Tienes una cocina pequeña: un lavavajillas compacto es tu solución

lavavajillas compacto

El lavavajillas facilita mucho la vida y se ha convertido en un electrodoméstico indispensable ya que es un aparato sencillo, práctico y cómodo. En función de su uso, diseño o espacio, puedes encontrarte diferentes tipos de lavavajillas. Si tienes una cocina pequeña, un lavavajillas compacto es tu solución, ya que ocupa poco espacio y puede ajustarse a la perfección en tu cocina sin que tengas que renunciar a un lavavajillas.

¿Qué es un lavavajillas compacto?

Un lavavajillas compacto, para entenderlo bien, no es más que este mismo aparato, pero con dimensiones más reducidas. Como en el caso de los convencionales, es una gran ayuda en la cocina, ya que lava tus platos, cubiertos, vasos y otros elementos.

Además, son ideales para las cocinas que disponen de poco espacio y muy práctico en caso de vivir solo o en pareja. Para instalarlo, solo basta con una toma de agua caliente, un desagüe para que salga el agua sucia y un enchufe para instalarlo a la toma de corriente.

Su instalación no es complicada, aunque no está de más consultar las especificaciones del fabricante para comprobar si podemos hacerlo nosotros solos o si, por el contrario, necesitamos la ayuda de un técnico. Recuerda que los lavavajillas integrables van en un módulo vacío de la cocina y los compactos se ubican en la encimera.

¿En qué casos es práctico un lavavajillas compacto?

Si piensas que un lavavajillas compacto es menor potente o útil que un modelo convencional, no estás en lo correcto. La eficacia de un lavavajillas compacto depende de cada modelo, sin embargo, esto es debido a sus características, no al tamaño.

Un lavavajillas compacto dependerá de tus necesidades y circunstancias. Es decir, si tu familia es numerosa, el aparato no será adecuado, pero será muy práctico en estos casos:

  • Cocinas con poco espacio. Si el espacio de la cocina es reducido, probablemente tengas dificultades para encajar un lavavajillas grande, por ello, gracias a sus pequeñas dimensiones puedes instalarlo en lugares donde no entra un lavavajillas convencional.
  • Viviendas con pocas personas. Si vives solo o en pareja o no lo vas a usar mucho, es la mejor opción. Porque llenar un lavavajillas grande tardaría mucho tiempo o tendrías que ponerlo en marcha estando medio lleno, con el gasto energético y daño ecológico que eso supone. Por el contrario, podrás llenar un lavavajillas compacto con más facilidad y usarlo de forma responsable.

¿Qué pros y contras tiene un lavavajillas compacto?

Son ideales para situaciones donde el lavavajillas convencional no es adecuado y ofrecen ventajas respecto al lavado a mano. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de los lavavajillas compactos.

Ventajas de un lavavajillas compacto

  • Ideal para hogares donde viven pocas personas o en cocinas pequeñas.
  • El gasto de agua y energético será menor.
  • Evita que las manos sufran al lavar los platos.
  • Perfectos cuando se usan pocos platos y cubiertos.
  • Ocupan menos espacio que un lavavajillas convencional.
  • Se ahorra tiempo y se puede dedicar a otras cosas.

Desventajas de un lavavajillas compacto

  • Algunos elementos como tablas para cortar o sartenes y cacerolas es posible que no entren si son grandes.
  • No tienen la misma capacidad de uno convencional.
  • Hay que esperar a que esté lleno para ahorrar energía y agua.

En conclusión, un lavavajillas de 45 cm es una buena solución a los problemas de espacio y que, a pesar de su tamaño, las funciones son las mismas que la de restos de modelos. Estos lavavajillas  estrechos pueden ser de 6 a 9 cubiertos según marca y modelo. Antes de comprar uno, comprueba si entrará bien en el espacio disponible para ellos en la cocina.

chica abriendo un lavavajillas

Cómo elegir el mejor lavavajillas compacto

Para elegir un buen lavavajillas compacto, tienes que tener en cuenta ciertos factores para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades:

Capacidad

La capacidad de un lavavajillas compacto se mide sen servicios y hay que tenerlo en cuenta cuando compres este modelo. La mayoría cuentan con 6 a 9 servicios y, por ello, has de calcular qué volumen y frecuencia de utensilios vas a lavar.

Consumo

Se recomienda adquirir un modelo que cuente con una eficiencia energética A o superior, puesto que consumen menos energía que otro tipo de eficiencias. Así mismo, la eficiencia A afecta al precio. Por eso, has de valorar cuánto vas a ahorrar en las facturas y si compensa hacer la inversión. Aunque la eficiencia energética a te ayuda a cuidar el medio ambiente y ahorrar agua.

Tamaño

El tamaño de un lavavajilla compacto suele rondar entre los 40 a 80 cm (alto x ancho x largo). Son un poco más grandes que un microondas, aunque el tamaño puede variar según el modelo y marca. Por eso, es importante valorar el espacio donde instalar el lavavajillas y escoger la opción que encaje a la perfección en la cocina.

Ruido

Como norma general, un compacto emite un ruido entre 40-50 dB. También existen modelos que superan los 50 dB. Si el ruido es algo que te preocupa, es importante mirar las características técnicas antes de decantarte por escoger un modelo.

Programas

La mayoría de lavavajillas compactos contienen programas de lavado. Los más frecuentes son el “moco ECO”, prelavado, lavado corto y lavado delicado. También esto puede variar en función del modelo y es importante que, el aparato que escojamos, incluya los programas que más vayamos a necesitar.

Acabado

En los lavavajillas de libre instalación, el acabado en acero inoxidable da un aire más moderno, aunque el blanco clásico es el más habitual todavía. Aun así, la mejor opción es aquella que combine mejor con el estilo de decoración de tu cocina.

Cómo colocar un lavavajillas en una cocina pequeña

Hace apenas 20 años, los lavavajillas eran considerados electrodomésticos de lujo y que no tenía cabida en la cocina de familia media. Hoy en día, es un habitual en todos los hogares y podemos encontrarlos de todas las medidas y para todas las necesidades. Pero cuando hablamos de una cocina pequeña te puede asaltar la duda de dónde poder instalarlo. Nosotros te damos, a continuación, algunas posibles soluciones.

Algunas soluciones

Seguramente dudes donde colocar los electrodomésticos, debido a la cantidad de ellos que son necesarios en una cocina como es el horno, microondas, nevera, congelador, etc. y no sepas bien cómo optimizar el espacio del que dispones. Antes de tomar cualquier decisión, valora las medidas de la cocina y cómo podrías ubicarlo todo para que puedas, al menos, tener un buen conjunto de muebles, electrodomésticos y tú puedas entrar a cocinar.

  • Planifica el espacio. Antes de comprar nada, planifica el espacio para poner los muebles y acomodar los aparatos que necesites, posiblemente tengas que abandonar algo para que la cocina no termine saturada.
  • Puedes ahorrar espacio eligiendo un modelo empotrado para ahorrar 15 cm ya que cuenta con una medida de 45 cm. Puede ocurrir que 1 cm (o menos) no sea suficiente para acomodar un lavavajillas estrecho, pero se puede escoger uno integrado eliminando el aislamiento acústico del lavavajillas
  • También un lavavajillas compacto puede ser la solución y ocupará menos espacio que otros modelos.
  • Técnica 3 en 1 donde se combina en un solo aparato cocina vitrocerámica, horno y lavavajillas, combinados en modo compacto. No se suelen ver muchos, pero la opción existe. Aunque tiene la desventaja de si se estropea un apartado, posiblemente tampoco funcionen los otros 2 elementos.

Video - Tienes una cocina pequeña: un lavavajillas compacto es tu solución

Como puedes ver, existen soluciones para colocar un lavavajillas en una cocina pequeña, por lo que no te agobies y toma nota para decorar y hacer funcional tu cocina a pesar de su reducido tamaño.