Recomendaciones para lavar los edredones de tu hogar

El edredón es uno de los grandes aliados para tu descanso, ¿lo estás cuidando bien? La importancia de su higiene suele infravalorarse, lo que supone todo un riesgo para la salud. Así que hoy te damos las mejores recomendaciones para lavar edredones en lavadoras.

cama hecha tras lavar edredón

Tipos de edredones

Antes de nada, debes conocer qué tipos de edredones hay para poder limpiarlos correctamente:

Tipo de edredónExplicación
Edredón ajustableSe adapta perfectamente a tu colchón, ya que posee bandas elásticas en las esquinas, resistiendo a tirones y movimientos bruscos.
Edredón conforterEstá confeccionado por un 50 % de algodón y un 50 % de poliéster. Por lo que necesita de mayores cuidados de aseo.
Relleno, funda o edredón nórdicoPuede ser de plumas o sintético. 
Edredón de colchaMantiene un alto grado de calor corporal. Esto se debe a su mayor grosor, que conlleva una limpieza más compleja.
DuvetCombina un tejido externo con el relleno de fibra. Por lo que este segundo no se puede retirar a la hora de lavarlo.

Antes de lavar el edredón

Nos gustaría darte un consejo antes de limpiar tu edredón: no introduzcas el edredón a presión ni en la lavadora ni en la secadora. Ya nos lo agradecerás más adelante.

Aspectos que tienes que valorar a la hora de lavar un edredón en casa

Dicho lo anterior, ¿en qué deberás fijarte para lavar un edredón en tu hogar y no sufrir problemas de salud por no hacerlo? Los aspectos a considerar son variados, pero podemos resumirlos en los siguientes

Fíjate en la etiqueta

Sigue las instrucciones que indica el fabricante en la etiqueta del edredón. Él mejor que nadie sabe cómo prolongar su vida útil, ¿no? Cumple con sus indicaciones y no te equivocarás.

programas de una lavadora para lavar edredón

Ciclo de lavado correcto dependiendo de la composición del edredón

Dependiendo del material de tu edredón, deberás escoger un programa de una temperatura u otra. Por ejemplo, para los tejido sintéticos se recomienda agua fría o tibia. Mientras que a aquellos hechos de algodón les viene mejor un ciclo a 60ºC.

¿Cómo lavar un edredón de plumas naturales?: Cuida de forma diferenciada el edredón nórdico

Para lavar un edredón con plumas, debes proceder de la siguiente manera:

  1. Mételo en la lavadora.
  2. Añade unas cuantas pelotas de tenis dentro de unos calcetines (así las plumas se distribuirán de manera homogénea).
  3. Pon un ciclo de lavado y detergente para vestimentas delicadas, con agua fría y sin suavizantes.
  4. Sécalo horizontalmente.

UN TRUCO: cuando se esté secando, ve dale la vuelta de vez en cuando para que las plumas se distribuyan por todos lados.

¿Cómo lavar un edredón de fibras sintéticas?

¿Y si tienes un edredón sintético? No te preocupes, también te contamos cómo limpiarlo:

  1. Mete el edredón en el electrodoméstico.
  2. Vierte detergente para ropa delicada, como en el caso anterior. ¡Y nada de suavizantes!
  3.  Escoge un ciclo de lavado corto, a 60ºC y de bajas revoluciones (así el relleno no se apelmazará).
  4. Sacude el nórdico bien antes de secarlo (para que el relleno se distribuya uniformemente por dentro). Es recomendable que lo hagas al aire libre y cuanto antes.

Evita las lavadoras pequeñas

Si la lavadora posee poco espacio, la limpieza de tu edredón será deficiente. Incluso podrías romperse. Así que lava tu edredón en un electrodoméstico con un tambor capaz de almacenar, como mínimo, 8 litros.

Mejores lavadoras para lavar edredones:

No utilices suavizante

Lo mencionábamos antes, pero ahora vamos a decirte por qué no es bueno lavar el edredón con suavizante. Este producto no actúa sobre la suciedad, sólo da sensación de suavidad a los tejidos, lo cual es innecesario en el caso de esta ropa de cama. Y, sin embargo, aceleran su deterioro. Por ello, es mejor que no los utilices.

Coloca el detergente en su justa medida

No te pases con el detergente si no quieres llevarte una mala experiencia por la aglomeración del relleno. ¿Cuánto tienes que echar entonces? Un tercio del detergente es suficiente para realizar una limpieza correcta, pero no excesiva.

Aplica un tratamiento para las manchas

Mira si tu edredón tiene manchas antes de ponerlo a lavar. Si es así, te interesará utilizar productos quitamanchas o hacer un lavado previo para asegurarte de quitarlas.

Evita la sobrecarga de la lavadora

Aunque te tiente aprovechar al máximo la capacidad de tu lavadora, no es recomendable. El tambor tiene que poseer espacio suficiente para que el detergente y el agua hagan su trabajo correctamente.

edredones secándose al aire libre

Lavado y secado de las prendas por separado

Es un error habitual, pero no mezcles la ropa de cama con tu vestimenta a la hora de secar o lavar tu edredón.  Así evitarás que se adhieran posibles pelusas.

Evita un exceso de secado

Si vas a recurrir a secadoras para quitar la humedad de tu edredón, elige un ciclo de temperatura baja o media, de corta duración y, preferiblemente, antiarrugas. Si lo secaras al aire libre, evita la luz directa del sol, pues esto podría generar manchas amarillas.

No descuides la ropa de cama en la lavadora o secadora

Saca el edredón de la lavadora o de la secadora cuanto antes. Si descuidas este aspecto, tu ropa de cama quedará demasiado arrugada.

Comprueba que no hay pérdidas de relleno

Antes de lavar el edredón, revisa que éste no muestre ningún agujero por el que las plumas o el relleno puedan salir. Si fuera así, cóselo antes de limpiarlo.

Seca tu edredón al aire libre

Siempre que sea posible, seca el edredón al aire libre. Aunque hemos dicho que sí puedes meterlo en la secadora, ésta es la mejor forma de mantener su relleno en buen estado.

¿Cada cuánto se debe lavar el edredón?

Tipo de edredón¿Cada cuánto lavarlo?
Edredones de uso intermitente con que poseen una fundaCada medio año.
Edredones de uso frecuenteCada tres meses.

Video - Recomendaciones para lavar los edredones de tu hogar

Lo que debemos evitar a la hora de lavar un edredón

Jamás emplees productos de lavado agresivos cuando vayas a limpiar tu edredón. Esta ropa de cama es muy delicada, por lo que debes prestar mucha atención a los detergentes que usas.

¿Qué indican los iconos de las etiquetas de los edredones?

Al principio de este artículo, indicábamos que hay que seguir las instrucciones de la etiqueta de tu edredón para cuidarlo. Así que vamos a explicarte cómo distinguirlas:

Instrucciones para lavar la ropa de cama

Éstos son los símbolos que tienen que ver con el lavado de tu ropa de cama:

símbolos que indican cómo lavar un edredón

Instrucciones para el secado de la ropa de cama

En relación con el secado de tu edredón, debes distinguir entre las siguientes etiquetas:

símbolos de secado de ropa de cama

Instrucciones para el planchado de la ropa de cama

Por último, éstos son los símbolos relacionados con el planchado de la ropa de cama, incluido tu edredón:

símbolos de planchado de edredón

Los consejos para lavar un edredón prolongarán su vida útil

Ahora ya sabes cómo lavar un edredón correctamente y sin problemas. Sigue estas sencillas indicaciones y verás cómo aumenta la durabilidad de tu ropa de cama.