Cuáles son las funciones de las lavadoras inteligentes

Como ocurre con cualquier dispositivo inteligente, las lavadoras inteligentes están equipadas con conexión WiFi y se pueden controlar mediante el smartphone usando una app, asistente de voz u otro sistema remoto. Además, permiten controlar las funciones de las lavadoras inteligentes.

Gracias a estas funciones, podemos controlar a distancia los ciclos de lavado, así como el tiempo y la eficiencia de uso.  Es decir, elegir programa según el tipo de tejido, nivel de suciedad de la ropa, cantidad de carga o la dureza del agua.

¿Qué son las lavadoras inteligentes?

Estos modelos son de las mejores invenciones en los últimos tiempos, puesto que disponen de sensores que permiten detectar el tipo de tejido, la cantidad de ropa, el grado de suciedad y recomendaciones de qué programa elegir. Incluso podemos encontrar modelos que ajustan los parámetros y dosifican la cantidad ideal de detergente o que nos envían una alerta al teléfono de que el detergente se está acabando y hay que echar más.

Las ventajas de estas lavadoras es que son cada vez más inteligentes y eficientes gracias a su control de forma remota mediante el teléfono móvil. Y otras funciones que permiten crear una mayor eficiencia energética y cuidando el medio ambiente.

Además, si disponemos de asistentes de voz (Alexa, Google Assistant, Siri) podremos integrarla dentro de la domótica del hogar y mandar al aparato realizar tareas solo con la voz.

Pero no son las únicas ventajas. Estos modelos “smart” tienen características como son:

  • Gestión automática del tiempo, programas, cantidad de detergente, centrifugado según el peso y tipo de prendas y ofrecen la posibilidad de contactar con el servicio técnico.
  • Visualizar el consumo energético.
  • Controlar los parámetros de lavado (temperatura, programas o cantidad de detergente) en remoto.
  • Mantenimiento y autodiagnóstico. Ofrecen información sobre el estado de la lavadora, deterioro de piezas, informes de error y dar la posibilidad de contactar con el servicio técnico.

¿Cómo se usa una lavadora inteligente?

Una lavadora inteligente nos permite tener un mayor control sobre el aparato y nos notifica cuando la carga de ropa está lista.

Muchas lavadoras y secadoras pueden retrasar los ciclos y escoger el momento más idóneo en el que lavar la ropa. Esto permite realizar multitareas de forma eficiente, sobre todo, si es necesario hacer otras cosas urgentes.

Otros modelos poseen características que detectan la ropa que se está lavando (color, manchas, telas, etc.) y recomendar el mejor ciclo de lavado. E, incluso, monitorear cualquier problema que pueda surgir en la máquina y recomendar el mejor mantenimiento.

Algunos fabricantes también venden lavasecadoras para realizar la doble función de lavado y secado de la ropa. Aunque se ajustan a un tamaño más reducido, pueden ser más costosas.

funciones lavadora inteligente

Funciones avanzadas de las lavadoras inteligentes

Ahorran tiempo de lavado

Por lo que también se traduce en un menor consumo energético y económico y más tiempo libre. Podemos encontrar modelos que permiten acortar el tiempo de lavado a la mitad gracias a un motor invertido que funciona de forma independiente.

Control remoto con el smatphone (vía WiFi) y pantalla táctil

Puede ofrecer soluciones como poder programar la lavadora desde cualquier parte y que termine cuando se desee. Mediante el uso de WiFi se puede recibir también notificaciones y alertas (cuando termina, si le falta o no detergente, etc.).

Ahorran agua, energía y tiempo con programas inteligentes

Los programas de estos modelos permiten ajustar el agua, el detergente y la temperatura en función de la carga y tejidos usando sensores. Programas como SmarThing de Samsung recomiendan al usuario qué programa usar en cada momento con solo indicar el tipo de ropa, color y nivel de suciedad.

Dispensan el detergente en bolsitas (o automáticamente)

Usan autodispensadores de detergente líquido que permite rellenar el compartimento durante un tiempo (varios lavados incluso). Algunos modelos permiten llenar el cajetín hasta 20 lavados, mientras otras disponen de una bandeja específica para cargar cápsulas o bolsitas de detergente para usar siempre la misma cantidad. Así no tendrás que preguntarte cuánta cantidad de jabón tienes que echar en la lavadora.

Control por voz

La mayoría de modelos de lavadoras inteligentes permiten ser controladas mediante asistentes como son Alexa o Google Assistant. De esta forma, se puede activar y desactivar la lavadora y saber cuándo le queda para terminar.

Cuentan con doble carga

Es una forma de ahorrar tiempo, ya que pueden hacer 2 coladas en 2 tambores diferentes a la vez que funcionan de forma independiente. Normalmente se destina uno para una carga normal y otro es un tambor mini para lavar poca ropa.

Usar jabón líquido para lavadora

Eliminan alérgenos domésticos

Los modelos más avanzados disponen de lavado de vapor, que se aplica una vez terminado el lavado convencional. Gracias al vapor, se puede eliminar hasta el 99.9% de los alérgenos.

El programa más adecuado

La mayoría de usuarios se cree que no usa más de 3 programas de lavado y las lavadoras disponen de muchos más. Incluso optamos por usar uno delicado cuando podría servir mejor otro. Para solucionar esto, algunas lavadoras disponen de sensores que detectan el tipo de prenda y recomiendan el programa adecuado.

Incorporan un grifo de agua (water station)

Lavadoras de carga superior como el modelo LG Appliances incluyen un grifo para poder aplicar agua en una mancha antes de meterla en el tambor.

Purifican el agua para que el detergente actúe mejor

La marca AEG con su Serie 9000 es la primera lavadora del mundo con tecnología SofWater y un filtro ionizador que funciona de forma inteligente. Permite eliminar las impurezas del agua usando iones, es decir, convierte los minerales que dan dureza al agua por iones de sodio para conseguir agua pura y blanda.

Autodiagnostican problemas

Esta función realiza un tipo de diagnóstico que permite solucionar problemas que ocurran en la lavadora. Por ejemplo, en Samsung se usa Smart Check y en LG Smart Diagnosis.

Reducen las arrugas

Tras el centrifugado, algunos modelos pueden reducir las arrugas. Un ejemplo es la tecnología ProStream de AEG.

Usa el vapor para eliminar las arrugas y olores, teniendo grandes ventajas para la ropa (evita el desgaste de tejidos, elimina los malos olores) que facilita el planchado de la ropa, reducir a la nada y ahorrar agua. Aunque hay lavadoras que proporcionan la función de vapor para solo refrescar la ropa.

Mezclan detergente y suavizante

Mezclan el suavizante y el detergente con el agua antes de comenzar el ciclo de lavado para que estos compuestos penetren mejor en los tejidos. Gracias a sensores, estas lavadoras detectan la carga exacta de ropa, el tipo de tejido y la dureza del agua. De esta forma, pueden determinar la cantidad de detergente adecuada y gestionar la cantidad de agua, para evitar un gasto innecesario de los mismos y conseguir una limpieza más eficiente.

Sensores inteligentes

Disponen de sensores inteligentes que permiten detectar la cantidad de detergente, agua y temperatura ideal para que a la hora de lavar no se desperdicie estos elementos, resultando así un ahorro energético y de dinero.

Programas inteligentes

Por medio de aplicaciones o de control remoto, podemos elegir el grado suciedad y tipo de prenda para que la lavadora inteligente escoja el programa adecuado en cada lavado. Hoy en día, podemos encontrar programas como:

  • Lavado rápido que dura entre 15 a 30 minutos (no confundir con ecológico).
  • Opción para lavar el relleno de cojines, almohadas, edredones o cortinas.
  • Prelavado con burbujas para eliminar las manchas más difíciles.
  • Programa ECO que minimiza el consumo de agua y energía con lavado rápido y especiales para prendas delicadas como la lana o la seda.
  • Función antialergias que permite la desinfección total de bacterias y ácaros.

Video - Cuáles son las funciones de las lavadoras inteligentes

Otras características novedosas

Además de las funciones de las lavadoras inteligentes, existen características adicionales que incluyen los modelos más actuales y pueden ser muy útiles como son:

  • Puerta en el ojo de buey para añadir prendas durante el ciclo de lavado.
  • Eliminar los malos olores sin tener que lavarla, solo usando vapor.
  • Función pausa más carga, donde pulsando un botón se pueden añadir más prendas durante el ciclo de lavado.
  • Depósitos que permiten llenarlos de detergente para hasta 20 cargas que dosifican y ahorran en cada lavado.
  • Sistema Aquastop para detectar una fuga y bloquear la entrada de agua en la lavadora.
  • Limpieza del tambor mediante un lavado en vacío que se usa para mantener en óptimas condiciones el aparato.

Como puedes ver, las lavadoras inteligentes presentan muchas ventajas, desde la posibilidad de añadir funciones novedosas para cuidar nuestra ropa hasta permitirnos ahorrar energía gracias a su eficiencia.