IPS vs LED: diferencias entre este tipo de pantallas

Al momento de elegir la pantalla de un televisor o un monitor es sumamente importante saber cuál es la tecnología detrás de ella, y cuáles son las ventajas o desventajas que tiene su uso.

Pensando en esto, y con el propósito de ayudarte a entender qué tipo de pantalla es mejor, hacemos una comparación de IPS vs LED. A lo largo del artículo evaluaremos factores como la calidad de la imagen y el costo, de manera que queda claro cuál es más conveniente comprar.

Tipo de tecnología

La tecnología IPS (In-Plane Switching) se suele utilizar en las pantallas LCD con el propósito de mejorar la calidad de la imagen, y aunque fue desarrollada en la década de 1990 por Hitachi, con el paso de los años se ha adaptado a las necesidades y demandas de los usuarios.

IPS vs LED pantallas

Con esta tecnología, presente en muchos modelos de televisores en la actualidad, es posible conseguir una representación de las imágenes muy realista, con colores intensos y brillantes. Una de sus ventajas más importantes es que con ella se reduce significativamente la fatiga ocular, ya que tiene una tasa de refresco muy alta.

Por otro lado, las pantallas led, que funcionan con diodos emisores de luz led, se caracterizan por ser eficientes a nivel energético y por tener una vida útil muy larga. Además, esta tecnología permite paneles más delgados y livianos en comparación con las pantallas LCD convencionales.

Actualmente, la tecnología LED es una de las más utilizadas en las pantallas de los televisores, y su llegada transformó por completo la manera en la que se ve la televisión.

Calidad de la imagen

En lo que tiene que ver con la calidad de imagen, la tecnología que más se destaca es la IPS, ya que ofrecen un ángulo de visión más amplio que el de las pantallas LED. Esto significa que sin importar desde dónde se ubique el usuario, la calidad de los colores no disminuye.

Generalmente, por la fidelidad del color y la calidad de la imagen, este tipo de monitores se suele utilizar para tareas como el diseño gráfico, la edición de vídeos y la fotografía profesional. Precisamente por eso este tipo de tecnología se utiliza para la fabricación de monitores.

Un punto que tienen a favor las pantallas de tecnología LED, en esta comparación de IPS vs LED, es que suelen tener un mayor contraste. Esto les permite ofrecer imágenes más nítidas y vibrantes, con negros más profundos y blancos más brillantes.

A pesar de esto, en términos de calidad de imagen todo está muy claro, es mucho mejor la tecnología IPS.

Consumo de energía

El consumo de energía es el punto fuerte de las pantallas LED, ya que tienen una mayor eficiencia energética. Esto es algo importante, ya que en el largo plazo, esto puede representar un ahorro en las facturas de electricidad.

Para quienes se preocupan por el medio ambiente, esto también puede ser un punto a favor, ya que precisamente por tener un bajo consumo de energía, su impacto ambiental es mucho menor que el de otro tipo de pantallas como las fabricadas con tecnología IPS.

Estas últimas pantallas suelen consumir más energía que las pantallas LED, principalmente, porque requiere de una retroiluminación constante para poder iluminar la pantalla. Esto es algo que no se asume a primera vista, porque las pantallas LED suelen ser más brillantes.

Si te preocupa el tema del consumo energético y estás buscando un televisor o monitor que se destaque en esto, tienes que elegir uno con tecnología LED.

Usos específicos

La diferencia entre la tecnología IPS y la tecnología LED es más amplia cuando analizamos cuáles son los usos específicos que se le dan a cada una de ellas.

Para empezar, tenemos que señalar que aunque la tecnología IPS se utiliza en algunos televisores, no es muy frecuente. Generalmente, este tipo de pantallas son más comunes en monitores de ordenador para profesionales creativos, en pantallas de computadoras portátiles, en tabletas y otros dispositivos móviles.

En contraste con esto, las pantallas LED son las más utilizadas en la fabricación de televisores.

Es decir, si quieres comprar un televisor, lo más conveniente puede ser una pantalla de tecnología LED. Por otra parte, si lo que necesitas es un monitor para trabajar o para tener una mejor experiencia con los videojuegos, puedes buscar una pantalla con tecnología IPS. 

Coste

Producir pantallas con tecnología IPS es más costoso, por lo que los precios para el usuario final también suelen ser altos. Este es un factor que condiciona la decisión al momento de comprar, ya que la diferencia puede llegar a ser significativa.

Las pantallas LED suelen encontrarse dentro de un rango de precios mucho más accesible. Esto no solo es posible porque se trata de una tecnología que tiene costos de fabricación más bajos, sino porque la oferta de pantallas LED es muy amplia.

El coste de los televisores con tecnología LED es notablemente menor que la de televisores con otra tecnología.

¿Cuál es mejor para un televisor?

Hasta este punto, ya hemos hecho una comparación de IPS vs LED en los aspectos más importantes, evaluando factores como la calidad de la imagen, el consumo de energía y el costo. Pero vale la pena aclarar cuál de estas dos es mejor para quienes desean comprar un televisor.

La respuesta es muy sencilla, y es que la tecnología LED es la que tiene una mejor relación entre precio y calidad. Además, es necesario tener en cuenta que, aunque existe, la oferta de televisores con tecnología IPS es muy reducida.

Al momento de comprar un televisor, al menos en esta comparación, la mejor opción son las pantallas LED. Ahora, si se trata de la pantalla de un monitor o de un computador portátil, vale la pena pagar un poco más y comprar una pantalla con tecnología IPS, sobre todo si se necesita para trabajos muy específicos en los que la calidad de la imagen es clave.