Guía de uso de calefactores cerámicos

calefactor cerámico en salón

Los sistemas para calentar nuestros hogares y lugares de trabajo han sido, habitualmente, motivo de constante mejora y evolución tecnológica para conseguir que el calor permita un ambiente óptimo y que no tengamos que pasar frío. Hoy en día, son muchas las marcas que compiten en la fabricación de aparatos que ayuden a crear un ambiente agradable en cuanto a la temperatura en las estancias. Por eso, es esencial para nosotros presentarte esta guía de uso de calefactores cerámicos.

En este sentido, dentro de estos aparatos podemos encontrar una gran variedad de modelos que nos ofrecen calor a pesar de su reducido tamaño y una gran capacidad para calentar en pocos minutos estancias de diferentes tamaños. Así mismo, también son conocidos por fáciles de transportar y funcionales. ¿Has oído hablar alguna vez los calefactores cerámicos? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellos.

¿Cómo funciona un calefactor cerámico eléctrico de bajo consumo?

Los calefactores cerámicos se destacan por crear calor por medio de una resistencia donde pasa la electricidad y calienta unas placas de cerámicas en su interior. Esto provoca que el calor se reparta de forma rápida y uniforme.

Su mayor ventaja es que es que tienen un bajo consumo y una gran eficiencia, puesto que, gracias a sus placas cerámicas, crean y reparten el calor de manera rápida. De igual modo, son aparatos muy seguros y no necesitan especial mantenimiento, siendo una óptima alternativa a los calefactores eléctricos convencionales.

Igualmente, tenemos que saber que son resistentes y duraderos y retiene el calor mejor y son perfectos para estancias o ambientes pequeños, como una habitación pequeña o el baño. Por supuesto, una última ventaja es que reseca poco el ambiente al no consumir tanta cantidad de oxígeno.

Los electrodomésticos de bajo consumo son conocidos por disponer de alta eficiencia energética y reducir el consumo energético en el hogar.

Ventajas y desventajas de un calefactor cerámico

Como en todos los electrodomésticos, los calefactores cerámicos presentan un conjunto de pros y contras que hay que tener en cuenta. Ya adelantamos que presentan más ventajas que desventajas, pero aun así conviene conocerlas.

Ventajas de un calefactor cerámico

  • Calientan en poco tiempo. Gracias a su tecnología cerámica, calientan en poco tiempo, consiguiendo ambientes más agradables al instante de encenderlos.
  • Diseño compacto. Al tener un tamaño pequeño y compacto, son fáciles de transportar a cualquier lugar.
  • Limpios. Son sostenibles puesto que funcionan mediante la corriente eléctrica y no emplean gases ni combustibles. Además, se evita la inhalación de sustancias tóxicas para la salud.
  • Económicos. Si lo comparamos con otros calefactores eléctricos, son más baratos y proporcionan otros calefactores.
  • Eficiencia. Gracias a su eficiente térmica y tecnología cerámica, consumen menos energía que otros tipos de calefactores.
  • Seguros. Proporcionan mayor seguridad a toda la familia, puesto que las placas cerámicas se calientan sin que el calor se traspase a la carcasa, por lo que se reduce el riesgo de quemaduras cuando se tocan. Igualmente tienen protección contra vuelcos y sobrecalentamientos.

Desventajas del calefactor cerámico

  • Si el ventilador se estropea, el aparato se sobrecalentará rápidamente y dejará de funcionar.
  • Puede crear olor debido a sus componentes cerámicos, bien cuando se enciende por primera vez o si se introduce polvo en su interior.
  • Se enfría más rápidamente si se compara a otros tipos de calefactores (como son los de aceite) al desconectarlo.

calefactor cerámico redondo

Tipos de calefactores cerámicos

Podemos encontrar, en general, 3 tipos distintos de calefactores cerámicos (de torre, de mesa y de pared) y cada uno de ellos tiene sus características particulares:

  • Calefactores cerámicos de torre. Disponen de una estructura vertical, bien con base cuadrada, ovalada o redonda. El aire que produce toma dirección vertical y su rendimiento, en la mayoría de casos, es bastante subjetiva. Esto es así porque ocupa poco espacio y se puede colocar en cualquier parte de la habitación sin llamar la atención y, si dispone de función de rotación, calienta un ambiente de forma uniforme.
  • Los calefactores o termoventiladores de sobremesa. Tienen un tamaño pequeño y son ideales para ser colocados sobre una superficie, ya sea una estantería, lavadora o mueble. Algunas disponen de asa para un fácil transporte.
  • Calefactor cerámico de pared. Está especialmente diseñado para ser fijado a la pared, normalmente empleando tacos. Este tipo de calefactor cerámico es adecuado en ambientes que necesitan una calefacción diaria por algunas horas, como son los baños o cuartos de servicio.

Consejos de uso de los calefactores cerámicos

Como en todo tipo de electrodomésticos, hacer un buen uso de los mismos ayuda a alargar la vida útil del aparato y contribuye a la seguridad de los nuestros y el hogar. Pero para tener un óptimo uso, podemos llevar a cabo estos cuatro consejos:

  • Se recomienda encenderlo entre 10 a 20 minutos antes de usar la estancia y disfrutar de la comodidad del ambiente. Por ejemplo, calentar la habitación antes de dormir o el baño antes de ducharnos.
  • Está prohibido colocar ropa, trapos o cualquier prenda mientras que el radiador cerámico esté encendido.
  • Evitar el contacto con el aparato mientras esté en funcionamiento para evitar posibles quemaduras.
  • No se recomienda emplearlos en el exterior ni lugares donde existan restos de gasolina, líquidos inflamables o pinturas.

calefactor cerámico negro

Mantenimiento de un calefactor cerámico

En cuanto a su limpieza y mantenimiento, tenemos que llevar a cabo medidas para conseguir su correcto funcionamiento y una vida útil más larga, independientemente del modelo que estemos empleando.

  • Es aconsejable limpiarlo siempre que esté desenchufado.
  • La mayoría de modelos disponen de rejillas entrada y salida de aire. Se pueden limpiar con un paño húmedo para retirar el polvo y/o empleando un aspirador (aunque en modo aspiración suave).
  • Para limpiar el resto del dispositivo basta con emplear un paño húmedo y jabón neutro.
  • Recordar que no se aconseja utilizar para limpiar aceites, detergentes o líquidos abrasivos. Estos pueden dañar el aparato.

Qué características ha de tener un buen calefactor cerámico

A la hora de escoger un calefactor cerámico, hay que tener en cuenta un grupo de factores a considerar para elegir aquel que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Potencia adecuada para calefactores cerámicos

Es una de las funciones más importantes, puesto que, en este caso, buscamos un radiador de pequeño tamaño que nos proporcione una buena cantidad de calor. Por lo tanto, aunque con 1.000 W tendríamos una potencia suficiente para una habitación bien aislada, lo mejor es escoger uno con 2.000 W, ya que permitirá calentar una estancia de unos 20 m2. La potencia necesaria para calentar una habitación viene determinada de elementos como son:

  • Temperatura exterior.
  • Temperatura interior de la vivienda.
  • El tamaño de la habitación a calentar.

De igual modo, si la vivienda cuenta con un buen aislamiento, te recomendamos 100W por cada m2 pero, si no es el caso, hemos de subir hasta los 125 a 150W, también en zonas húmedas como el baño.

El consumo eléctrico

Estos aparatos suelen utilizarse durante varias horas en las épocas más frías del año. Por lo tanto, es esencial fijarse en el consumo eléctrico que generarán. Normalmente, estos calefactores consumen menos que otros tipos, por lo que notaremos la reducción en el consumo.

Sistemas de seguridad de calefactores cerámicos

Otra de las recomendaciones que hay que valorar es escoger calefactores que dispongan de uno o varios sistemas de seguridad. Entre los sistemas más empleados está la protección contra sobrecalentamiento o sistema antivuelco en caso de que se caiga.

Estética y diseño

Para gustos, los colores. Pero es verdad que la estética en un electrodoméstico puede inclinar la balanza en la elección de un modelo u otro. En el caso de los calefactores cerámicos, hay que pensar donde se van a ubicar para que se combine con el diseño y la decoración de la estancia.

Termostato

Uno de los factores que más pasa desapercibidos es el hecho de que estos aparatos dispongan de termostato para un funcionamiento más eficiente. El termostato nos ayuda a escoger qué temperatura queremos conseguir y durante cuánto tiempo. De esta manera, en cuanto la habitación llega a la temperatura adecuada, el aparato se apagará y, cuando la temperatura comience a bajar, volverá a alcanzarla con un encendido automático. Así mismo, podemos escoger entre tres tipos de termostato: mecánico, electrónico y digital.


Video - Guía de uso de calefactores cerámicos

Calefactores cerámicos frente a calefactores de aceite

El calefactor cerámico es ideal para usarse en espacios pequeños y dispone de la ventaja de dar calor de una forma casi instantánea. Además, es muy sencillo de usar y de fácil transporte. Así mismo, son seguros y son un modo de calefacción más limpio comparado con otros tipos (de gas o combustibles), ya que no expulsan humo. Por último, son aparatos bastante económicos.

Por otro lado, los radiadores de aceite emiten calor por convección y son idóneos para cualquier tipo de espacio. Son más potentes que los modelos cerámicos y su coste es mayor, aunque cabe señalar que el riesgo de accidentes y contaminación es superior.

Por último, los modelos termoventiladores son un tipo de calefactores eléctricos que usan un sistema de ventilación (los cerámicos también pueden ser termoventiladores) que ayudan a dispersar el aire caliente que crean, independientemente del mecanismo empleado para calentar. Podemos elevar la temperatura en un punto de la estancia durante un breve plazo de tiempo, aunque solo calentarán la zona donde estén ubicados (pequeños espacios), aunque tienen la ventaja de contaminar poco, ya que no usan combustibles y son económicos.

Y hasta aquí te mostramos esta guía de uso de los calefactores cerámicos. Ahora, si estás pensando en conseguir un modelo, ya tienes toda la información sobre el uso y las ventajas de este aparato.