Qué hacer si el lavavajillas ya no limpia correctamente

Ya te habías acostumbrado a no tener que fregar los trastos a mano, pero de repente te encuentras con que tus vasos y platos no salen completamente limpios y que tienen restos de cal o suciedad y sin apenas brillo.

Ahora es cuando te empiezas a preguntar por qué tu lavavajillas no limpia bien. No te preocupes, es posible que no sea nada complicado y solo necesite una limpieza en profundidad ya que, aunque todos los días funciona con agua y jabón para dejar los platos impecables, estos no sirven para limpiar el electrodoméstico y los restos de comida se pueden acumular en los filtros. 

Es recomendable limpiarlos regularmente para evitar que se obstruyan  y hacer una limpieza regular del lavavajillas para eliminar grasa, cal y bacterias. 

Razones por las que tu lavavajillas no limpia bien

Veamos cuáles son las posibles causas de que tu lavavajillas no limpie correctamente y qué puedes hacer para solucionarlo.

  1. El detergente no es el adecuado: para que tu vajilla salga resplandeciente, puedes usar vinagre, ya que es un excelente abrillantador, pero si utilizas detergente, procura que no deje restos y sea capaz de limpiar la grasa, el almidón y la suciedad. Puedes consultar el manual de instrucciones, ya que generalmente, los fabricantes suelen especificar qué detergente usar en sus modelos.
  2. No utilizar sal: en algunas zonas, el agua es muy dura y como consecuencia, el rastro de cal es mucho más presente de lo normal. Es esencial evitar el exceso de cal para no deteriorar el lavavajillas, por eso debemos rellenar el depósito específico para la sal una vez se haya agotado. Normalmente tienes que ir comprobando el nivel de sal de forma manual, aunque algunos modelos cuentan con un indicador en el panel.
  3. Filtro del lavavajillas sucio: de vital importancia es revisar el filtro periódicamente, aproximadamente una vez cada 15 días para evitar que se obstruya.
  4. La válvula de agua: una de las causas principales para que el lavado sea pobre es la falta de agua. Si la válvula está rota o defectuosa, será necesario cambiarla. 
  5. Brazo aspersor con restos de comida: comprueba y limpia el brazo aspersor para que pueda distribuir el agua correctamente. 

Los mejores lavavajillas calidad precio:

Consejos para que tu lavavajillas funciones correctamente

  1. Limpiar una vez a la semana el compartimento del detergente
  2. Eliminar los restos de comida de la hélice del motor al menos 2 veces al año. No lo desmontes sin antes haber revisado el manual de instrucciones. 
  3. Revisa el tubo del desagüe, si no está en buenas condiciones o está doblado, el agua no pasará correctamente. También puede ser que el tubo esté obstruido, para comprobarlo sigue estos pasos:
    • lavavajillas lleno de vajillaQuita el tubo de conexión
    • Deja que los restos caigan en un recipiente previamente colocado
    • Si no salen, puedes utilizar algún instrumento que te permita eliminar los residuos atascados
  4. Antes de poner la vajilla en el lavaplatos, asegúrate de quitar los restos con un poco de papel para una limpieza óptima. 
  5. En ocasiones metemos la vajilla de cualquier manera y no obtenemos los resultados esperados, así que asegúrate de colocarla en el compartimento correcto. Los cubiertos con el mango hacia arriba, pero si son cuchillos, mejor ponerlos del revés para evitar accidentes, además, de esta forma el chorro del agua entrará en contacto directo con la parte cortante. Cuencos, vasos y utensilios como los cucharones van en la parte superior.
  6. No sobrecargues el electrodoméstico. Deja huecos para que el agua pueda fluir y llegar a todos los rincones. No apelotones la vajilla, los platos deben ir en su hueco mirando hacia dentro. 
  7. Recomendamos utilizar detergente en cápsulas o pastillas ya que incluye el detergente, el abrillantador y la sal que se necesita en cada lavado sin desperdiciar producto. 
  8. Tras el lavado, espera unos 20 minutos antes de abrir la puerta para evitar que la humedad cree moho y malos olores.
  9. No metas cazuelas o sartenes con comida quemada o pegada, primero frotalos con un estropajo. 

Cómo limpiar el brazo rociador

El brazo rociador es una especie de aspa que sirve para lanzar agua dentro del aparato, es decir, un aspersor que logra que el agua y el detergente lleguen a todos los rincones del lavavajillas. Es una pieza fundamental para el lavado de los platos y algunos modelos tienen hasta 2 brazos.

Para quitarlo, generalmente basta con presionar algún tipo de pestaña, pero en algunos modelos puede ser necesario desatornillar el brazo para poder retirarlo.

Una vez localizados, retíralos con cuidado y lávalos con agua a presión en la bañera para quitar los restos de comida incrustados. Ayuda el proceso con un estropajo, detergente y algún palillo que te permita eliminar restos de comida de los agujeros rociadores. 

Cómo limpiar el el filtro

manos colocan platos blancos dentro del lababajillasLos restos de comida se pueden acumular en el filtro aún si antes de poner en marcha el lavavajillas tiendes a enjuagar los platos. Por eso es importante cuidar los filtros y limpiarlos periódicamente para quitar los restos acumulados.

El filtro lo encontrarás en la parte inferior del lavavajillas. Verás que hay una tapa que al girarse sale junto a una rejilla. Puede que hallan restos de alimentos ahí, quitalos con la mano o una aspiradora de húmedo y seco. 

El filtro, límpialo con agua templada y detergente. Puedes usar vinagre y limón para desinfectar y quitar los malos olores.  

Cómo limpiar la bomba 

Si el agua no se drena correctamente, la bomba podría estar atascada. Tendrás que abrir el filtro de agua y retirar el exceso. Puedes hacerlo con una aspiradora de humedad o con una esponja. 

Una vez retirado el agua, abre la bomba (para encontrarlo tienes que consultar el manual de instrucciones) y quita todos los restos que entorpezcan el motor. Por último, comprueba que la bomba gira correctamente al colocarla y listo. (Tiene que hacer un “clic” que indica que está en la posición correcta)

Para terminar el proceso, el interior del lavavajillas lo podemos limpiar con una mezcla de agua y vinagre. Y acabar poniendo un ciclo de lavado al vacío para limpiarlo completamente.


Video - Qué hacer si el lavavajillas ya no limpia correctamente

Con esto, hemos aprendido que este electrodoméstico también necesita su propio proceso de mantenimiento y meter vajilla con restos de comida a lo loco y sin control, adelantará la baja del aparato.

Así que, mejor prevenir que curar y realizar una limpieza periódica nos ayudará a que el lavavajillas dure un poquito más. 

Si ya es demasiado tarde para tu lavaplatos, siempre puedes contar con La casa del Electrodoméstico. En nuestra tienda online, podrás encontrar los lavavajillas más modernos, eficientes e inteligentes al mejor precio.