un aproximado, tomando una base estándar.

En este sentido, un televisor tiene la capacidad de consumir entre 80 y 400 W, aproximadamente. Si un televisor tiene un visionado de unas 4 horas diarias, esto tendrá un coste de 15 céntimos por kWh; es decir, entre 1,51 y 8,57 de forma mensual.

¿Y si está el dispositivo en reposo? Te presentamos dos casos puntuales:

  • Si un televisor de 37 pulgadas y 2 W de consumo, en reposo puede consumir unos 17 kWh anuales, lo que vendría a ser unos 3 euros al año.
  • Un televisor de plasma de 42 pulgadas, suele tener un consumo de 3 W, lo que serían unos 4,50 euros anuales.

Ya conoces una media de cuánto consume un televisor en euros, así que sabes lo que debes hacer para evitar un consumo excesivo por parte de tu televisor. Lo más importante es que sepas el tipo de electrodoméstico que vas a adquirir, por lo que deberás revisar las especificaciones del equipo que desees y buscar aquel que cuente con una buena clasificación energética.

También, te recomendamos que mantengas el modo stand-by apagado, puesto que este puede significar hasta un 10% de gasto en equipos que no utilizas. De igual manera, si ajustas la configuración de tu televisor, manteniendo reducido el contraste y el brillo, representan un ahorro energético a largo plazo.

Con estas indicaciones, no tendrás inconveniente al encontrar algún equipo que se ajuste a lo que estás buscando.

Ahora que ya sabes cuánto consume un televisor en euros, optarás por la mejor opción del mercado. Por ello, te recomendamos que revises nuestra sección de televisores, donde tendrás un amplio catálogo de modelos, por lo que no te resultará difícil encontrar el que se ajuste mejor a tus necesidades.