Los mejores frigoríficos para un restaurante

sistema de refrigeración en una cocina de restaurante

Cualquier restaurante que quiera comenzar con buen pie, necesita contar con buenos equipos, electrodomésticos e instrumentos que hagan más fácil el trabajo a diario. Los frigoríficos tienen un papel esencial, ya que gracias a ellos se almacenan todos los alimentos, los conservan en buen estado y mantienen las bebidas frías. En este post te presentamos los mejores frigoríficos para un restaurante.

Tipos de frigoríficos para un restaurante

Los frigoríficos para restaurantes tienen distintos beneficios y ventajas, siendo alguno de los aparatos más usados:

  • Cámaras frigoríficas modulares. Poseen espacio suficiente para guardar alimentos, se suelen emplear en hoteles y restaurantes. Su tamaño puede llegar a ser como una habitación completa y contiene puerta hermética metalizada.
  • Neveras industriales. Garantiza una buena conservación de los alimentos. Disponen de 2 o más puertas y su capacidad puede ir desde los 600 a los 2.000 litros.
  • Vitrinas refrigeradas. Se emplea para mostrar alimentos ya elaborados y garantizan sus condiciones de consumo. Son muy empleadas en barras de pinchos en un bar, pastelerías o restaurantes self-service.
  • Arcones congeladores. También son empleados para un uso domésticos, salvo que estos disponen de igual o mayor capacidad. Podemos encontrarlos en vertical u horizontal.
  • Botelleros. Suelen ser visibles para el público y se utilizan para mostrar bebidas como agua, zumos, cervezas, helados, etc.

¿Cómo organizar un frigorífico en hostelería?

La organización es un elemento fundamental. En los frigoríficos de restaurantes es conveniente organizar los alimentos para evitar una contaminación cruzada y, al mismo tiempo, que los alimentos reciban el frío que necesitan para su conservación.

  • Carne y pescado. Son alimentos que necesitan mucho frío, por eso han de ser ubicados en la parte inferior. Por otro lado, así se evitará que se contaminen con otros alimentos.
  • Verduras y hortalizas. Se guardan en la parte inferior y alejada del resto de alimentos, en una cesta o cajón. Tenemos que recordar que vegetales como la cebolla, el ajo o las patatas no necesitan frío, pero sí un lugar fresco y seco.
  • Alimentos cocinados. Se pueden almacenar junto a embutidos en la zona central porque no necesitan mucho frío.
  • Huevos y lácteos. Se ubican en las primeras baldas del frigorífico.

¿Por qué dedicar dinero y tiempo a elegir el mejor frigorífico industrial?

Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de frigoríficos industriales con distintas ventajas y rango de precios, por lo que es necesario invertir el tiempo necesario para tomar la mejor decisión.

Una de las razones es porque un buen frigorífico industrial asegura una óptima refrigeración de alimentos perecederos, impiden que se estropeen y permiten ahorrar dinero en compra de piezas de carne, pescado, verduras, frutas, etc.

Por otro lado, son más eficientes y ayudan a restaurantes a ahorrar cientos de euros en consumo energético.

refrigeración de comida

Claves para elegir frigorífico para un restaurante

A la hora de adquirir un frigorífico industrial tenemos que tener en cuenta algunos factores para que consigamos el mejor modelo para un restaurante.

Espacio

Es importante tener en cuenta el espacio que disponemos para poder colocar el frigorífico industrial. En algunos casos, se puede disponer de una habitación especial reservada únicamente para ellos, un rincón en la cocina o una despensa, o bien, bajo o frente al mostrador en la zona de bar, una encimera, una pared, entre otros.

Durabilidad

Siempre tenemos que invertir en electrodomésticos que nos garanticen durabilidad. Para conseguirlo, hemos de tener presente que su precio será mayor, sinónimo de garantía. Muchas personas adquieren frigoríficos baratos, pero tras un tiempo, comienzan a tener averías o no enfrían lo suficiente.

Fácil limpieza

Es también un aspecto importante, ya que es mejor contar con equipos que estén fabricados con materiales de fácil limpieza y mantenimiento. Además, esto se traduce en ahorro de tiempo para el personal que realiza esta labor o nosotros mismos.

Funcionalidad de un frigorífico para un restaurante

Escoger un frigorífico industrial para restaurantes, bares o cafeterías no es igual que escoger un modelo doméstico. La principal razón es que, en la hostelería, existen ciertas necesidades especiales que cubrir, como es disponer de temperaturas más frías en el aparato.

Diferencias entre neveras industriales, neveras domésticas y frio comercial

Las diferencias comienzan en que un frigorífico industrial dispone de una potencia más alta a la de los equipos domésticos. Esto es debido a que la apertura de los equipos es continua, al contrario que electrodomésticos que se abren algunas veces al día. Por ello, han de disponer de más potencia para recuperar de manera rápida la temperatura.

Los equipos comerciales de refrigeración se distinguen también de los industriales a que, en un local o restaurante, no sea necesario realizar un procesamiento del aire como en una fábrica o centro comercial. Una de las tendencias actuales es conciliar la estética con la eficiencia.

Ejemplos de frigoríficos para un restaurante

Para hacernos una idea de estos electrodomésticos industriales, te presentamos algunos modelos de frigoríficos para un restaurante que ofrecemos:

Botellero

Este botellero, gracias a su hermetismo, ayuda a que los olores ambientales no afecten a los vinos almacenados gracias a su filtro de carbón activo freshAir. Así mismo, mantiene una humedad perfecta para almacenar el vino.

También incluye una alarma sonora que avisa si la puerta está abierta por más de 60 segundos y una iluminación tipo LED que permite echar de un solo vistazo el interior del botellero y ahorrar consumo.

Refrigerador

Este refrigerador dispone de un sistema altamente eficiente y que asegura un rápido enfriamiento de los alimentos recién introducidos y una uniformidad de la temperatura en su interior.

Además, se adapta a las necesidades gracias a que cuenta con apertura de puerta reversible. También incluye una eficiencia energética C, 50 dB de ruido y tecnología No Frost para mejorar sus prestaciones.

Arcón congelador

Este modelo dispone de iluminación LED más intensa, para conseguir una mejor claridad en todo el aparato. Además de ser más eficiente y durar más tiempo. Gracias a su termostato ajustable, puede congelar hasta los -43ºC.

Así mismo, dispone de 418 litros de capacidad, solo 44 dB de ruido y es de fácil limpieza interior para tener el aparato como nuevo. Sin olvidarnos, por supuesto, que incluye ruedas para un fácil desplazamiento.

 


Video - Los mejores frigoríficos para un restaurante

En conclusión, siempre es necesario que los restaurantes dispongan de aparatos de refrigeración para conseguir que la comida se conserve bien y, por supuesto, de una forma eficiente. Pero para elegir el mejor frigorífico para restaurante, como siempre, dependerá de las necesidades del local y del negocio.