Horno con pirolisis o con aqualisis: elige el tuyo

Si vas a comprar un nuevo horno o cambiarlo por uno más moderno y deseas que tenga la función de autolimpieza, has de valorar qué tipo de limpieza deseas que contenga. No es sencillo elegir entre el método de un horno de pirólisis o aqualisis, aunque te recomendamos siempre que escojas en función de tus necesidades.

Limpiar el horno siempre es un acto engorroso. Sin embargo, es algo que es necesario realizar para mantener el aparato limpio y en óptimo estado de funcionamiento, y así pueda cocinar los alimentos de forma adecuada y segura. Cada vez es más frecuente encontrar hornos con el sistema de autolimpieza, aunque la información que se dispone no es muy amplia.

chica abriendo puerta del horno

Normalmente lo vemos usado como reclamo comercial y creemos que solo es para vender más productos, pero la realidad es que este sistema es una innovación tecnológica que puede sernos de mucha ayuda.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar cierta disputa sobre qué sistema de autolimpieza es el mejor, si el pirolítico usando calor o el aqualisis que requiere de agua. Ambos tienen elementos diferentes (aunque también complementarios) y os traemos la comparativa entre ambos para que puedas elegir entre alguno de ellos o los dos.

Horno con limpieza por pirolisis

Comenzamos con el horno que tiene autolimpieza mediante pirólisis. Este sistema tiene como fuente principal de funcionamiento el calor. Ya lleva años en el mercado y podemos encontrarla en las mejores marcas de electrodomésticos.

Cómo funciona

Cuando cocinamos al horno, es posible que se puedan desprender restos de alimento, grasa y olores que no son muy agradables. Con este sistema, el horno, tras usarse, se enciende sin nada en su interior y se indica la función de pirólisis.

Esta función permite que la temperatura del interior de horno suba hasta los 500ºC o más, de tal manera que los restos de comida y grasas que han quedado en el horno se fundan y desintegren hasta transformarse en ceniza. Una vez terminado tiempo de autolimpieza (y una vez frío el horno), lo que tenemos es un conjunto de cenizas que solo basta con recoger con un trapo o papel de cocina

Los hornos pirolíticos más actuales incluyen varios niveles de pirólisis en los que se puede escoger entre diferentes tiempos y temperaturas, en función de la suciedad y el uso habitual o no que des al horno y su limpieza.

Ventajas del pirólisis

horno pirolisis

Presenta una serie de ventajas como son:

  • Realiza una limpieza profunda. Es el método más completo de limpieza, ya que elimina restos, grasas, azúcares y hasta malos olores.
  • Fácil de usar. Tras el pirólisis, solo basta con eliminar la capa de ceniza que quede de la combustión de la suciedad con un paño húmedo.
  • Económico. Se puede programar la función pirólisis para aprovechar en las horas de menor tarifa energética, hacer el ciclo de pirólisis tras una cocción y aprovechar el calor del horno, o bien adaptar el programa según el grado de suciedad para ahorrar energía.
  • Seguro. Este tipo de hornos suele contener una “puerta fría” que hace que el interior de aparato no se traspase hacia el exterior. Puede mantenerse por debajo de los 60ºC durante la pirólisis o bajo los 30ºC en caso de una cocción a 200ºC. Además, la puerta se bloquea hasta que el horno esté frío para evitar el riesgo de quemaduras. Así como mantener el entorno protegido gracias a un ventilador y un aislamiento reforzado.

Inconvenientes

A pesar de contar con muy buenas ventajas, este tipo de aparatos también contienen una serie de desventajas como son:

  • A pesar de su eficiencia energética A+++, el uso de este sistema puede aumentar el gasto energético, puesto que necesita energía para poder elevar la temperatura por encima de los 500 ºC en algunos casos.
  • La función puede llegar a durar de 1 a 4 horas, por lo que en ese tiempo habrá un mayor gasto energético y no podremos usar el horno.
  • Se recomienda no situarlo cerca de congeladores o frigoríficos, puesto que el calor que desprende puede hacer que estos electrodomésticos “fríos” tengan que trabajar más para mantener la temperatura adecuada.
  • La resistencia se puede dañar con facilidad, ya que por sus altas temperaturas se deterioran más rápidos aquellos elementos más sensibles al calor.

Video - Horno con pirolisis o con aqualisis: elige el tuyo

Horno con limpieza por aqualisis

Es lo último en autolimpieza y pretende ser digna competidora de los hornos con pirólisis. Grandes marcas también están optando por usar este sistema como alternativa en limpieza de hornos, ya que su uso es mucho más sostenible, cómodo y permite ahorrar.

Cómo funciona

agua cayendo de botella

Se puede usar justo al terminar de cocinar o en cualquier momento. El elemento estrella aquí no es el fuego, sino el agua caliente. Para hacer funcionar el sistema aqualisis, es necesario que el horno esté vacío y hay que poner en su base agua con un poco de lavavajillas habitual. Se activa la función se esperan unos minutos para que el calor del horno logre realizar la función de expandir el vapor limpiador. Cuando el horno se enfría, se retiran los restos de agua con una bayeta o paño, papel o esponja.

Ventajas

Entre las ventajas del sistema aqualisis podemos encontrar algunas bastante interesantes:

  • Dura menos que el sistema pirólisis en autolimpiar y con mucha menos temperatura. De esta forma, exige menos gasto en electricidad y tiempo.
  • Es sencillo de usar. Tras 30 minutos de funcionamiento de la función se puede limpiar fácilmente con una esponja, paño, papel o bayeta.
  • Económico y ecológico. Este sistema consume muy poca energía.

Inconvenientes

Pero no todo son ventajas, también tiene una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta en caso de elegir este sistema:

  • Según algunos usuarios, es menos efectiva en cuanto a eliminar la suciedad profunda e incrustada. Esto provoca que la función tenga que ser activada más a menudo (en algunos casos hasta después de cada uso).
  • Exige más esfuerzo a la hora de usar la función, ya que va a necesitar que el usuario incorpore el agua y el jabón para la limpieza antes de poner en marcha el proceso.
  • Son más caros que los modelos más tradicionales, ya que sus especificaciones y funciones son más avanzadas y más eficientes.

Video - Horno con pirolisis o con aqualisis: elige el tuyo

Resumen de diferencias pirolítico y aqualisis

Los hornos pirolíticos se limpian automáticamente, por lo que solo bastará con seleccionar la función y escoger la potencia a la que queramos limpiar según el grado de suciedad. Cuando acaba la limpieza, basta con coger un trapo húmedo y eliminar la ceniza.

Por otro lado, los hornos con aqualisis se limpian también automáticamente, pero requieren que antes de poner en marcha la función se añada agua en la base y un poco de lavavajillas. Dispone de un apartado donde añadir el agua y solo habrá que seleccionar el grado de limpieza o intensidad y eliminar la suciedad con un trapo húmedo o esponja.

Por lo tanto, la principal diferencia sería que los aparatos pirolíticos funcionan solos y aquellos con aqualisis requieren que se deposite agua en su interior.

Se podría decir que la pirólisis es indicada para una limpieza más profunda para eliminar la grasa incrustada y suele durar entre 1 a 4 horas, pudiendo hacer dicha limpieza durante 1 vez al mes más o menos.

Sin embargo, los ciclos de aqualisis son buenos para limpiar la grasa reciente tras el uso del horno, denotando que sus ciclos serán más económicos y rápidos con apenas 30 minutos de duración, pudiéndose hacer la limpieza a diario. Y, por supuesto, que el sistema aqualisis gasta mucha menos energía, por lo que es un producto muy eficiente.


Video - Horno con pirolisis o con aqualisis: elige el tuyo

Otros sistemas de autolimpieza de hornos

En el mercado vemos los modelos pirolíticos y aqualisis, pero también podemos encontrar otros sistemas que pueden usarse para realizar cierto grado de autolimpieza. Nos referimos a la autolimpieza por vapor y a la autolimpieza híbrida, que combina la pirólisis y la aqualisis.

Autolimpieza por vapor

Un tercer sistema usar sería la autolimpieza por vapor, cuyo funcionamiento es bastante semejante a la aqualisis. La diferencia principal entre uno y otro modelo es que el agua que se genera por vapor se vierte en un compartimento destinado a ello, no en la base del horno, como ocurre con la aqualisis.

Por lo demás, el funcionamiento es similar, donde el vapor se distribuye por el interior, reblandece y despega la suciedad que no está incrustada (por eso se recomienda el uso tras cada utilización del horno).

Autolimpieza híbrida (pirólisis + aqualisis)

El último sistema no sería algo distinto en sí, sino la combinación de los sistemas pirolítico y aqualisis. Esto es bastante ventajoso, puesto que permite elegir uno u otro en función de si el horno necesita una limpieza ligera (aqualisis) o profunda (pirólisis). Es un modelo de horno ideal para aquellos usan mucho el horno y todas sus funciones. Si de precios hablamos, no se diferencia mucho al de los electrodomésticos pirolíticos.

Como puedes comprobar, uno y otros modelos son buenos tienen sus bondades en función del tipo de autolimpieza que necesite el horno. Así que, en definitiva, se podría decir que el mejor sería aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Si eres de los que limpian mucho a diario en la cocina o cocina mucho, te conviene el aqualisis, pero si prefieres no limpiar a diario el aparato, entonces decántate por la pirólisis.