Humidificadores y covid 19

humidificador en salón

Todavía el coronavirus está haciendo sus estragos y sigue siendo un tema de preocupación para muchas personas, ya sea en España como en el resto del mundo. Desde que comenzó hace tres años, han sido muchos los remedios que se han propuesto para minimizar su impacto como son las mascarillas, vacunas, distancia social, higiene de manos, humidificadores, etc. Sin embargo, uno de los lugares donde no queremos verlo en es nuestro hogar. La simbiosis humidificadores y Covid 19 hace que estos aparatos logren reducir el virus en nuestra casa.

¿Qué es un humidificador y para qué sirve?

Este aparato cuenta con un sistema que convierte el agua en vapor y la distribuye en el ambiente, aumentando así los niveles de humedad en la habitación. Ayuda a eliminar el aire seco y efectos en las personas como son la inflamación de la nariz y la garganta, al mismo tiempo que alivia la congestión nasal, el resfriado y problemas respiratorios.

Muchos expertos inciden en lo importante que es mantener un ambiente saludable en el interior del hogar o ambiente de trabajo, sobre todo cuando convivimos con niños. Una de las ventajas de la humedad es que ayuda a reducir el riesgo de infección, aumenta la hidratación y también erradica muchos virus y bacterias presente en el ambiente.

Tipos de humidificadores

Pero antes de continuar con el tema del covid 19, vamos a señalar los tipos de humidificadores que podemos encontrar en el mercado, ya que cada uno tiene su propio sistema de funcionamiento y que tendremos que saber para escoger el modelo que mejor nos conviene en nuestro hogar. Podemos encontrar humidificadores a partir de 10 euros.

Humidificadores de vapor caliente

Este modelo proporciona un aire más húmedo y subida de la temperatura, por lo que son una buena opción en los meses de invierno. Suelen ser los más económicos, aunque también más ruidosos. Además, debemos manejarnos con cuidado ya que cogen temperatura.

Humidificadores de vapor frío

Estos humidificadores se destacan por recoger el aire presente en la estancia y pasarlo por un filtro mojado (con agua destilada) para posteriormente soltarlo con una humedad mayor.

Humidificadores ultrasónicos

Son los más comunes y suelen ser más decorativos para colocar en cualquier estancia del hogar. En ellos también podemos aplicar aceites esenciales para dar fragancia al ambiente. Ese tipo de aparato suelta aire húmedo menos pesado que los anteriores gracias a una placa que vibra y que provoca el cambio de estado del agua. Son los de mayor precio, aunque también los que menos consumen a nivel energético.

humidificador de diseño

Cómo impacta la transmisión de la humedad

Según se ha demostrado en diversos estudios, la humedad influye de manera determinante en la diseminación del virus mediante:

  • Gotitas de agua.
  • Mediante los aerosoles que se cargan de virus florando durante horas.
  • La permanencia del virus en las superficies de aterrizaje.

Por poner un ejemplo, en los lagos las gotas de virus y otros elementos crecen y caen con facilidad, haciendo menos probable que otros individuos puedan inhalar las gotas del virus infeccioso. Por otro lado, en un ambiente cerrado, las microgotas se hacen más pequeñas y permanecen flotando un determinado tiempo haciendo que los virus puedan ser inhalados por otras personas o terminen en superficies donde pueden vivir durante días.

Si se consigue una humedad relativa entre el 40-60%, se reduce la absorción de estos virus por las vías respiratorias nasales de un humano. De igual modo, también conviene recordar que el aire seco hace que las membranas nasales estén más secas y sean más permeables al virus.

Qué dicen los estudios sobre el humidificador y covid 19

Un estudio realizado por un superordenador japonés de la compañía Riken, junto con la Universidad de Kobe, demostró una palpable disminución en la propagación del contagio del Covid 19 cuando se está en un ambiente donde el nivel de humedad llega a un 60% o más.

De esta forma, con el uso de humidificadores se podría reducir de forma considerable la transmisión de coronavirus en ambientes cerrados, ya que la humedad provocaría que las gotas de saliva pesen más y permanezcan menos tiempo en el aire.

Además, estos mismos investigadores concluyeron que, cuando un grupo de personas está comiendo en un restaurante, existe mayor riesgo de contagio en las personas sentadas al lado de quienes están infectados y no tanto quienes se sientan enfrente.

De igual modo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale aseguró que la humedad en el interior de edificios tiene una gran importancia en la batalla contra el Covid-19. La razón de esto es conseguir una humedad relativa en el ambiente entre el 40 al 60%, tarea que puede ayudarnos los humidificadores.

humidificador diseño negro

Consejos para un buen uso de los humidificadores

Para conseguir un uso eficiente y eficaz de los humidificadores contra el coronavirus, podemos seguir estos consejos:

  • Es mejor emplear un humidificador de vapor frío o ultrasónico, puesto que el vapor caliente puede causar quemaduras si una persona se acerca al aparato.
  • Siempre hay que ubicarlo en un lugar seguro, alejado de bordes de superficies para evitar caídas y golpes.
  • No dejarlo funcionar durante demasiado tiempo. Mejor optar por un modelo con temporizador.
  • Limpiar y vaciar a diario para evitar la proliferación de bacterias en el aparato.
  • Si se emplea para reducir problemas respiratorios, es mejor empelar agua destilada.

Video - Humidificadores y covid 19

En definitiva, tal y como han asegurado estudios científicos y expertos, no existe una solución infalible, aunque si las combinamos todas, podemos reducir de forma considerable el riesgo de infección del virus Sars-Cov-2 (Covid-19). Acciones como la distancia de seguridad, humidificadores, filtros de ventilación, mascarilla y limpieza de manos diaria nos ayuda a que el virus no sea capaz de demasiado daño o librarnos de tenerlo. No tenemos que olvidar que todavía el virus sigue entre nosotros y no deberíamos olvidar estas pautas básicas que nos harán ganar en salud.