Qué es una secadora de evacuación: funcionamiento, instalación y ventajas

¿Qué es una secadora de evacuación? Es un tipo de secadora con un funcionamiento sencillo y rápido que consiste en atrapar el calor del exterior y expulsar la humedad del agua. En los últimos años se han popularizado estos modelos y hay muchos con diferentes programas, opciones y ventajas.

¿Qué es una secadora de evacuación?

Una secadora de evacuación es una secadora que expulsa el agua a través de algún conducto, ese agua es la que se encontraba en la ropa y la hacía estar húmeda. La secadora actúa retirándola y separándola hasta expulsarla.

Por ello, si estás pensando en comprar una secadora de evacuación deberías pensar en qué lugar ubicarla para que pueda expulsar el agua.

¿Cómo funciona una secadora de evacuación?

Cuando hablamos de una secadora de evacuación significa que es un electrodoméstico que atrapa el aire del ambiente y en su interior, a través de unas resistencias, lo calienta a una alta temperatura.

Esto aumenta la temperatura general del interior y provoca un mayor nivel de humedad que acaba condensándose y se expulsa como agua. Por eso recibe el nombre de evacuación, porque el agua es evacuada.

¿Dónde instalarla?

La instalación de una secadora de evacuación no es fácil, en primer lugar debes asegurarte de que la habitación donde va a estar, cumple con algunos requisitos.

  • No la expongas a cambios de temperatura: las lavadoras y secadoras pueden verse muy perjudicadas si suben de los 35ºC o bajan de los 5ºC, así que salvo que vivas en un clima templado, lo mejor es que tu secadora de evacuación esté en el interior.
  • Una habitación que de al exterior: pero como ya sabes qué es una secadora de evacuación, recordarás que necesitan expulsar el agua. Por ello, es conveniente instalarla en una habitación cercana al exterior. Así, a través de un cable que atraviese la pared o la ventana, podrá evacuar el vapor de agua condensado.
  • Cerca de la lavadora: si tu lavadora y tu secadora están alejadas perderás mucho tiempo en hacer la colada. La ideal es que se encuentren cerca para que no te tome mucho tiempo.
  • Si las quieres apilar, ten cuidado con el tamaño: lo más recomendable es apilarlas para que ocupen menos espacio. Pon siempre la secadora encima de la lavadora y no al revés.

Después de tener en cuenta estos factores la instalación no es complicada. Si la vas a apilar encima de la secadora, asegúrate de que dos o tres personas te ayuden, pues en general pesan más de 50 kg.

https://drive.google.com/file/d/16qklGd3NpOa1jMpWFOucANXWsKtz6iFJ/view?usp=sharing

Por otro lado, deberás realizar un agujero en la pared que vaya al exterior del tamaño del tubo. O bien, puedes incluir un depósito que recoja el agua o llevar el cable hasta una ventana, aunque no es muy recomendable, pues deberás abrirla cada vez que uses la secadora de evacuación.

¿Qué es mejor secadora de evacuación o condensación?

Su funcionamiento es bastante parecido.

  • La secadora de evacuación es más económica pero puede tener mayor consumo.
  • La secadora de condensación es menos económica pero a cambio gastará menos de tu tarifa de la luz.

Una buena solución es comprar una secadora de evacuación de eficiencia energética A.

Ventajas e inconvenientes de una secadora de evacuación

Ya sabes qué es una secadora de evacuación, cómo funciona y dónde instalarla. Pero, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Ventajas

Estas son las principales ventajas de las secadoras de evacuación:

  • Precio más bajo: las secadoras de evacuación tienen un precio más bajo que las de condensación y sobre todo, mucho más bajo que las secadoras de bomba de calor. No será difícil que encuentres una con los mejores programas e innovaciones por menos de 400€.
  • Menos averías: son las secadoras que sufren menos averías, lo cual, también supondrá un ahorro y menos quebraderos de cabeza.
  • No hay que vaciar el depósito: a diferencia de las de condensación, gracias al tubo, puedes expulsar el agua al exterior, sin tener que vaciar el depósito.
  • Variedad de capacidades: actualmente son muy populares por lo que puedes encontrarlas con distintas capacidades para que se adapte a tu hogar.
  • Innovaciones: gracias a que las secadoras de evacuación se han vuelto muy populares en los últimos años, cuentan con muchas innovaciones.
  • Eficiencia energética: y también es posible encontrarlas con etiquetas energéticas C, B y A.

Desventajas

Solo existen dos desventajas para la secadora de evacuación:

  • El gasto de cada ciclo es mayor que en el resto de secadoras.
  • Debe expulsar el aire de vapor condensado, para lo que necesitarás instalarla de forma muy precisa.

Las mejores secadoras de evacuación de este año

ventajas secadora evacuacion

Ya sabes qué es una secadora de evacuación, y conoces sus ventajas, pero, ¿cuáles son las mejores del mercado?

Indesit NIS 41 V

Es una secadora de evacuación para hogares unipersonales o parejas, ya que solo tiene capacidad de 4 kg. Es muy económica y ofrece una amplia variedad d eprogramas de secado desde los 10 minutos hasta las 120 minutos.

Candy CSE V8LF-S

Es una secadora de evacuación económica de la famosa marca de lavadoras y secadoras Candy, seca hasta 8 kg y tiene multitud de programas diferentes entre sí como: algodón eco, bebé, camisas, antiarrugas, deporte y más.

Teka 40851110

Es una secadora de evacuación de clase C que te ayudará a reducir tu factura de la luz. Tiene 15 programas, sensor de control de humedad, programa de planchado y tiene unas dimensiones pequeñas en proporción a su capacidad. Es una de las mejores secadoras de evacuación.

En conclusión, una secadora de evacuación es una compra perfecta si tienes un lugar apropiado en el que instalarla y si además, no vas a usarla a diario porque su gasto es mayor. No obstante, siempre puedes comprar una secadora de evacuación de clase A.

Además, en los últimos años están aumentando las innovaciones en secadoras de evacuación y es fácil encontrar una con los programas que necesitas y la capacidad adecuada.