Echa el detergente, el suavizante y la lejía en el lugar correcto

Poner una lavadora las primeras veces puede resultar complejo ya que debemos prestar atención a muchas cosas; elegir el programa adecuado, la temperatura, las revoluciones, separar la ropa por material y color, etc. Una de las dudas más comunes es acerca del cajetín para echar los productos de limpieza. ¿Dónde pongo el detergente, el suavizante y la lejía si el cajetín cuenta con varios compartimentos? ¿Es mejor echarlos al tambor?

Las lavadoras cuentan con símbolos que nos indican dónde debemos vertir cada producto. Por eso, desde La Casa del Electrodoméstico queremos responder a esas preguntas para que te conviertas en un experto. ¡Sigue leyendo!

echando detergente bote azul en el cajetín de la lavadora

Dónde debe ir el detergente

El detergente es la sustancia encargada de dejar nuestra ropa limpia y fresca, sin él, las prendas solo se mojarían dentro de la lavadora y la suciedad y los malos olores seguirían ahí tras el secado. A pesar de todas las opciones de detergente que existen, lo que tienen en común es que se deben echar antes de poner en marcha la lavadora.

Existen dos tipos de detergente principalmente:

  • Detergente líquido
  • Detergente en polvo

También existe dos formas de añadir el detergente en la lavadora:

  • En el compartimento del cajetín específico para el detergente
  • Directamente en el tambor de la lavadora dentro de un recipiente adecuado que permita la salida del detergente poco a poco sin que llegue al contacto directo con la ropa 

Lo más adecuado es añadir cualquier tipo de detergente dentro del cajetín ya que, añadirlo en el tambor puede ser perjudicial para la máquina o la ropa al deteriorar los colores, lo que nos obligaría a desperdiciar ropa con rapidez. De esta forma, dentro del cajetín encontraremos estos tres símbolos: I, II, y una especie de flor: 

En el compartimento con este símbolo solamente pondremos detergente en caso de necesitar un prelavado, es decir, si la ropa está muy sucia hay que hacer un primer lavado para garantizar que quede perfecta tras el lavado. 

Este es el compartimento donde pondremos el detergente que utilizamos habitualmente en los lavados diarios. Cuidado con la dosis de detergente que eches: si pones demasiado tu ropa no quedará tan limpia, sino que los restos de detergente pueden quedar impregnados en la ropa, además, tu lavadora tendrá que hacer un sobreesfuerzo. Recuerda: menos es más.

Por otro lado, también existe el detergente en cápsulas que es ideal para poner dentro de la lavadora junto a la colada y olvidarte de tener que calcular la cantidad de producto que necesitas en cada lavado.

Además, muchos vienen también con suavizante en la misma cápsula, por lo que poner la lavadora se convierte en una tarea mucho más fácil y amena. Para obtener el mejor resultado, es recomendable poner la cápsula en el fondo y la ropa encima. 

Dónde debe ir el suavizante 

El suavizante es lo que permitirá que tu ropa quede suave, huela bien después del lavado y reduzca las arrugas facilitando el planchado. El suavizante no es un producto estrictamente necesario, pero si quieres que tu ropa sea suave te recomendamos usarlo, siempre en una cantidad adecuada. 

Como hemos visto, de los tres compartimentos del cajetín de la lavadora, dos de ellos son para el detergente, por lo tanto, el suavizante se coloca en el apartado que cuenta con el símbolo de la flor. En muchas lavadoras no se especifica de esta manera o, incluso, puede estar dentro del mismo tambor, revisa el manual para saber exactamente dónde poner el suavizante. 

Compartimento para el suavizante.

Recuerda que es importante echar suavizante según las instrucciones, evitando el contacto directo con la ropa y según el volumen de lavado, de lo contrario, perjudicará la eficacia del lavado y dejará manchas sobre la ropa.

Si quieres una mayor suavidad, te recomendamos ponerlo justo antes del último aclarado, lo malo de esto es que tendrás que estar pendiente para saber cuándo ponerlo. 

Dónde poner la lejía

La lejía es un producto muy útil para blanquear la ropa, desinfectar y eliminar manchas difíciles tanto de ropa blanca como de ropa de color, aunque para este último es necesario una lejía especial para ropa de color. Además, es un producto muy bueno para limpiar también el interior de tu lavadora. Para ello, basta con poner una lavadora sin ropa, solo con agua caliente y un chorro de lejía. 

Para utilizar este producto en la lavadora, nuevamente habría que ponerlo en el cajetín específico para él indicado con un triángulo. Si tu lavadora no cuenta con este apartado, la mayoría de los casos, puedes mezclar la lejía y el detergente y echar ambos en el cajetín del detergente. 

Recuerda utilizar la lejía con temperaturas inferiores a 50ª ya que podría dañar tu ropa desgastandola. 

Las mejores lavadoras de carga frontal y carga superior:

¿Cuánto detergente tengo que usar?

Desmintamos el mito de que al poner más detergente o suavizante, la ropa quedará más limpia y suave. Recordemos que menos es más y si ponemos de más, estaremos dañando nuestra ropa. 

Para saber la cantidad exacta habrá que leer las instrucciones del producto y entender un poco el funcionamiento de nuestra lavadora, por ejemplo, observar la espuma que se produce en el interior del bombo. Esta no puede ser superior a tres dedos sobre el nivel del agua o producirá pelusas, entre otras cosas.

También ten en cuenta que el tejido es diferente, por lo tanto, no todas las prendas necesitan la misma cantidad de detergente. 

Las lavadoras más modernas dosifican la cantidad de detergente y de suavizante según sea necesario. Este es el caso de las lavadoras con AutoDose de Balay que autodosifican la cantidad que necesita cada lavado en función de la cantidad, tipo de carga, suciedad, etc. Estas lavadoras las puedes encontrar en nuestra tienda online.

Te enseñamos qué indica cada símbolo de la lavadora

Esperamos haberte ayudado y haberte facilitado la tarea de poner la lavadora.