Limpiar un microondas quemado

Es posible que, ante un descuido o por desconocimiento, podamos llegar a quemar el interior del microondas como resultado de que la comida que había dentro también se ha quemado. Y, en esos casos, nos vemos en la obligación de tener que limpiarlo para eliminar el aspecto poco atractivo que muestra el aparato y los olores que desprende. El proceso de limpiar un microondas quemado puede ser, por suerte, algo fácil, siempre que se realice una limpieza diaria para eliminar residuos que se han quemado tras calentar la comida. Eso facilita mucho la eliminación de restos de comida y malos olores que se produce cuando se quema algo en su interior.

Hoy en día, existen varias opciones para poder eliminar las manchas y el olor, tanto caseros como son el bicarbonato, el vinagre o el limón, así como productos de limpieza homologados para realizar esta función.

Hombre mirando un microondas quemado

¿Cómo limpiar un microondas quemado?

El proceso de limpieza de un microondas no es muy complicado, siempre que tengas el cuidado de limpiarlo diariamente para eliminar los residuos orgánicos que se han quedado pegados tras calentar la comida. Así mismo, también se incluyen aquí los malos olores producidos por el sobrecalentamiento de la comida o la combinación de aromas de muchos alimentos difíciles de eliminar.

Si se limpia a diario, el proceso de limpieza de un microondas es más sencillo, ya que habrá que limpiar menos e invertir menos esfuerzo sin tener que raspar la comida ni dar varias pasadas hasta que el interior quede perfecto.

Normalmente, tenemos opciones para elegir entre métodos caseros con productos a mano, así como productos de limpieza destinados para la limpieza de electrodomésticos. Aunque tanto un modo como otro se pueden obtener de manera sencilla en el supermercado.

En relación a los caseros, suelen ser productos de cocina habituales como es el bicarbonato, que no son perjudiciales para la salud al no contener productos químicos perjudiciales para la piel o la salud (como la lejía) ni tampoco causa alergias. Por esto mismo, a continuación, te vamos a explicar unos consejos para limpiar un microondas quemado.

Consejos para limpiar un microondas quemado

Cuando una comida se quema, se puede producir en el interior del microondas manchas amarillas en las paredes que pueden ser difíciles de eliminar si no se pone remedio casi inmediatamente cuando se producen. Para eliminarlas, como en todo aparato, es conveniente desenchufarlo para no llevarnos un susto. Se limpia el aparato y, tras esto, se seca.

Puedes usar una esponja, papel de cocina o bayeta humedecida en agua caliente con algunas gotas de jabón de lavavajillas. Tras este paso, se retira con papel de cocina humedecido el jabón y, por último, se seca para evitar que la humedad se contenga en el aparato.

Lo siguiente a realizar es llenar un recipiente apto para microondas con agua y un chorro de vinagre y encender el microondas, poniéndolo a máxima potencia hasta que el agua hierva. Una vez terminado el tiempo de calentado, se apaga y se deja actuar al producto unos 15 minutos.

Quitamos el recipiente del plato y fregamos las paredes interiores con una esponja húmeda con agua tibia para que la suciedad y restos de comida desaparezcan.

En caso de quedar alguna mancha rebelde y resistente, se moja una bola de algodón con acetona o quitaesmaltes y lo pasas por la mancha. A continuación, lo limpias con un paño limpio y húmedo para eliminar el producto sobrante.

En caso de no funcionar esto, puedes usar un limpiador de microondas que puedes encontrar en cualquier supermercado.

limpiar microondas con limón

¿Cómo quitar el olor a quemado del microondas?

Puede ocurrir que, tras limpiar el microondas, nos encontremos la sorpresa de que no hemos podido eliminar por completo el olor a humo que se produce tras algún tipo de accidente durante el proceso de cocinado de la comida. Ya sea por haber dejado el alimento cocinando durante demasiado tiempo, se haya quemado el papel de las palomitas de maíz o por el propio olor del alimento tras haberse hecho en el microondas y que suele ser bastante molesto.

Siempre podrás usar un producto comercial para eliminar el mal olor, pero a continuación, te presentamos algunos remedios naturales para quitar el mal olor del microondas:

Usar vinagre de vino blanco

Este producto es una de las opciones más eficiente a la hora de limpiar los electrodomésticos y de quitar el mal olor que se produce tras quemase un alimento en el microondas.

Para usarlo de forma eficaz, tras limpiar el microondas, se utiliza un bol y se llena hasta la mitad con el vinagre. Tras esto, se coloca en el interior del microondas y se deja calentar durante unos 5 minutos.

El vinagre es bastante ácido, por lo que sus propiedades permiten neutralizar los restos de mal olor en el interior de aparato.  Una vez usado el vinagre, el microondas estará como nuevo y preparado para calentar más comida.

Limón

El limón posee propiedades desinfectantes gracias a los jugos ácidos que desprende, así como ser muy eficaz para eliminar los malos olores del interior del microondas cuando se quema una comida. Usarlo tras la limpieza del microondas ayuda a quitar el intenso olor a quemado que suele dejar.

Para usarlo, basta con cortar un limón por la mitad y colocarlo en un recipiente apto para microondas y llenado por la mitad de agua. Una vez listo el recipiente, se pone a calentar durante cinco minutos.  Tras este tiempo, comprobarás cómo todo olor se elimina, ayudando a que sea más sencillo dejar listo el microondas sin que tenga olores desagradables.

Agua y limón para limpiar los malos olores del microondas

Bicarbonato sódico

Como los dos remedios anteriores, tras la limpieza del microondas quemado, podemos usar bicarbonato sódico al ser uno de los productos que se usa para eliminar posibles residuos que se quedaron en el electrodoméstico y que pueden causar los malos olores.

Para usarlo, se mezcla dos cucharadas de bicarbonato en una taza con agua y, con un cepillo, se aplica la solución por todo el interior del microondas.

En cada una de las opciones, tras aplicar las técnicas hay que pasar un paño seco por las paredes del microondas para que no tenga humedad o eliminar los restos (en el caso del bicarbonato).


Video - Limpiar un microondas quemado

Cómo eliminar olores persistentes

Normalmente, con usar el vinagre, el limón o el bicarbonato nuestro microondas ya debería oler bien, puesto que son productos muy eficaces gracias a su poder desinfectante y con cierto grado de acidez que neutraliza el mal olor.

Aun así, existen otros remedios que pueden ir desde desengrasantes, café molido, cebolla e, incluso, detergente para la ropa.

Tras usar algunos de estos productos, que también pueden, a su vez, dar su característico olor, puedes usar un poco de mantequilla con canela en un recipiente apto para el microondas y lo cocinas algunos minutos. Al terminar, el interior del aparato olerá como estuvieses dentro de una pastelería.

Y hasta aquí el artículo para saber cómo limpiar un microondas quemado y el mal olor que se produce a consecuencia de esto, así solo te queda poner en práctica los consejos que te hemos dado.