Lavadora manual vs. lavadora digital

Pongamos que te has decidido a comprar una lavadora ya sea porque te mudas a otro lugar, porque quieres renovar tus electrodomésticos o se ha entropeado la anterior, pero no sabes qué clase de lavadora comprar que se acomode a las necesidades de tu hogar.

Para conseguir la mejor tendrás que tener en cuenta muchas características como la capacidad de carga, el consumo de energía, la cantidad de programas y funciones, el impacto medioambiental, la facilidad de manejo, etc.

Y si también te has preguntado si es mejor una lavadora manual o una lavadora digital, has llegado al post indicado. Aquí intentaremos poner un poco de claridad a esta cuestión para que elijas la que más se adecúe a ti.

trapos blancos tendidos al aire libre

Características de las lavadoras manuales

lavadora manual marca drumi desde dos perspectivas con tapa y sin tapaLas lavadoras manuales son aquellas que se caracterízan por su peculiar funcionamiento. Estas lavadoras se componen de un pedal o una manivela que hay que accionar de forma manual para hacer girar el tambor. El usuario debe hacer la mayor parte del proceso de lavado.

Para lavar tu ropa, lo primero que necesitas es colocarla en una superficie estable. A continuación, inroduce las prendas y llénala de agua hasta la mitad aproximadamente, después se añade el detergente y se deja unos minutos a remojo.

Tras un tiempo, hay que accionar el pedal o girar la manivela por unos minutos para luego dejar salir el agua sin dejar de girar. Lo siguiente es aclarar la ropa y repetir el proceso las veces que creas conveniente. Por último, cuelga la ropa para que se seque.

icon_okVentajasicon_koContras
No ocupan mucho espacioEs pequeña, por lo que no se puede lavar grandes cantidades de ropa
No consume energía ya que no funciona con electricidadLa ropa tardará más tiempo en secar
Utiliza el detergente eficientementeImplica tiempo y trabajo por parte del usuario
No implica gastos de instalación
No se necesitan cañerías o tuberías
Ahorro económico
Cuida del medio ambiente
Fácil transporte, ideal para llevarla de acampada
Buena opción para la ropa delicada

Características de las lavadoras digitales

Las lavadoras automásticas son aquellas que realizan todo el proceso de lavado de forma automática con tan solo darle a un botón. Corresponde a las más habituales en la vida cotidiana de los hogares y aunque el consusmo de energía es mayor que las lavadoras manuales, en el mercado hay lavadoras inteligente muy eficientes que te aseguran un lavado óptimo al menor consumo posible.

El proceso comienza con el llenado del tambor, después, se pone detergente y suavizantes en el compartimiento correspondiente, se elige el programa y se presiona el botón de inicio. El resto del trabajo de lavado, acalarado y centrifugado lo hará el electrodoméstico. En alguno casos, incluso te puede ahorrar tener que elegir el programa por tu cuenta o incluso de añadir recursos en cada ciclo.

Tienen programas para cada tipo de prenda y tejido, además, cuenta con todo tipo de funciones que te permiten programar la lavadora para que empiece cuando quieras, o miden la cantidad de agua y detergente que necesitan, o cuenta con sensores de tipo de tejido paa elegir el mejor programa, temperaturo y velocidad de centrifugado, etc. En definitiva, las lavadoras digital son muy inteligente y diseñadas para facilitarnos el trabajo.

icon_okVentajasicon_koContras
Muy inteligentesConsumen más energía y agua que las manuales
Muchos programas y funcionesSon más caras
Los ciclos de lavado y secado se adaptan a nuestras prendas
Gran capacidad de carga
Puedes adaptar la temperatura al tipo de prenda
Se pueden programar
Avisan de los posibles fallos
Temporizador para avisarte cuánto tiempo queda para cabar el ciclo
Son silenciosos
Etc.

Principales diferencias

ManualDigital
El usuario hace la mayoría del trabajoTodo el proceso de lavado es realizado por la lavadora
No consume electricidadMayor consumo
Más baratasMás eficientes
No necesitan instalaciónCuenta con muchos programas y funciones
Ocupa poco espacioAhorra tiempo
Se puede transportarGran capacidad de carga
Alternativa ecológicaSon inteligentes

Nuestra recomendación

Para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades hay que tener en cuenta muchas variables como presupuesto, espacio, tiempo, carga, etc.

Las lavadoras manuales son muy recomendadas para los amantes de la acampada, o para personas cuyo espacio en casa es realmente pequeño o para aquellos que disponen de un presupuesto muy ajustado.  En esto casos, este tipo de aparatos nos pueden hacer el apaño., pero si lo que queremos es lavar en casa grandes cantidades, que salgan casi secas y con resultados óptimos, etc. Lo recomendable es optar por una lavadora digital.

Las lavadoras automáticas son ideales para las personas que quieren ahorrar tiempo y dinero. No necesitarás estar pendiente de ella ya que con darle a un botón es más que suficiente. Además, si debes lavar grandes cantidades de ropa o para más personas, solo será cómodo si cuentas con una de estas lavadoras.

Por otro lado, si lo que te preocupa es el espacio, en el mercado puedes encontrar muchas variantes de las mejores marcas con diferentes medidas, o puedes optar por las lavadoras de carga superior que son más estrechas y se abren por arriba, por lo que si no tienes problemas de altura vienen realmente muy bien.

Sea como sea, el tiempo es muy valioso en nuestro tiempo y es importante conseguir siempre el mejor resultado. Las lavadoras digital son cada vez más inteligentes y con más programas y funciones para cada prenda, tejido color, etc., y consecuentemente más caras, pero muchas veces no es necesario tanto. Por eso, si no quieres tanta tecnología, puedes optar por lavadoras más sencillas y que cuenten con los principales programas como: programa rápido, lana, delicados, frío, y alguno para el algodón.

Lavadoras de carga frontal y carga superior al mejor precio