¿Cómo limpiar la goma de la lavadora de carga superior?

¿Quieres saber cómo limpiar la goma de la lavadora de carga superior? En ocasiones las lavadoras pueden absorber la suciedad o la humedad de las prendas y del tambor. Esta queda atrapada normalmente en las partes más porosas como la goma y finalmente la vuelve negra e incluso le imprime un olor característico.

Si este es tu caso y te gustaría eliminar el olor y el color de la goma de tu lavadora de carga superior, quédate para conocer todos los pasos que tienes que llevar a cabo.

limpiar moho goma lavadora vinagre

¿Por qué se ensucian las lavadoras?

Las lavadoras, ya sean de carga frontal o superior, guardan en su interior ropa sucia y gracias a su acción, la devuelven limpia.

En ese proceso, hay suciedad que entra en contacto con la lavadora, y no solo agua sino también pequeñas partículas, restos de detergente y suavizante e incluso restos de prendas. Todas ellas, poco a poco, se van almacenando en los filtros y penetrando en las gomas haciendo que tu lavadora funcione peor en cada lavado.

Es decir, a medida que pasen los meses, tu lavadora estará menos limpia y tendrá más dificultades para funcionar correctamente.

La suciedad de las prendas de ropa se queda y obstruye los filtros, pero también se puede quedar en las paredes del tambor y sobre todo, en la goma por su cualidad porosa.

Por todo ello es más que recomendable que limpies tu lavadora cada año. Y mejor aún si la limpias de forma superficial cada 6 meses.

Con esto conseguirás que tu lavadora funcione correctamente durante más tiempo, también evitarás reparaciones obligadas y te ahorrarás el tiempo y el dinero de pedir ayuda a un técnico.

Pero sobre todo, evitarás que tu ropa termine con olor a humedad.

Pasos para limpiar la goma de la lavadora de carga superior

La goma de la lavadora es uno de los lugares donde más penetra la suciedad en cada lavado. Además, es fácil de limpiar, por eso, si quieres empezar a cuidar tu electrodoméstico y tus prendas, el primer paso es la goma.

Asimismo, si crees que tu lavadora necesita una limpieza más en profundidad deberías prestar atención a los filtros. 

A continuación, vamos a ver cómo limpiar la goma de la lavadora de carga superior paso a paso.

Paso 1: escoge los productos de limpieza

Para quitar el moho de la lavadora lo más importante es limpiar bien la goma pues esta es la responsable de más del 90% de la suciedad y humedad de tu electrodoméstico. Además, cuando la goma de la lavadora lleva años con humedad puede empezar a deformarse y eliminar el cierre hermético de la lavadora, por lo que el agua podría salirse.

Para saber cómo limpiar la goma de la lavadora de carga superior comienza por escoger los productos de limpieza adecuados. Algunos de ellos son:

  • Lejía: es perfecta para desinfectar, además es barata y puedes encontrarla en cualquier supermercado. Acabará con todos los hongos y bacterias. Solo necesitas una esponja o bayeta y un barreño con agua caliente. Luego, ventila bien la cocina.
  • Amoniaco: tan o más potente que la lejía. Te ayudará a eliminar todas las bacterias que hayan quedado en la goma de tu lavadora. También deberías emplear un paño y un barreño con agua caliente, así retirarás mejor la suciedad. Como en el caso anterior, acuérdate de ventilar bien la cocina.
  • Jabón neutro: como limpiar la goma de la lavadora de carga superior, puede ser complejo, para evitar hacerlo un par de veces al año, es mejor que de forma semanal, con un jabón neutro limpies la goma. De ese modo permanecerá siempre limpia y nunca emplearás más de un minuto.
  • Agua oxigenada: si no tienes lejía o amoniaco en casa, pero tienes agua oxigenada, con esto puede bastar, usa la misma técnica que con los productos anteriores.
  • Vinagre: también el vinagre es perfecto para limpiar la goma de tu lavadora. De hecho, hay personas que lo incluyen junto al suavizante para limpiar el tambor de la lavadora, la oma y sus prendas. Luego no quedará olor a vinagre.

Paso 2: limpia con la bayeta o la esponja la goma

Echa lejía, amoniaco o el producto que hayas escogido entre todos, a la bayeta o esponja y aplícalo sobre la goma. Hazlo repetidas veces con fuerza y verás como las zonas negras desaparecen. Ahora, mete la esponja en el barreño con agua caliente para volver a repetir la acción.

Paso 3: estira la goma todo lo necesario

A menudo, no es suficiente con pasar un trapo o bayeta por encima de la goma. Por eso, con la otra mano debes moverla y estirarla, para que la lejía pueda llegar a todos los rincones. Si no lo haces así, tu lavadora muy pronto volverá a tener humedad.

Paso 4: seca la goma

Y no te olvides de secar la goma. si la dejas limpia pero mojada, pronto volverá a crear humedad.

Por este mismo motivo, después de cada lavado deberías limpiarla en profundidad y sobre todo, secarla.

Un consejo para mantener la goma de la lavadora libre de moho

quitar moho goma lavadora carga superior

Aunque quizá no lo creas necesario, la goma de la lavadora debe limpiarse después de cada lavado porque es la zona de la lavadora que más humedad acumula. Así que retírala, límpiala y finalmente sécala para dejarla libre de humedad.

Pronto notarás la diferencia.

Cómo prevenir la suciedad y el moho de la lavadora

La goma no es el único lugar de tu lavadora de carga superior que acumula restos de suavizante y suciedad. Todo el tambor tiene restos que deberías limpiar al menos cada 6 meses.

Hacerlo es muy sencillo y además, ayudará a limpiar la goma de la lavadora de forma superficial para que nunca coja el característico color negro.

Esto es lo que debes hacer:

  • Pon el programa más caliente y en lugar de suavizante añade vinagre.
  • Pon el ciclo en marcha sin prendas en su interior.
  • Cuando acabe el ciclo aprovecha y con un trapo limpia tu lavadora con más vinagre.
  • Para terminar, seca algunas zonas que puedan acumular humedad como la goma.

Conclusión: ya sabes cómo limpiar la goma de la lavadora de carga superior

Es muy sencillo y en solo 4 pasos habrás finalizado tu tarea. No tardarás más de 15 minutos y tu lavadora estará tan limpia como el primer día. Ya te puedes despedir del olor a humedad de tus prendas y tus sabanas.