¿Qué consume más una secadora de ropa o un deshumidificador?

No hay una forma exacta de saber qué consume más, una secadora o un deshumidificador. Pero hay algunas claves que podrán darte señales de qué electrodoméstico es más adecuado para ti y te supondrá un gasto menor en tu factura.

Por tanto, lo importante es que atiendas a los diferentes factores y después de que comprendas el consumo de cada uno de estos electrodomésticos en base a sus programas, marca, eficiencia energética, etcétera.

¿El deshumidificador sirve para secar la ropa?

El aire y el calor ayudan a secar la ropa. Por eso, cuando no tenemos más remedio que secar dentro de casa, que exista un ambiente cálido es crucial.

A menudo la calefacción calienta sin retirar la humedad del ambiente por eso, puedes tenerla alta y que se mantenga una sensación de frío interna. A la ropa le ocurre lo mismo, para secarse necesita desprenderse de la humedad y por eso, es mejor un deshumidificador para secar la ropa.

Los deshumidificadores son capaces de quitar la humedad del ambiente y como cada vez son más utilizados para secar la ropa, muchos incluyen una función especial para el secado de prendas.

Pero, ¿cuánto tardan en secar la ropa?, ¿cuánto tiempo es necesario tenerlos encendidos para que la colada esté lista, ¿y cuánto consume un deshumidificador?

Entonces, ¿qué consume más?

La mayoría de las personas cree que una secadora de ropa consume más y es cierto, una hora de secadora es más cara que una hora de deshumidificador. Pero en esa hora, en el primer caso tu ropa estará seca, cuidada y quizá con un programa antialergias, mientras que con el deshumidificador tu ropa seguirá húmeda.

Entonces, ¿qué consume más una secadora o un deshumidificador? Hay que tener en cuenta distintas variables.

Cuánto consume una secadora

De media, una secadora consume 270 W por hora. Las que más consumen son las de evacuación y condensación y las más económicas son las de bomba de calor y las de gas.

No obstante todo depende de su etiqueta energética, del modelo, la marca y por supuesto, del programa que utilices. Si tienes prisa y utilizas un secado rápido es probable que la tarifa aumente.

La mayoría de programas de la secadora duran algo más de una hora, por lo que podríamos decir que tener tu ropa seca gracias a la secadora tiene un consumo medio de 300 W por hora.

Cuánto consume un deshumidificador

¿Y cuánto consume un deshumidificador? Algo menos que la secadora, de media 220 W por hora.

Así que la respuesta es que un deshumidificador consume menos por hora que la secadora. Pero lo importante no es cuánto gastan en una hora, sino cuánto gastan en secar tu ropa.

¿Y cuánto tarda un deshumidificador en secar la ropa? Lo cierto es que depende de muchas variables. Pero normalmente la horquilla está entre 2 y 4h. Así que podríamos decir que de media tarda 3h en completar la tarea, lo que equivale a 660W.

Por tanto, una secadora consumirá menos (300W) por secar tu ropa que un deshumidificador (660W). Aunque no es exactamente así. Para responder a qué consume más una secadora o un deshumidificador, hay que comprender otros factores externos. 

Factores a tener en cuenta

En una secadora hay muchos aspectos a tener en cuenta. Para el ejemplo hemos usado un programa intermedio. Pero para un deshumidificador hay más variables que no tienen solo relación con sus programas. Estos son:

El tamaño de la habitación: en una habitación muy pequeña un deshumidificador normal podría terminar de secar tu ropa en algo más de una hora.

La humedad del ambiente: si vives en un clima seco, el deshumidificador se olvidará de quitar la humedad del ambiente y se dedicará por completo a tus prendas, acabando su tarea mucho más rápido.

Ventajas de secar la ropa con un deshumidificador

Como ves, a la pregunta de qué consume más una secadora o un deshumidificador, no hay una sola respuesta. Por eso, debes tener en cuenta también las ventajas de cada electrodoméstico.

Estas son las ventajas de secar la ropa con un deshumidificador:

  • Se pueden secar todos los tejidos, incluso los más delicados. No todas las secadoras te permitirán hacerlo.
  • Un deshumidificador es más higiénico, no expondrás tu ropa a un lugar cerrado y cálido donde pueden almacenarse gérmenes. No obstante, en los últimos años, todas las secadoras incluyen filtros de limpieza.
  • Tiene doble ventaja: mientras secas la ropa eliminas a humedad del ambiente y calientas tu casa.
  • Tus prendas no se arrugarán. No obstante, muchas secadoras incluyen función anti arrugas.
  • No daña la ropa. Aunque la secadora adecuada tampoco debería hacerlo, pero puedes equivocarte con el programa.

Ventajas de la secadora de ropa

Seguro que ya las conoces:

  • Podrás tener la ropa seca en 30 o 40 minutos gracias a los programas rápidos.
  • Puedes programar el inicio y la finalización y puedes hacerlo desde el trabajo o una reunión con amigos.
  • A menudo incluyen programas que se ajustan a tus prendas. Un deshumidificador no incluye diferentes opciones de secado.
  • Ahorras espacio porque en la actualidad las secadoras ocupan menos tamaño o bien, son integrables y más estéticas. Además, puedes comprar una lavadora secadora. Pero los humidificadores ocupan espacio y no tienen diseños tan cuidados. También, perderás espacio dentro de casa con el tendedero y el humidificador juntos y resulta menos agradable para las visitas.
  • Podrás tener toda tu ropa seca en aproximadamente una hora, por lo que poniendo una secadora por la mañana podrás usar la ropa durante todo el día.

Conclusión: ¿qué es más económico, una secadora o un deshumidificador?

La respuesta más corta a la pregunta “¿qué consume más una secadora o un deshumidificador? es esta: depende de ti.

Si tienes una habitación pequeña disponible y no quieres gastar mucho dinero en un electrodoméstico, es aconsejable comprar un deshumidificador, te resultará más económico.

Pero si vives en un clima húmedo o frío, no tienes habitaciones de menos de 15m2 y priorizas la rapidez, entonces le darás mejor uso a una secadora y te resultará mucho más económica.