Cómo instalar una placa de cocina paso a paso

La instalación de un electrodoméstico de cocina puede parecer una tarea complicada. Muchas veces un técnico puede hacerse cargo de ello, pero otras podemos optar por hacerla nosotros mismos si sabemos los pasos a seguir.

A continuación, te comentamos cómo instalar una placa paso a paso para que sepas instalar este aparato por ti mismo y de una manera sencilla.

chico instalando una vitrocerámica

Sustitución de la antigua placa de inducción o vitrocerámica

Los pasos para sustituir la antigua placa de inducciónvitrocerámica por otra nueva, sea cual sea el motivo, que puede ir desde que esté estropeada, degastada o porque quieres renovar sin más el lugar donde cocinas:

  1. Hay que quitar los obstáculos que tengamos en el lugar donde vamos a trabajar (cajones, recipientes, etc.).
  2. Quitamos la alimentación de la antigua placa. Observa cómo se sujeta la placa al hueco de la encimera para que sea fácil extraerla y no estropear nada. Si la sujeción está hecha con silicona o similar, hay que despegarla con un cúter con cuidado.
  3. Sacamos la antigua placa del hueco y preparamos el hueco donde irá la nueva placa.
  4. Para evitar problemas con la instalación, medimos bien el hueco de la encimera para adaptarla a la vitrocerámica nueva. En caso de que no encaje bien, tendremos que ampliar el hueco para una instalación cómoda.

Qué tener en cuenta para instalar una placa

Cuando vamos a instalar una placa de inducción tenemos que tener en cuenta elementos para realizar una instalación eficaz:

Los materiales

Normalmente, la vitro trae consigo los cables necesarios para la instalación, pero tenemos que comprobarlo antes de comenzar la instalación. Necesitamos:

  • Cúter
  • Un metro
  • Guantes protectores
  • Silicona para sellar la placa al terminar
  • Anclajes o piezas de sujeción

En cuanto a los anclajes, los fabricantes incluyen las piezas de sujeción necesarias para enganchar la vitro sin problemas a la encimera, pero hay que comprobarlo con anterioridad por si acaso.

El espacio

Una vez que ya tenemos los materiales, toca acondicionar el espacio. Lo primero es saber qué tipo de vitrocerámica y encimera hay en tu cocina. Hay que medir el hueco para saber si nuestra placa se ajusta o no al mismo.

La seguridad

Si ya hemos comprobado que la placa encaja a la perfección en el hueco y tenemos la zona despejada, empezamos entonces con la instalación eléctrica.

Para hacer la tarea con seguridad, tenemos que quitar la corriente eléctrica. Si no sabes qué diferencial es, es mejor bajar todos los fusibles y trabajar usando luz natural.

También hay que tener en cuidado unos guantes de seguridad para evitar calambres, cortes o golpes.

La conexión eléctrica

Si la placa tiene un enchufe, solo hay que conectarlo a la corriente como cualquier electrodoméstico. Aunque no suele ser lo habitual.

Lo normal es que haya que conectar los cables manualmente para la instalación. Lo primero es dar la vuelta a la vitro con cuidado y conectar los cables proporcionados por el fabricante.

Para realizar la conexión, tenemos 2 opciones:

  • Conexión monofásica. Se unen por una parte los cables marrón y negro (fase) y los cables azul y gris (neutro) por otra. Quedan libres los cables verde y amarillo (tierra).
  • Conexión trifásica. Quedan sueltos los cables marrón y negro y los cables gris y azul se unen como neutro. Aquí quedan libres los cables verde y amarillo.

Lo importante es usar una clema para conseguir mayor seguridad tras realizar las conexiones (la cinta aislante no da seguridad).

Este esquema de conexiones funciona si conectas los cables directamente con los cables de la cocina como si instalas un enchufe para placa y en la pared.


Video - Cómo instalar una placa de cocina paso a paso

La colocación

Una vez tengamos la instalación eléctrica y la placa lista para funcionar, podremos colocarla en el hueco adaptado a ella. Para instalar la placa normalmente los fabricantes suelen incluir los sistemas de anclaje.

Si no es el caso, hay que conseguir usar un cordón de esponja termorresistente que garantizará que la placa quede bien encajada y evitar así problemas de funcionamiento y calambres cuando se use.

Hay que evitar en este paso dar cualquier golpe o movimiento brusco a la placa, ya que podríamos dañarla y deshacer las conexiones eléctricas.

El sellado

Ya solo nos queda sellar la placa al hueco para evitar filtraciones de líquidos. Es posible que el fabricante incluya algún adhesivo aislante. Si es así, ponlo y ya estará la instalación completa de la placa.

Si no es el caso, tenemos que usar silicona, donde la cantidad dependerá de la elección o destreza.

Como puedes ver, instalar una vitrocerámica puede ser algo muy sencillo si se siguen bien los pasos para ello. Lo importante es trabajar con un cierto orden y seguir las instrucciones para evitar posibles accidentes o daños en la placa. Ante cualquier duda, siempre puedes consultar el manual del fabricante donde te dará las indicaciones para que la placa funcione correctamente.