¿Qué es HDMI en un televisor y por qué es importante?

La tecnología HDMI es una de las más importantes de las últimas décadas, y está presente en televisores y muchos otros dispositivos más. Si no tienes idea de qué es HDMI en un televisor, y quieres saber lo que se puede lograr con ella, te recomendamos seguir leyendo.

En este artículo hablamos sobre el tema, repasamos cuál es su utilidad, cuáles son las versiones que existen, y te contamos qué hacer si tu televisor no tiene HDMI.

¿Qué es HDMI y por qué es importante en los televisores?

High-Definition Multimedia Interface (HDMI), o Interfaz Multimedia de Alta Definición, ese es el nombre de un tipo de conexión que permite transmitir audio y video de alta calidad desde un dispositivo como un ordenador o una consola hacia un televisor.

Este estándar de conexión de audio y video digital es uno de los más utilizados en la actualidad, y llegó como reemplazo de los cables analógicos, como el cable de video por componentes y el VGA.

Está en uso desde principios de la década de los 2.000, y desde entonces se ha mantenido como parte de los componentes de los televisores, consolas, computadoras y prácticamente cualquier otro dispositivo desde el que se puedan transmitir o reproducir imágenes.

¿Para qué sirve la conexión HDMI?

Si te preguntas para qué sirve el HDMI en la TV, basta con resaltar que gracias a este tipo de conexión se puede disfrutar de imágenes de mayor calidad. Las tecnologías anteriores comprimían las imágenes, lo que hacía que se perdiera una parte considerable de la información.

En pocas palabras, podríamos decir que sirve para disfrutar de una experiencia de entretenimiento más inmersiva. A través de un cable HDMI, se puede transmitir hacia un televisor compatible imágenes en ultra alta resolución, en 4K y 8K.

Esto hace que la experiencia visual y auditiva sea mucho más agradable, porque las imágenes son más nítidas y tienen más detalles, y la calidad del sonido es más envolvente, rica y detallada.

Asimismo, hay que señalar que con un cable HDMI se simplifica la conexión y la configuración de los dispositivos, ya que se utiliza un solo cable para transmitir audio y video.

 

Descubre los mejores televisores:

¿Cómo funciona el HDMI en los televisores?

Se trata de algo muy sencillo, ya que el televisor recibe las imágenes y el sonido desde una fuente como una consola, a través de un cable HDMI. Este cable transporta los datos digitales desde un dispositivo hacia el televisor, donde se decodifican, se procesan y se reproducen en la pantalla y los altavoces.

En algunos casos, la comunicación entre el televisor y un dispositivo también permite intercambiar comandos y datos de control. Esto lo podemos ver muy claramente con las consolas, que pueden activar el encendido de los televisores de manera automática.

En muchos casos, cuando se enciende la consola, el televisor recibe una señal a través del cable HDMI y se enciende también, sin necesidad de utilizar el control remoto.

¿Cómo se realiza la conexión HDMI en un televisor?

Ya hablamos de lo importante que es el HDMI en un televisor, pero ¿cómo se realiza este tipo de conexión?

Para empezar, hay que asegurarse de que el televisor cuente con este tipo de tecnología, e identificar cuáles son los puertos HDMI que tiene disponibles. Luego de esto, con una cable HDMI de buena calidad, se debe conectar la consola, el ordenador o cualquier otro dispositivo compatible con el televisor.

Uno de los extremos del cable va hacia el televisor, y el otro hacia el otro equipo. No importa qué extremo va a cada aparato, solo se debe verificar que los conectores estén insertados de la manera correcta, para evitar que haya fallas en la transmisión de datos.

Versiones de HDMI

Aunque la mayoría de los usuarios no lo sabe, existen diferentes versiones de HDMI. Pero los cambios no solo se ven en relación al tipo de tecnología, porque también hay variaciones en relación al tamaño, de manera que es posible encontrar cables y puertos standard, mini y micro.

La última versión de HDMI disponible es la 2.1, que se caracteriza por tener un ancho de banda de hasta 48 Gbps, lo que permite transmitir imágenes en 8K a 120 Hz. Sin embargo, el de uso más extendido es el HDMI 2.0, que es el que tiene la mayoría de los televisores y aparatos compatibles.

Las versiones obsoletas de HDMI son:

  • HDMI 1.0
  • HDMI 1.1
  • HDMI 1.2
  • HDMI 1.3
  • HDMI 1.4

La primera de estas, como mencionamos antes, se lanzó hace más de dos décadas en el año 2002. ¿Qué tal? Ahora no solo sabes qué es HDMI en un televisor, sino que conoces sus diferentes versiones y sabes cuál es la más actual.

¿Qué hacer si no funciona el HDMI?

Cuando la conexión HDMI no funciona se puede deber a:

  • Problemas en el puerto del televisor.
  • Problemas en el puerto del equipo desde el que se transmiten los datos.
  • Problemas en el cable HDMI.

También es probable que la conexión no esté bien hecha, así que es importante apagar y desconectar todo, y volver a internarlo nuevamente. En caso de que no funcione, se debe probar con otro cable HDMI y con los otros puertos del televisor.

Si nada de esto funciona, es necesario acudir al servicio técnico para verificar a qué se debe la falla. No es recomendable tratar de solucionar el problema por cuenta propia, ya que se pueden generar más problemas.

¿Qué hago si mi TV no tiene entrada HDMI?

Si tu televisor no tiene entrada HDMI, una de las soluciones más comunes es utilizar adaptadores o convertidores que te permitan hacer la conexión con la consola o el ordenador. Suelen ser muy económicos, aunque no necesariamente son una solución a largo plazo.

Hay que tener presente que además del HDMI, los televisores más modernos cuentan con una serie de características adicionales, que los posicionan por encima de los televisores antigüos, de manera que lo más recomendable es cambiar de televisor. Un televisor que no tiene entrada HDMI es un televisor muy viejo, así que es buena idea cambiarlo por uno más nuevo.