8 pasos para limpiar el filtro del lavavajillas adecuadamente

Limpiar el filtro del lavavajillas de tu hogar o negocio constantemente es indispensable para mantener un funcionamiento óptimo y garantizar resultados de limpieza eficientes.

El filtro en un lavavajillas es una parte clave del sistema de drenaje, ya que ayuda a atrapar los restos de comida y otros residuos que se acumulan durante el ciclo de lavado. Si el filtro está obstruido, puede afectar el rendimiento del lavavajillas y dejar los platos sucios y con residuos no deseados.

En este artículo, te brindaremos toda la información necesaria para que comprendas la importancia del filtro de este electrodoméstico, así como el paso a paso para que sepas cómo limpiar el filtro del lavavajillas correctamente. También, te presentamos los equipos de lavavajillas que podrás conseguir en La Casa del Electrodoméstico.

Importancia de limpiar el filtro del lavavajillas

El lavavajillas es de esos electrodomésticos que te ayuda a ahorrar mucho tiempo y aunque se tiende a pensar, erróneamente, que al ser un aparato destinado a la limpieza siempre se mantiene limpio y no es así.

Por lo tanto, resulta fundamental limpiar el filtro del lavavajillas constantemente para conseguir mejores resultados en el día a día.

Utensilios para limpiar el filtro del lavavajillas

Antes de comenzar, debes asegurarte de tener a la mano los suministros de limpieza necesarios. Para esto, requieres los siguientes artículos:

  • Guantes de goma: es necesario utilizar la debida protección al manipular productos químicos y detergentes para la limpieza.
  • Cepillo: utiliza un cepillo de dientes viejo o un cepillo que puedas adquirir con facilidad para lograr quitar los residuos que estén adheridos a las superficies del lavavajillas.
  • Cubo o recipiente grande: para enjuagar el lavavajillas una vez limpio.
  • Vinagre blanco: el vinagre te ayudará a que los residuos más adheridos se remuevan.
  • Detergente para lavavajillas: para un mejor acabado al limpiar el filtro del lavavajillas utiliza un detergente poco abrasivo para conseguir mejores resultados.

Y por supuesto, no puede faltar que cuentes con agua suficiente para enjuagar durante todo el proceso de limpieza del lavavajillas.

Los mejores lavavajillas para tu hogar:

Los mejores lavavajillas para tu hogar son aquellos que se adaptan a tus necesidades y presupuesto. Hay muchos factores a considerar a la hora de elegir un lavavajillas, como la capacidad, los programas de lavado, la eficiencia energética y las características adicionales.

En general, los lavavajillas de las marcas Bosch e Indesit ofrecen una buena relación calidad-precio. Ambas marcas ofrecen una amplia gama de modelos para elegir, desde lavavajillas básicos hasta lavavajillas de gama alta con características avanzadas.

Paso a paso para aprender cómo limpiar el lavavajillas

A continuación encontrarás el paso a paso para limpiar el filtro del lavavajillas adecuadamente.

1. Apagado del lavavajillas

En este sencillo paso a paso de cómo limpiar el filtro del lavavajillas, el primer paso es asegurarte de apagar y desenchufar el equipo de la toma de corriente para evitar accidentes mientras trabajas en su interior.

2. Retiro del filtro

Una vez que el electrodoméstico esté desconectado, localiza dónde se encuentra ubicado el filtro. Por lo general, está ubicado en la parte inferior del lavavajillas, en el área del fondo, debajo de un brazo rociador o de una canasta de utensilios.

Una vez que hayas localizado el filtro, retíralo con cuidado. Algunos filtros pueden tener una tapa que debes desenroscar o desbloquear antes de poder extraerlo.

3. Inspección del filtro

Una vez que hayas sacado el filtro, observa detenidamente para ver qué tipo de suciedad se ha acumulado. Puedes encontrar restos de comida, grasa y otros desechos. En función de esto, decidirás qué tan profundo debes limpiar el filtro del lavavajillas en esta ocasión.

4. Limpieza del filtro

Dependiendo de la cantidad de suciedad acumulada, puedes optar por limpiar el filtro en el fregadero o en un recipiente grande. Si eliges el fregadero, asegúrate de tapar el desagüe con un tapón o un paño para evitar que los residuos entren en las tuberías.

En este paso de limpiar el filtro del lavavajillas, debes realizar las siguientes actividades:

  • Llena el fregadero o el cubo con agua caliente: agrega aproximadamente 1 taza de vinagre blanco al agua caliente. El vinagre ayudará a aflojar y eliminar la grasa y otros residuos adheridos al filtro.
  • Sumerge el filtro en el agua caliente: debes dejar que el filtro se remoje durante unos 15-20 minutos aproximadamente en el agua con vinagre. Esto ayudará a aflojar cualquier residuo difícil de eliminar.
  • Haz una limpieza general: mientras el filtro se está remojando, puedes limpiar otras partes del lavavajillas, como las canastas de los platos y los brazos rociadores, utilizando un paño húmedo y detergente para lavavajillas.
  • Frota el filtro del lavavajillas: pasado el tiempo de remojo, procede a la toma de un cepillo de dientes viejo o el cepillo de limpieza suave y comienza a frotar suavemente el filtro para eliminar cualquier residuo suelto.

como limpiar el filtro del lavavajillas

Si existe alguna obstrucción persistente o depósitos difíciles de eliminar, puedes usar un cepillo de cerdas más duras o un cepillo de limpieza de tuberías para limpiar el filtro del lavavajillas con más intensidad. Sin embargo, debes tener cuidado de no dañar el filtro durante el proceso.

5. Enjuague el filtro del lavavajillas

Una vez que hayas terminado de limpiar el filtro del lavavajillas completamente, procede a enjuagar con abundante agua caliente para eliminar cualquier residuo de vinagre y suciedad remanente.

6. Coloca en filtro en su lugar

Antes de volver a colocar el filtro del lavavajillas en su lugar, verifica si existe alguna obstrucción en el área donde se encuentra el filtro. Limpia cualquier suciedad adicional con un paño húmedo.

Cuando esté limpio el filtro del lavavajillas y verifiques que todo haya quedado en óptimas condiciones, vuelve a colocar el filtro en su posición original, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

7. Coloca en funcionamiento el lavavajillas

Luego de terminar de limpiar el filtro, es recomendable que realices un ciclo de lavado vacío en el lavavajillas. Si lo deseas puedes agregar un poco de vinagre al ciclo para eliminar cualquier residuo adicional y dejar el interior del lavavajillas fresco y limpio.

8. Conecta el lavavajillas nuevamente

Finalmente, una vez que hayas completado todos los pasos para limpiar el filtro del lavavajillas, puedes volver a conectar el equipo y restablecer su configuración normal. ¡Tu electrodoméstico está listo para volver a usar y con un funcionamiento óptimo!

Limpiar el filtro del lavavajillas es una tarea que se recomienda realizar periódicamente, dependiendo del uso y de las indicaciones del fabricante. Siguiendo estos pasos, podrás mantener tu lavavajillas en buen estado y asegurarte de que siga brindando un rendimiento de limpieza excepcional en cada ciclo como si fuera nuevo.

Y como ya sabes lo que conlleva el proceso de limpiar el filtro del lavavajillas estás listo para comprar uno de los mejores electrodomésticos para tu hogar. En La Casa del Electrodoméstico, podrás conseguir un amplio catálogo de lavavajillas para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades.